Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El Tecnotren puede concretar la unión de Suárez con Huanguelén

El vehículo es muy económico y circula con un motor Fiat Duna 900. Se trata de un colectivo sobre rieles, que ya funciona en varias ciudades. El proyecto necesita 7 millones de pesos para la compra de la máquina. Lucía Rodríguez / laregion@lanueva.com
El Tecnotren puede concretar la unión de Suárez con Huanguelén. La región. La Nueva. Bahía Blanca

Ante la necesidad de un transporte que acorte la distancias entre la ciudad cabecera y Huanguelén, surgió el proyecto de instalar un Tecnotren que utilice las vías ya existentes y que, en la actualidad, no sirven a ningún servicio regular de tren.

El proyecto fue presentado en la localidad de Huanguelén y contó con el aval del municipio, del Concejo Deliberante y de una agrupación de ferroviarios.

El Tecnotren es liviano y en la actualidad existen varias unidades funcionando en el país.

“Nació por una idea compartida por nuestro intendente Osvaldo Fuentes Lema y por el empuje de Blanca Rodríguez Larumbe (presidenta del CD)", afirmó el secretario de Gobierno, Gustavo Moccero, en la presentación del proyecto.

"De esto se trata hacer política, de unirse para conseguir cosas que mejoren la vida de los pueblos”, destacó.

Además, mencionó que unas 250 personas viajan diariamente entre estas dos ciudades y que se busca no solo generar una alternativa económica, sino también revitalizar las estaciones del ferrocarril como edificios ligados a la historia de los pueblos.

“La primera etapa consiste en recuperar las estaciones de trenes, luego limpiar y poner en condiciones las vías y, por último y lo más costoso, comprar la máquina, cuyo valor ronda los 7 millones de pesos”, agregó Moccero.

En tanto, la presidenta del Concejo Deliberante, la agrimensora Blanca Rodríguez Larumbe, expresó su satisfacción.

“Sabemos que la palabra independencia tiene un sentimiento extra para Huanguelén y creo que, si Dios quiere, hoy comienza un proyecto en forma conjunta que va a beneficiar a la gente que vive en Huanguelén y en Coronel Suárez", dijo.

"Quienes viajamos diariamente vemos la necesidad que hay de conectarse con algún medio de transporte rápido, ya que mucha gente viaja por razones de estudio, salud o trámites”, indicó.

Puntualizó que el objetivo del proyecto Tecnotren será brindarles a esos vecinos, que no tienen sus propios medios de movilidad, la posibilidad de acceder de un modo económico a la cabecera del distrito.

En tanto, Raúl Isidro, presidente de Cooperativa Ferroviaria de Punta Alta –-Ferrocopa-- e integrante de la Comisión Regional Ferroviaria con sede en Bahía Blanca, que propicia la concreción del proyecto Tecnotren, explicó que se trata de un invento argentino.

"Es muy económico, ya que funciona con un motor Fiat Duna 900", dijo.

Es un colectivo sobre rieles, liviano y, en la actualidad, existen varias unidades funcionando en el país.

El vehículo de este tipo más conocido funciona en la Mega Muestra de Ciencia y Tecnología Tecnóplis.

En La Plata, una unidad recorre los 4,6 kilómetros que separan la Estación de 1 y 44 del Policlínico local.