Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El histórico dirigente peronista Ezequiel Crisol murió a los 96 años

Fue Secretario General de la Asociación Empleados de Comercio durante 46 años.
El histórico dirigente peronista Ezequiel Crisol murió a los 96 años. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

   El histórico dirigente peronista y de la Asociación Empleados de Comercio, Ezequiel Crisol, falleció hoy a los 96 años. Su salud se había complicado tras estar un mes internado luego de ingresar por una fractura en un codo.

   Crisol fue Secretario General de la entidad durante 46 años.

   Según informó el secretario adjunto de la Asociación de Empleados de Comercio, Miguel Aolita, sus restos son velados desde las 14 en Ferrandi Hnos, Estomba 255 y mañana será sepultado en el cementerio locar a las 11.

   Aolita dijo que las actividades de hoy en Empleados de Comercio se suspenden por duelo, aunque no lo harán en los "salones de hoy que estaban reservados".

Dirigente especial

   Crisol nunca se tomó vacaciones y su único capital, luego de 75 años de trabajos en lugares destacados, es un departamento ubicado en el edificio de Estomba 143.

Bahiense destacado

   El gremialista nació el 15 de febrero de 1918 en Alsina 209, donde hoy están los Tribunales. Ahí su papá trabajaba como ordenanza.

   Estudió en la Escuela Primaria Nº 4 de calle Lamadrid y fue seminarista en La Plata junto a Raúl Primatesta, quien luego fuera cardenal primado de Argentina.

(Junto al por entonces intendente Cristian Breitenstein en el autódromo que lleva su nombre)

   Siguió sus estudios en la Escuela de Comercio y luego trabajó en un periódico judicial llamado "Justicia".

(Saludando al presidente Raúl Alfonsín en una visita en Bahía)

   Estuvo preso durante la proscripción del peronismo y conoció a los más grandes líderes políticos de los últimos tiempos.

   En 1992 perdió por pocos votos la Intendencia frente al radical Jaime Linares.

   En noviembre de 2008 el Concejo Deliberante lo nombró persona destacada de la ciudad.

Documentado

   El director Alberto Freinquel realizó "Ezequiel Crisol, con alma y vida", un documental sobre la trayectoria del dirigente.

"La tercera posición"   

   En una nota que le hizo "La Nueva." se le preguntó por el supuesto giro a la izquierda del peronismo con la aparición del kirchnerismo, Crisol respondió:

   “El peronismo no es de izquierda ni de derecha, es la tercera posición. Ya en el 45, cuando empezamos con Perón el grito era: ni yanquis ni marxistas, peronistas. Pero hay algunos muchachos, sobre todo la juventud, que cuando se le da aire .... De todas maneras, cuando crecen terminan siendo conservadores (risas)".

(La Nueva. y LU2)