Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

En Bahía, la inflación también puede medirse a través de Internet

Dos estudiantes de la UNS desarrollaron un sistema de seguimiento de precios on line, a través de lo que publican comercios minoristas en la red de redes. Obtuvieron cifras muy similares a las de los privados.
Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

Imagínese una base de datos con más de 660 mil precios de comercios minoristas de Bahía Blanca, compuesta por nada menos que 75 mil bienes y servicios que allí se ofrecen. Imagínese también que, con solo un par de clics, puede comprobar de que forma evolucionaron los precios por producto, marca, variedad y hasta lugar. Encima, obtiene datos con aproximaciones más que razonables con relación a la inflación que miden los privados, la más cercana a la sensación térmica que hoy siente su bolsillo.

Todo esto es posible gracias al auxilio de la tecnología y a la iniciativa de dos alumnos de la UNS de carreras muy distintas (abogacía e ingeniería de sistemas) asesorados por un economista y docente de esa Casa de Altos Estudios.

Así, Gonzalo Ramírez Muñoz de Toro (estudiante de Derecho) y Juan Ignacio Uriarte (ingeniero en Sistemas) crearon el primer Sistema de Recopilación y Procesamiento de Precios on line de la ciudad, una iniciativa que el departamento de Economía de la UNS declaró de interés.

“La idea nació porque queríamos comprobar que tan cierto era eso de que la inflación que difundía el INDEC no era la real. Así, nos conectamos, a través de la docente de Economía Susana Picardi con Juan Manuel (Larrosa, también profesor de esa dependencia) quien nos explicó de que forma teníamos que ordenar la enorme cantidad de datos que ya teníamos”, rememora Gonzalo.

Es que gracias al conocimiento técnico de Juan Ignacio, lograron un motor de búsqueda on line de precios que comerciantes minoristas de distinto tamaño de la ciudad publican por Internet.

“El problema era que no sabíamos que hacer con esos datos, porque desconocíamos por completo de que forma se elabora un Indice de Precios”, dice Juan Ignacio.

Entonces, Juan Manuel fue la llave para ayudarlos a organizar los datos y asesorarlos técnicamente a la hora de confeccionarlo.

Resultados

El resultado de la utilización de los datos fue la obtención de un Indice de Precios con productos que comercios bahienses ofrecen por la “red de redes” que reproduce, siguiendo la metodología INDEC 2013 para la elaboración del remozado Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu).

A la hora de poner a prueba las cifras del índice on line, surge que para el mes de septiembre, la inflación fue del 2,78% en Bahía Blanca, mientras que la del IPC Congreso trepó hasta 2,48%, y el CREEBBA dio un guarismo del 2,3%. Para el INDEC, la suba fue del 1,4%.

En octubre, el índice on line obtuvo un valor del 2,03%, el CREEBBA un 2,1%. Y el INDEC 1,2%.

Para la primera quincena de noviembre, los precios ya suben a razón del 0,92%, lo que permite inferir una incipiente desaceleración.