Bahía Blanca |

Bahía Blanca |

Bahía Blanca |

Caso Ciccone: Boudou pidió a la Cámara su sobreseimiento

La defensa del vicepresidente presentó ante la Sala I del tribunal federal porteño un extenso escrito en el expediente que se le sigue por presuntas coimas y negociaciones incompatibles. Agencia DyN
La defensa del vicepresidente presentó ante la Cámara un escrito de más de 500 páginas.

El vicepresidente Amado Boudou le pidió ayer a la Cámara Federal porteña su sobreseimiento en la causa Ciccone, en la que está procesado por supuestas coimas y negociaciones incompatibles con su función.

Fuentes judiciales informaron que los abogados de Boudou, Diego Pirota y Eduardo Durañona, presentaron un escrito de 513 páginas y así cumplieron con la audiencia de la víspera dispuesta por la Cámara.

Lo mismo hicieron el resto de los procesados por el juez federal Ariel Lijo: José María Núñez Carmona, socio y amigo de Boudou; el exdueño de The Old Fund, Alejandro Vandenbroele, y el empresario Nicolás Ciccone.

Todos ellos también pidieron su sobreseimiento y la defensa de Ciccone, a cargo del abogado Maximiliano Rusconi, ratificó los planteos de nulidad.

Ciccone objeta que el juez Lijo haya utilizado sus dichos como testigos para luego citarlo a declarar como acusado.

El empresario había dicho que se reunió con Boudou y Núñez Carmona para negociar el levantamiento de la quiebra de Ciccone y la venta de la mayoría de sus acciones a The Old Fund.

Por su parte, la defensa del funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner hizo una audiencia oral ante los jueces de la Cámara y la de Guillermo Reinwick pidió la postergación de la audiencia.

Para el 23 de octubre también está citado Guido Forcieri, el exjefe de Gabinete de Boudou en el ministerio de Economía y último procesado en la causa Ciccone, por lo que su apelación ingresó en los últimos días a la Cámara.

Por ese cronograma, en los tribunales federales se estima que la Sala I de la Cámara recién podría estar en condiciones de pronunciarse a partir de noviembre.

En junio, Lijo procesó al vicepresidente por los delitos de "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles" por entender que Boudou -cuando aun era ministro de Economía- y su socio Núñez Carmona habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, a través de la sociedad The Old Fund, con el "fin último de contratar con el Estado nacional la impresión de billetes y documentación oficial".

"Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Núñez Carmona, habrían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone, y Guillermo Reinwick la cesión del 70% de la empresa 'Ciccone Calcográfica' a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública", sostuvo el fallo.