Cine y literatura, los temas de Neifert
A tres meses de la presentación en Bahía Blanca de su libro anterior, Rosas y su época en el cine argentino, el docente, periodista, crítico de cine y escritor Agustín Neifert realizará el lanzamiento oficial de un nuevo volumen, Cine, literatura y memoria.
A las 19.30 de hoy, en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur (avenida Alem 925), participarán de la velada los panelistas Virginia Martin, Alberto Freinquel y Gustavo Mandará.
Contará, asimismo, con la actuación de Abrojito Dúo, con Manuel Angelini en piano, y Nicolás Fernández Vicente en guitarra.
Subtitulado como "Pinter/ Chandler/ García Lorca/ Camus/ Nabokov/ Levi/ Bassani/ Semprún /Riefenstahl, el séptimo libro de Neifert es producto de una labor paulatina de quien viene trabajando en la relación del cine y la literatura desde hace más de una década.
"El escritor bahiense Guillermo Martínez escribió diez libros. Él dijo: `al décimo me empiezo a considerar escritor'. "Yo todavía no llegué...", bromea Neifert.
Del espanto a la belleza.
"Este libro surgió por capítulos sueltos que fui escribiendo en distintos tiempos, a los cuales les dí una estructura sintetizada en el título, cuando encontré la posibilidad de que la editorial ediUNS se interesara en él.
"Al vínculo cine y literatura, le agregué el tema de la memoria referida a la intolerancia política, enfocada en los casos de tres escritores como Giorgio Bassani y, fundamentalmente, en Primo Levi y Jorge Semprún, quienes pasaron por campos de concentración. ¿Por qué esto? Porque una de las cosas que me intrigan es cómo después de lo padecido, estas personas pueden alcanzar creaciones literarias como las que realizaron".
"Semprún estuvo veinte años en el campo de concentración de Buchenwald. Cuando recuperó su libertad, trató de hacer una catarsis dedicándose a la militancia política y llegando a ser miembro del Comité Central del Partido Comunista Español. Cuando lo expulsaron por pensar distinto comenzó a escribir y tiene un libro, La escritura, la vida, que plantea su dilema.
"Más tarde escribió guiones para el cine, entre ellos, uno muy autorreferencial, el de La guerra ha terminado, de Alian Resnais. El personaje es un militante que vive en Francia pero viaja a España, y a quien un policía de frontera le dice que con los militantes políticos puede suceder algo tan insólito como que, de pronto, lleguen a ser ministros. Y Semprún luego fue Ministro de Cultura durante el gobierno de Felipe González", ejemplifica.
Nadie al azar.
Los hombres escogidos para protagonizar este libro, no responden a una casualidad.
Neifert dice que de Harold Pinter le interesó una coherencia ideológica que se ve reflejada en su obra. De Raymond Chandler, su contribución al cine policial negro, "el género que más me interesa".
"Federico García Lorca, por su obra dramática al haberse tratado de una de las primeras víctimas de la intolerancia política del franquismo. Camús fue un luchador contra los autoritarismos y totalitarismos; en su libro La Peste alude a ello. Giorgio Bassani fue también víctima de la intolerancia política en el fascismo".
Respecto de Nabokov, el autor enfoca en las dos versiones cinematográficas de su libro Lolita, la de Stanley Kubrick de 1962, y la de Adrian Lyne de 1996, y el por qué esta última fracasó comercialmente.
"El caso de Leni Riefenstahl es distinto, porque ella escribió algunos guiones y sus memorias, pero era una cineasta de enorme talento, puesto al servicio de un régimen nefasto como el nazismo, la contracara de los otros protagonistas. En este caso, es la maldad la que produce obras de arte".