Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Muraco: "Hay que apuntar a la popularidad del vóleibol"

Tiempo de reflexión. Si bien la primera temporada de Olimpo en la Liga Argentina masculina de Vóleibol culminó con el cierre de la fase regular, tras la consagración de UPCN de San Juan, para el elenco bahiense es momento de bloquear la pelota y comenzar a armar el futuro. Por eso, "La Nueva Provincia" dialogó con Fabián Muraco, DT aurinegro en su primera experiencia liguista, quien analizó la perfomance de sus dirigidos, detalló los objetivos cumplidos e incumplidos y dejó abierta la posibilidad de que el proyecto continúe.

 Tiempo de reflexión.


 Si bien la primera temporada de Olimpo en la Liga Argentina masculina de Vóleibol culminó con el cierre de la fase regular, tras la consagración de UPCN de San Juan, para el elenco bahiense es momento de bloquear la pelota y comenzar a armar el futuro.


 Por eso, "La Nueva Provincia" dialogó con Fabián Muraco, DT aurinegro en su primera experiencia liguista, quien analizó la perfomance de sus dirigidos, detalló los objetivos cumplidos e incumplidos y dejó abierta la posibilidad de que el proyecto continúe.


 "El análisis desde lo deportivo fue bueno. En una Liga hipercompetitiva, queríamos darle a los juveniles un lugar para que continúen con su desarrollo. Hoy contamos con 6 chicos que vivieron esa experiencia y hasta pudimos ver quién no se bancaba ese nivel", abrió el también entrenador de la selección juvenil argentina.


 --¿El análisis es más amplio aún?


 --Los resultados no se dieron y sufrimos otras cuestiones. Aunque la lesión de Gramaglia a mitad del torneo o la ausencia de Porporatto en los partidos claves nos dio la posibilidad de poner en cancha a los juveniles. Martín (Weber), por ejemplo, recibió 832 saques de jugadores como Evandro, Bengolea, Giba o Samica.


 "Hago un análisis objetivo de lo que se cumplió. Los resultados se podrían haber cambiado si jugábamos un poco mejor, sin echarle la culpa a la suerte ni a nada. Tuvimos partidos peleados, donde sufrimos un bajón", agregó.


 --¿Y en cuánto a la planificación?


 --La primera rueda fue de experimentación y la segunda y tercera de búsqueda de resultados y eso no lo pudimos conseguir. Por eso, también hacemos una autocrítica sobre lo que hay que mejorar. Hubo jugadores que no rindieron a la altura de las circunstancias y por ahí entrenamos a un nivel de fatiga que no estábamos preparados para hacerlo y eso era muñeca nuestra.


"Teníamos más dudas que certezas"







 --¿La gente se ilusionó con el inicio del 2013?


 --La gente se ilusionó porque siempre estábamos a un paso de dar el zarpazo para ganar. La gran diferencia es estar cerca o estar en el lugar indicado. Nosotros hacíamos lo primero y cuando teníamos la chance de lo segundo no podíamos. Le ganamos a un rival (por Buenos Aires Unidos) impensado, pero la Liga no fue pareja y no era real ese resultado.


 --¿El quiebre se dio tras la derrota como local ante Puerto San Martín?


 --Sí y también contra Gigantes en Neuquén. Los equipos cuando ganan se acostumbran y sienten confianza de que pueden hacerlo seguido. Cuando es lo contrario, sucede lo que nos pasó a nosotros. Teníamos más dudas que certezas y no lo pudimos revertir.


 --De los juveniles, ¿quiénes te sorprendieron?


 --Para bien, Martín (Weber). No esperaba que se banque una Liga de esa manera. Hizo una curva descendente en el televisado en Chaco y, sin embargo, al partido siguiente remontó y terminó en un alto nivel.


 --¿Y para mal?


 --Mauro Llanos y Alejandro Araya. Con Mauro apostamos a que sea un gran jugador y dejó pasar un montón de trenes. Alejandro, en un momento de la Liga, decidió no seguir, se debilitó y no fue capaz de soportar las presiones de ganarse un lugar.


 --¿Párrafo aparte para Rodrigo Villalba y Gustavo Porporatto?


 --Sí. A mí parecer el Pollo (Villalba) fue la revelación de la Liga. Incluso se lo recomendé a Javier (Weber). Es un jugador hasta para tener en cuenta en la selección. No sólo mostró que podía jugar en ataque, sino que también se bancó recibir toda la Liga con mucha más responsabilidad.


 "Porpo me sorprendió a qué nivel volvió a la Liga. Sorprende cuando un jugador juega en un equipo como el nuestro a un 70% de ataque, bloquea y además tiene la necesidad a los 31 años de mejorar en la técnica y preocuparse por eso", señaló.


"El proyecto debe tener una vuelta de tuerca"







 --¿Qué aspectos lo marcaron en lo personal?


 --El nivel de trabajo que tuvimos junto a todo el cuerpo técnico. La capacidad de Teco (Daniel Moine, asistente), Alejandro (Bertorello, preparador físico) y José (Saucedo, estadígrafo), los profes que tuvieron que cubrir ausencias, Osvaldo (Celía, manager) y la gente del club que tuvo un nivel de predisposición increíble. Es difícil ir a un lugar nuevo y que te traten así. También me sorprendió el acompañamiento de la gente.


 --Debe haber de las otras.


 --No soy de buscar tanto lo negativo. Quizás tuvimos palos en la rueda de gente propia del club que por desidia, ignorancia o lo que sea, no puso el granito de arena necesario. No vale la pena nombrar, cada no sabe lo que hizo y lo que no. Cuando el proyecto reanúde, porque sé que Alfredo (Dagna) está muy interesado en continuarlo y la FeVA también, habrá que poner los puntos antes de empezar.


 --Me das una respuesta antes de que te haga la pregunta.
--El proyecto debe tener ahora una vuelta de tuerca en lo que tiene que ver con la popularidad del vóleibol en Bahía Blanca. Hay que trabajar más en otras cosas, pero Olimpo tiene que tener un equipo de A1.



 --¿Apuntan al proyecto de base?


 --Sí, y también trabajar en la capacitación de entrenadores. Hay que tener una persona que se dedique con exclusividad a captar chicos y armar el vóleibol masculino formativo en el club.


 --Dagna mencionó en los últimos días que se reunió con Weber.


 --Con Javier y Osvaldo (Celía) estamos armando el proyecto Olimpo 2013/14. Tenemos en claro las cosas qué hay que mejorar. El equipo dependerá de algunas situaciones, como por ejemplo los Juegos Odesur. Si juega un Sub 23 puede que sea parte de ese plantel el que venga a la ciudad. Si tenemos que tener un extranjero para que el nivel sea un poco mejor se hablará. La idea es armar un equipo que conjugue competitividad con formación.


 --¿Entonces vas a volver después del Mundial Juvenil?


 --Creo que sí (risas). Igualmente espero ir antes para trabajar en la capacitación de entrenadores o captación de jugadores, algo que hablamos con Alfredo y Javier. Hay que ponerle muchas pilas al proyecto.

Agradecimiento.




 "Quiero agradecer en especial a la gente que con su asistencia a la cancha y su apoyo nos hizo sentir muy cómodos y a todos aquellos que con su aporte nos han ayudado a poder llevar este proyecto lo mejor posible.


 Encuentro una especial mención para Hernán Guerrero, Gabriel Martínez, Federico Crisci, Angel Tuma, Cachi Argüello, Héctor Gallardo, Jorge Balle, Luis Medús, Alfredo Dagna, las jugadoras de Olimpo, Angélica Diaco, la subcomisión de vóleibol de Olimpo, autoridades de El Nacional, a "La Nueva Provincia", personal del Hotel Argos, Pesca y Beto, Gimnasio Full Fitness, Cesar Ruesga y a todos aquellos que nos dieron una gran ayuda en esta Liga.


 Es mi deseo haber dejado una piedra fundamental en esta ciudad para que el vóleibol de alto rendimiento pueda tener un lugar en ella. Los mejores éxitos para el club Olimpo y su gente".