Bahía Blanca | Sabado, 06 de diciembre

Bahía Blanca | Sabado, 06 de diciembre

Bahía Blanca | Sabado, 06 de diciembre

Foulkes: "Quiero representar a todos los viedmenses"

Este es el primer 22 de abril que encuentra a la capital provincial rionegrina con nuevo intendente tras el fallecimiento de Jorge Ferreira, quien estuvo al frente del municipio de Viedma durante casi diez años. Su "discípulo", José Luis Foulkes, asumió hace solo días, en un acto que contó con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, funcionarios y legisladores provinciales de diversos signos políticos.

 Este es el primer 22 de abril que encuentra a la capital provincial rionegrina con nuevo intendente tras el fallecimiento de Jorge Ferreira, quien estuvo al frente del municipio de Viedma durante casi diez años.


 Su "discípulo", José Luis Foulkes, asumió hace solo días, en un acto que contó con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, funcionarios y legisladores provinciales de diversos signos políticos.


 Mesurado, analítico y menos confrontativo que su antecesor --un apasionado de la política--, Foulkes fortaleció sus contactos con el gobierno provincial ni bien asumió (pese a pertenecer a diferentes signos políticos), y recientemente dijo estar a la expectativa de los anuncios que el gobernador Weretilneck hará para Viedma. No obstante, aún no quiere adelantar nada de lo que gestionó.


 "Hicimos muchos pedidos importantes para posicionar a Viedma en el plano turístico, para generar trabajo, para atender las necesidades sociales y de los vecinos. Si tuviera que dividir en dos ejes, podría decir que (los pedidos) tienen que ver con lo turístico y el desarrollo y lo social", mencionó el intendente Foulkes a "La Nueva Provincia".


 Con un perfil conciliador, el jefe comunal remarcó que en esta primera etapa de su mandato apunta a "representar a todos los viedmenses a la hora de gestionar donde sea necesario, de aplaudir y agradecer cuando tengamos las inversiones, y de defender a Viedma cuando no encontremos el eco necesario".


 "Maximizar los esfuerzos y los recursos debe ser un norte", sentenció.


 Mencionó asimismo que, con el gobierno provincial, se deben crear "nuevos ámbitos de diálogo y de discusión de políticas públicas".


 "Vamos a darnos la oportunidad de confiar en que quedaron atrás determinados prejuicios anidados en algunas áreas respecto a nuestra ciudad", recalcó.


 De la charla con Foulkes se desprende claramente que un objetivo en este aniversario --o más bien un desafío de Viedma, de aquí en adelante-- será el desarrollo de una ciudad que quedó en situación de vulnerabilidad frente a determinados cambios políticos e institucionales, que quedó visiblemente expuesta y susceptible a los cambios de gobierno e incluso a las propias internas partidarias, en virtud de la dependencia que tiene su economía de la administración pública provincial.


 Una Viedma que, ante una situación política que puso en riesgo miles de puestos de trabajo, debió ponerse a prueba y se preguntó, una y otra vez, de qué era capaz para salir de esa crisis.


 Esa problemática tenía como eje central la falta de empleo y la emergencia económica pero, además, hablaba de una crisis de identidad y cuestionaba el lugar de la ciudad en el escenario provincial y su potencial.


 "Creo que hay mucha gente que hizo y está haciendo el esfuerzo de migrar hacia Viedma y de invertir aquí. Eso quiero destacarlo, porque muchas veces, por las medidas que se han tomado, por el crecimiento demográfico que tenemos y por las variables económicas que a veces no ayudan a seguir invirtiendo, no se nota la diversidad productiva que se está generando en esta ciudad en el último tiempo", sostuvo Foulkes.


 En este marco, subrayó que uno de los proyectos que tiene para su gestión pasa por la creación del Observatorio Económico. El objetivo será, justamente, traducir en números este proceso que vive la ciudad.


 En el tema productivo --dijo--, el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi) "ha cambiado".


 "Seguramente falta mucho, pero uno cuando evalúa la inversión realizada, cuáles son las inversiones que existen y de qué manera se ha invertido, nota que hay una nueva modalidad y un nuevo perfil productivo de algunos emprendimientos. Aquí ya no hablamos de colonos, sino de emprendedores que están haciendo buenos negocios", remarcó.

Optimista




 "Yo tengo mucho optimismo porque creo que la lógica se va dando y creo que estamos de acuerdo, todos los sectores, en cuanto a que hay que fomentar una nueva diversidad productiva, haciendo hincapié en la economía y los servicios, en lo productivo, en la educación, el turismo y la administración pública. Si las variables macroeconómicas mejoran, ese cambio se va a ir registrando más profundamente en la capital provincial", consideró Foulkes.


 "Como ocurrió históricamente, Viedma vive, respira y se comporta con una fuerte interacción entre la política partidaria y la política pública, situación positiva en términos generales. Tenemos la vocación de hacer política para transformar la realidad y seguramente coincidiremos todos acerca de la importancia de que el gobierno municipal sea un actor protagónico y central en la vida de la comunidad", añadió.


 El intendente dijo, en este punto, que pretende ser el conductor de un equipo de trabajo para un Estado municipal con fuerte presencia "en la búsqueda de soluciones y acompañamiento de las distintas problemáticas que aquejen a los viedmenses".


 "Esto no es pensar en utopías. Sólo hay que tener el objetivo y la mirada optimista de cara al futuro", concluyó el flamante intendente.

---

Una ciudad con pasado, presente y futuro

* La ciudad de Viedma se encuentra emplazada sobre la margen sur del río Negro, a 30 kilómetros de su desembocadura en el océano Atlántico.
* Junto a Carmen de Patagones, tiene el privilegio de bordear el río y, a pesar de que pertenecen a distintas provincias, ambas ciudades fueron fundadas como una sola unidad en el año 1779.
* En el transcurso de su historia, tanto Viedma como Carmen de Patagones fueron protagonistas de hechos heroicos que hoy se traducen en la riqueza histórica y cultural de la comarca.
* Viedma ofrece una gran variedad de instalaciones para quienes eligen disfrutar de actividades recreativas y culturales. El Cóndor, a pocos kilómetros, es la ciudad marítima elegida en los veranos por miles de rionegrinos.
* Viedma cuenta con el Centro Municipal de Cultura, donde se concentran las actividades artísticas y culturales de la ciudad, albergando también espectáculos teatrales y musicales de nivel local, regional, nacional e internacional.
* Para los amantes del teatro independiente, existen dos salas de teatro que reciben obras de renombre local, regional y nacional.
* En cuanto a la actividad nocturna, existe en la ciudad una variada oferta cultural, con espectáculos y presentaciones de artistas locales, regionales y nacionales en pubs, confiterías y el casino. Además existen discotecas donde adolescentes y adultos pueden disfrutar de la intensa vida nocturna.

---

Las actividades

* Hoy a las 11 comenzarán --en esta ciudad-- los actos por el 234º aniversario de la fundación de la Comarca Viedma-Patagones, en el monumento del fundador Francisco de Biedma y Narváez, ubicado en la avenida homónima, frente al Centro Municipal de Cultura de la capital rionegrina.
* Tras el izamiento de banderas en los tres mástiles de la Explanada del Fundador, se entonará el Himno, ejecutado por la Banda de Música de la Policía de la provincia de Río Negro, se colocarán ofrendas florales y se escucharán palabras alusivas.
* Las actividades continuarán el 27 de este mes, a las 15, con el desfile cívico-militar y paseo criollo en Boulevard Ituzaingó y Sussini, de Viedma.