Bahía Blanca | Sabado, 05 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 05 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 05 de julio

A los 57 años murió Alicia Zanca, actriz y directora teatral

Estuvo casada con el actor Gustavo Garzón, con quien tuvo 3 hijos. Dirigió obras de los autores más prestigiosos. (Foto: Télam)
A los 57 años murió Alicia Zanca, actriz y directora teatral. El país. La Nueva. Bahía Blanca

La actriz y directora Alicia Zanca murió esta mañana a los 57 años a causa de un cáncer de colon, según informaron allegados a una mujer que aportó desde el teatro, el cine, la TV y la docencia.

La noticia fue confirmada a través de la red Twitter por la representante de la artista, Alejandra Benevento: "Jamás hubiera querido escribir eso pero estoy con Tami (por Tamara, una de las hijas de la actriz) y prefiero que se enteren de buena fuente".

Zanca, que desde 2000 dirigió textos de William Shakespeare, Tennesse Williams, Anton Chejov, Griselda Gambaro y Bertold Brecht y tuvo a su cargo la puesta de varias óperas, estuvo casada con el actor Gustavo Garzón, con quien tuvo tres hijos (Tamara y los mellizos Juan y Mariano).

Debutó como actriz en 1972 en el Teatro Atlas de Mar del Plata, junto a Alfredo Alcón en la obra Las brujas de Salem, dirigida por Agustín Alezzo.

A Alicia no le deslumbraba la tele: la consideraba "un antro de programas estúpidos que muestran ejemplos de familias que no existen. La mayoría de los ciclos que se autodenominan realistas sólo están aprovechando el negocio de la realidad".

Su vínculo con el cine comenzó en 1974 en El amor infiel, de Mario David, y luego encadenó una intensa labor que a mediados de los 80 tuvo sus pasos más audaces de la mano de Antonio Ottone en Flores robadas en los jardines de Quilmes y en su protagónico en Los amores de Laurita.

Pero fue el teatro el territorio natural para una intérprete de enorme solidez que sobre las tablas se animó a clásicos y a nuevos formatos dramáticos y que, además, propaló esa sabia pasión como docente y formadora.

En los últimos años llegó a desempeñarse como regisseur de ópera y su último trabajo fue como directora general de Bodas de sangre, de Federico García Lorca. (NA y Télam)