Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Pelota sin tientos

Hace 80 años, en mayo de 1932, se utilizó, por primera vez en un partido oficial de fútbol, en nuestra ciudad, la pelota sin tientos, que modificaría sustancialmente el popular juego. "Ayer, recibimos la visita del señor Alberto Bunzli, quien realiza una gira por el país demostrando las conveniencias de la nueva pelota Superball, que tiene una innovación sumamente beneficiosa".




 Hace 80 años, en mayo de 1932, se utilizó, por primera vez en un partido oficial de fútbol, en nuestra ciudad, la pelota sin tientos, que modificaría sustancialmente el popular juego.


 "Ayer, recibimos la visita del señor Alberto Bunzli, quien realiza una gira por el país demostrando las conveniencias de la nueva pelota Superball, que tiene una innovación sumamente beneficiosa".


 De esta manera, nuestras páginas daban cuenta de la llegada de la primera pelota sin tientos; o sea, sin los cordones de cuero que cosían la ball "quitándole equilibrio y esfericidad". El nuevo modelo fue diseñado por tres jóvenes de Bell Ville, Córdoba, y significaría una revolución en ese deporte a nivel mundial.


 Luis Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi fueron los creativos que quitaron los gruesos cordones que cerraban los balones usados en todos los deportes, reemplazándolos por una "costura invisible" y una innovadora válvula para inflarlos. "El señor Bunzli efectuó una demostración práctica, haciendo notar que la pelota no sufría deformaciones ni se convertía en peligrosa para la integridad física de los jugadores", detalló la crónica.


 El partido entre Liniers y Dublin fue el elegido para estrenar el fenomenal adelanto, usando una pelota donada por el propio Bunzli. El balón sin tientos fue oficializado por la Asociación del Fútbol Argentino cinco años después (1936), marcando un nuevo rumbo.


 Además de quitarle los tientos, los argentinos fuimos capaces de ir explicando otras características del balón; por caso, que "no dobla" a determinada altura ni tampoco "se mancha" frente a inadecuadas conductas de ciertos players...