Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El Himno a Bahía Blanca

Hace 84 años, en febrero de 1928, a dos meses de la fecha establecida para su estreno, el jurado declaró desierto el concurso del Himno a Bahía Blanca, por entender que "no existía composición alguna que reuniera las condiciones requeridas". En septiembre del año anterior, la Comisión Pro Centenario, presidida por Enrique Julio y compuesta por lo más granado de la sociedad bahiense (por caso, Arturo Coleman, Aquiles Carabelli, Adriano Pillado, Eduardo González y Pedro Amado Cattáneo, entre otros) convocó a un concurso, con un premio de 500 pesos, para la mejor composición en verso sobre Bahía Blanca. Sería "un himno breve" al cual se le adaptaría "la correspondiente composición musical", con la idea de ser estrenado en la función de gala de teatro Municipal, el 11 de abril de 1928, día del centenario fundacional.

 Hace 84 años, en febrero de 1928, a dos meses de la fecha establecida para su estreno, el jurado declaró desierto el concurso del Himno a Bahía Blanca, por entender que "no existía composición alguna que reuniera las condiciones requeridas".


 En septiembre del año anterior, la Comisión Pro Centenario, presidida por Enrique Julio y compuesta por lo más granado de la sociedad bahiense (por caso, Arturo Coleman, Aquiles Carabelli, Adriano Pillado, Eduardo González y Pedro Amado Cattáneo, entre otros) convocó a un concurso, con un premio de 500 pesos, para la mejor composición en verso sobre Bahía Blanca. Sería "un himno breve" al cual se le adaptaría "la correspondiente composición musical", con la idea de ser estrenado en la función de gala de teatro Municipal, el 11 de abril de 1928, día del centenario fundacional.


 El llamado se concretó en noviembre de 1927. Un mes después, la comisión enviaba un importante número de trabajos a la Capital Federal, donde estaba el jurado integrado por Roberto J. Payró, Pedro Miguel Obligado y Alvaro Lafinur. Si ya eran ajustados los plazos, la situación empeoró cuando, en febrero de 1928, el jury manifestó no encontrar una letra adecuada. Pocos días después, Payró informó al municipio que había pedido una composición al escritor Carlos Alberto Leumann. El 26 de febrero, el escrito, cuyos primeros versos decían "Por nacer entre océano y pampa,/con el cielo por límite azul...", fue aprobado por unanimidad. Para su musicalización, se contrató a Pascual De Rogatis, quien rápidamente compuso la melodía.


 El 11 de abril, se estrenó la pieza, con la orquesta de Luis Bilotti y el coro de la Escuela Normal. De Rogatis recibió una ovación. Leumann, que nunca pisó Bahía Blanca, supo del éxito en su casa de Tigre.