Se viene la fiesta de Bomberos Voluntarios
HILARIO ASCASUBI (De nuestra agencia en Mayor Buratovich) -- La Asociación Bomberos Voluntarios de Hilario Ascasubi cumple hoy 25 años de labor al servicio de esta comunidad, ocasión que aprovechará para festejar con todos los integrantes de la localidad e instituciones amigas.
La entidad nació oficialmente el 18 de junio de 1986, según recordó Rubén Arbizu, jefe del cuerpo activo.
"En 1985 recibí a un grupo liderado por Alberto Luti, quienes me plantearon la idea de convocar a jóvenes para formar un cuerpo activo de bomberos", evocó.
"Así nos comenzamos a reunir en la escuela primaria alrededor de ocho chicos, quienes recibíamos instrucción de efectivos del cuartel central de Bahía Blanca", añadió.
El jefe recordó que los primeros elementos que tuvieron para enfrentar los incendios estaban fabricados por ellos mismos con mangueras en desuso.
"Con el tiempo recibimos la donación de una empresa de Bahía Blanca, que nos dio la ropa. En ese momento me atrapó la actividad; lo que hasta ese momento para mí era una curiosidad, pasó a ser una necesidad", reveló.
En un principio la entidad cumplía sus labores con el acopado de un regador municipal, tirado por un tractor, al cual se le había agregado una motobomba en la parte posterior.
"Luego compramos una autobomba modelo 1957 a los bomberos de Coronel Pringles. Luego, en el año 2000, vino la primera compra importante: una autobomba 4x4, y así fuimos armando el parque automotor", dijo.
El año pasado se recibió una unidad de rescate por parte del municipio de Villarino.
"Sin embargo, nuestra ultima inversión es la más importante: se trata de una autobomba cisterna de gran capacidad, traída desde Holanda", enfatizó.
Claudia Heredia, integrante de la comisión directiva, señaló que se realizó un gran esfuerzo para adquirirla.
Festejos.
Los festejos de la entidad se desarrollarán íntegramente mañana, con la presencia en los actos protocolares del intendente municipal Raúl Mujica.
A las 8.30 se izará la bandera en el cuartel, seguida de una salva de bombas. El acto comenzará más tarde --a las 10-- frente a la plaza, con el pase de revista a cargo del intendente, veteranos de Malvinas y autoridades de Bomberos y de la Policía Comunal.
Tras la entonación del Himno Nacional, la bendición de las nuevas unidades y la colocación de ofrendas florales, se escucharán palabras de algunos de los presentes y se realizará la entrega de reconocimientos.
Luego habrá un desfile y un descubrimiento de placas alusivas en el cuartel, seguido de un gran almuerzo.
De los actos participarán más de 20 dotaciones de bomberos de la región. Además, tendrán la particularidad de que Arbizu, junto con el subjefe del cuerpo, Ismael Vargas, dejarán el servicio del cuerpo activo durante los festejos de este fin de semana, y pasarán a pertenecer al cuerpo de reserva.
"Si bien no dejaremos de pertenecer al cuerpo, ya no tendremos la obligación de cumplir con las horas semanales o la asistencia ante cada toque de sirena", explicó el jefe.