La Mississippi llenó de blues el aire bahiense
El lamento de la guitarra le dio paso a las voz áspera de Ricardo Tapia, el líder de La Mississippi, que llegó con el nuevo formato de banda versión quinteto, tras 20 años de carrera. Y los amantes del blues explotaron en aplausos.
Ellos tuvieron su fiesta el domingo pasado por la noche en el Teatro Rossini, porque no sólo pudieron disfrutar de esta agrupación, sino que también escucharon a los cultores bahienses del género como Los Asuntos y a los renovados rockeros Sucios Tamangos.
Todo comenzó cerca de las 20.30 con la banda integrada por Alejandro Villa (voz), Gerardo Ciucani (guitarra y voz), Yoyi Beretera (guitarra), Guillermo Arena (batería) y Fabián Zapata.
Además de hacer temas propios como Bahía Blanca blues optaron por mechar clásicos indiscutibles como Pack it up, de Freddie King.
La voz de Alejandro, la actitud de Gerardo, pero sobre todo los solos de Yoyi continúan siendo las mejores armas de esta tradicional y respetadísima banda de blues local.
Más tarde aparecieron los Sucios Tamangos, también bahienses, con sus temas que andan cerca del funk, del blues y del rock. Aparecieron con su propuesta llena de adrenalina y se fueron repartiendo su primera producción independiente después de más de 10 años.
El sonido no los favoreció (vale aclarar que no pudieron probar), pero escuchando posteriormente el material se pudo apreciar una interesante combinación de melodías con ritmo mayormente funk y buenos falsetes del cantante.
El disco se llama Where is the Monkey?, tiene 9 canciones y fue grabado de una sola toma "capturando así la auténtica esencia tamanguera".
Para el final, el postre: salieron a escena Ricardo Tapia (voz, guitarra, armónica y percusión); Gustavo Ginoi (guitarras eléctrica y acústica), Claudio Cannavo (bajo), Juan Carlos Tordó (batería) y Miguel De Ipola (teclados).
La banda de Florencio Varela formada en 1989 hizo su repertorio de blues repasando sus 20 años de carrera, en donde se destacaron
Blues del equipaje, Mala transa, Por fin te fuiste, Mabel y La Voiture (de Pappo).
El show fue tomando calor hacia el final cuando muchos de los presentes se pararon, comenzaron a bailar, a cantar y a aplaudir a modo de feliz despedida. En ese lapso sonaron Café Madrid y Un trago para ver mejor.
El repaso de su último disco Versiones 20 años + incluyó varios de sus temas. Ese material fue registrado en vivo y para eso convocaron a Pity Alvarez, Ricardo Mollo, Luis Robinson, Juanjo Hermida, Débora Dixon, Manu Quieto y Franchie de La Mancha de Rolando, Daniel Raffo, Miguel Vilanova y Beto Satragni, entre otros.
La Mississippi continuó festejando sus dos décadas de vida en nuestra ciudad a puro blues y rock clásico. Por el recibimiento y el aplauso final seguro que no se van a olvidar.
Franco Pignol/"La Nueva Provincia"