Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Pascual De Rogatis

Hace 30 años, en abril de 1980, falleció el músico y compositor Pascual de Rogatis, autor de la música del Himno a Bahía Blanca. Exactamente 45 días faltaban para que el hombre celebrara sus 100 años de vida cuando su corazón se detuvo. Nativo de Teora, Italia, residía en Buenos Aires desde sus 13 años de vida.






 Hace 30 años, en abril de 1980, falleció el músico y compositor Pascual de Rogatis, autor de la música del Himno a Bahía Blanca.


 Exactamente 45 días faltaban para que el hombre celebrara sus 100 años de vida cuando su corazón se detuvo. Nativo de Teora, Italia, residía en Buenos Aires desde sus 13 años de vida.


 Profesor de música, eximio violinista y autor de reconocidas composiciones como Zupay y las óperas Huemac y La Novia del Hereje, su vida quedó íntimamente ligada a nuestra ciudad cuando, en marzo de 1928, fue contratado por la Municipalidad para musicalizar un poema que, en calidad de himno bahiense, escribió en su residencia de Tigre el poeta Carlos Alberto Leumann.


 La propuesta era estrenar la obra el 11 de abril de ese año, centenario de Bahía Blanca, en la fiesta de gala del teatro Municipal. Pese al poco tiempo disponible, De Rogatis aceptó el desafío y, horas antes del plazo, llegó a la ciudad con la partitura y se puso a ensayarla en nuestro primer coliseo, acompañado por el maestro Luis Bilotti al piano. "Compuse la música con mucho cariño, porque me gustaba la ciudad, la quería", comentó muchos años después. De Rogatis conocía Bahía Blanca por sus esporádicos viajes como docente de la filial local del Conservatorio Williams.


 Llamativamente, su presencia en 1928 para el estreno del himno bahiense fue su última visita a nuestra ciudad. Invitado en 1978, año del Sesquicentenario, se excusó de venir por razones de salud y envió una sentida nota de agradecimiento, en la cual transmitía un "emocionado y cordial augurio de prosperidad". Falleció dos años después.