"Con Giannini aún no hay una decisión final tomada"
"Mauro Giannini dejará de ser árbitro de AFA. A partir de diciembre no le será renovado el contrato y su legajo será retirado de la casa madre del fútbol argentino".
Palabras más, palabras menos, la noticia corrió como reguero de pólvora entre las distintas agencias de noticias el lunes a la noche. Y para el arbitraje bahiense fue una bomba. Pero...
"Con Giannini aún no hay una decisión final sobre el tema. El Colegio de Arbitros de AFA dio a conocer esa decisión, pero a mi todavía no me la oficializaron. A él, como a otros árbitros, no se le renovará el contrato después de fin de año, eso es lo único que sé", le dijo ayer a "La Nueva Provincia" Guillermo Marconi, secretario general del Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA), al cual pertenece Giannini.
--La decisión la tomó el Colegio de Arbitros de AFA. ¿Qué hará el SADRA?
--AFA maneja los contratos de los árbitros. El sindicato tomará intervención en el caso. Pediré saber cuáles son los motivos de tal decisión, que se evalúen los antecedentes de Giannini y después actuaremos. Hasta que no sepa fehacientemente qué es lo que pasa, no puedo opinar.
--¿Qué otros árbitros del SADRA serán dados de baja?
--De los 14 que desafectarán, tres corresponden a nuestro sindicato: Giannini, Ariel González y Javier Collado.
--¿Y a los tres los despiden por las mismas cuestiones?
--Ni idea. Supongo que lo de Collado es porque no rindió las pruebas físicas y estuvo sin dirigir durante todo el campeonato; y con Ariel González todavía tengo que hablar para saber por boca de él qué fue lo que pasó.
--¿Por qué cree que le cortaron el contrato a Giannini, un árbitro con 33 años y con proyección?
--No tengo una opinión formada. A mi la noticia me sorprendió tanto como a él. Ahora, mi responsabilidad es ir a averiguar qué pasó y por qué pasó.
--¿Va a hacer todo lo posible para que se revea la decisión?
--Antes tengo que saber cuáles fueron los motivos para que lo desafecten. Una vez que me entere, evaluaremos cuáles son los pasos a seguir.
--Giannini, en una nota periodística, formuló declaraciones que no cayeron bien en el seno del Colegio de Arbitros de la AFA. ¿Eso le jugó en contra?
--No sé. Primero quiero hablar con Francisco Lamolina (presidente del Colegio de Arbitros de AFA) y después ver cómo accionamos. Es muy posible que a Giannini no le hayan explicado los motivos de su desafectación, pero a mi me los tendrán que dar.
--¿Cuándo habrá una decisión final?
--Antes del viernes (pasado mañana) seguro. Todavía hay algunas cuestiones que no son claras. Es raro que un árbitro joven como Giannini, que ya dirigió Primera y con el futuro que tenía, sea desafectado abruptamente sin previo aviso.
¡Tres contratos para Bahía Blanca!
--En diciembre, ¿algún árbitro de Bahía firmará contrato profesional?
--Sí, habrá tres contratos para Bahía.
--Bueno, será un hecho inédito para nuestra ciudad...
--Tal cual.
--Aunque acá, en los últimos días, se hablaba de cuatro contratos.
--Si yo te digo que son tres, son tres.
--¿Se pueden conocer los nombres?
--Por ahora no. Primero que pongan la firma así nos quedamos todos tranquilos.
--¿Cómo evalúa el actual nivel del arbitraje bahiense?
--Está muy bien, te diría mejor que nunca. Por algo, por primera vez en la historia, firmarán contrato tres árbitros. Ninguna otra Liga del interior del país cuenta con tres árbitros capacitados para firma contrato.
--¿Facundo Tello es el árbitro con mayor proyección en un futuro no muy lejano?
--Es uno de los mejores de la Liga del Sur, aunque Bahía cuenta con buenos valores, ya sea de la ABA (Asociación Bahiense de Arbitros) como de la COADEP (Cooperativa de Arbitros Deportivos).
"Si para ustedes Tello pica en punta, será uno de los tres contratados. Lo vi, es un árbitro con todas las cualidades, con muchísimas condiciones. Y, además, está excelentemente preparado".
"La noticia me sorprendió"
"Perdón, pero prefiero no hablar con la prensa".
Mauro Oscar Giannini atendió su teléfono celular y casi sin pensar respondió lo que preveíamos antes de llamarlo.
"Lo único que te puedo decir es que estoy a la espera de lo que me informe Marconi mañana (por hoy) a la noche. Mi futuro depende pura y exclusivamente de él y de la reunión que tenga con Francisco Lamolina", señaló el referí de nuestra ciudad, quien en Primera de AFA controló 17 encuentros (8 triunfos locales, 6 empates y 3 victorias visitantes).
--¿Cómo estás de ánimo?
--Bien, mejor de lo que esperaba. La vida continúa, no me sirve de nada bajonearme y quedarme encerrado en mi casa. Estoy luchando por seguir trabajando como árbitro profesional.
"La noticia me agarró frío, me sorprendió, y más por las explicaciones que me dieron en AFA. En este momento estoy en Buenos Aires, esperando. No sé bien por qué me desafectaron, pero ya está. Prefiero no hablar más hasta no tener todo más claro".