Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Atlético Tucumán dio el gran salto y ascendió a Primera

El "Decano" goleó 4-1 a Talleres de Córdoba y logró subir a la máxima categoría, cuando todavía restan dos fechas por disputarse. (Foto: Télam)
Atlético Tucumán dio el gran salto y ascendió a Primera. El país. La Nueva. Bahía Blanca

Atlético Tucumán, una institución histórica del fútbol del interior, escribió hoy su página  más célebre en sus 106 años de vida con su primer ascenso a  Primera División, coronada con una goleada por 4-1 sobre Talleres en  Córdoba.

El sueño del ascenso a Primera división es una realidad, y ya  nada ni nadie podrá postergar el objetivo de ser parte de un grupo  de veinte clubes que estarán, domingo tras domingo, en boca de los  fanáticos del fútbol nacional, respetado y valorado como pocos en  el mundo.

La conquista se dio, en esta ocasión, en Córdoba, ante un  Talleres, otro de los peso pesados del interior, que esta vez no pudo  evitar la curva descendente de ser permeables a una caida a los  torneos de tierra adentro.

También coincide con una situación antagónica en San Martín, su  clásico rival, que sufre con la sombra de un descenso.

El conjunto tucumano selló este pasaporte a la elite cuando  faltan dos jornadas para la culminación de la 2008-2009 de la B  Nacional, que lo vio regresar hace menos de un año, exactamente el 14  de junio último, cuando dejó en el camino a Racing, de Córdoba.

Con 106 años de vida, fue fundado el 27 de septiembre de 1902,  es reconocido como el Decano por haber sido el primer club de  fútbol de la provincia y del NOA.

Entre sus logros más destacados en aquellos años de incipiente  crecimiento, aparece la coronación en el primer torneo oficial en  la provincia -Campeón de la Liga de Clubes de 1911. Los festejos  se fueron acumulando y llegando en el formato de copa, pero en  aquella época resultó impactante la conquista de la Copa Centenario de  1916, disputado justamente al cumplirse 100 años de la  Declaración de la Independencia en Argentina, derrotando en la final nada  menos que a San Martín.

Luego, en 1918, se proclamó campeón de la Unión Tucumana de  Fútbol organismo que únicamente hizo disputar ese campeonato, debido  a que se jugó al año siguiente en calidad de Federación.

Con múltiples títulos locales y regionales, dio el salto grande  a nivel nacional cuando en 1960 obtuvo el Torneo de la República,  con un equipo integrado por cracks de la talla de Rafael  Albretch, que por muchos años y dos mundiales fue parte de la Selección  Nacional; o como Hugo Ginel, que jugó los Juegos Olímpicos de Roma  de ese año inolvidable. El entrenador, Don Roberto Santillán, fue  el guía y maestro de ese grupo maravilloso.

Las semifinales del Nacional en el '79, el ascenso del '87 a la  B Nacional, donde permaneció por quince temporadas de manera  interrumpida; el título de '04 en el Argentino "A" y el del año pasado  para acceder a la B Nacional, se destacan como logros de batallas  futbolísticas.

Lo que se vendrá para Atlético será nuevo, un desafío por el  que está ansioso y dispuesto a dar el resto. Comenzará en agosto a  desandar un camino por el cual soñó y trabajó durante mucho tiempo.  Bien merecido lo tiene, ahora que alcanzó la bendición de la  elite. (DyN)

La algarabía tucumana