Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

El general Luis Alberto Pozzi es el nuevo jefe del Ejército

BUENOS AIRES (DyN y NA) -- El gobierno designó ayer al general de división Luis Alberto Pozzi como nuevo jefe del Ejército, en reemplazo del teniente general Roberto Bendini, procesado por haber cometido presuntas irregularidades en una unidad militar de Santa Cruz. Pozzi --quien hasta ayer se desempeñaba como subjefe del Ejército y es graduado en tecnología aeroespacial, además de veterano de Malvinas-- reemplazó a Bendini, quien estaba en el cargo desde 2003, cuando Néstor Kirchner asumió en la presidencia de la Nación.
El general Luis Alberto Pozzi es el nuevo jefe del Ejército. La región. La Nueva. Bahía Blanca

 BUENOS AIRES (DyN y NA) -- El gobierno designó ayer al general de división Luis Alberto Pozzi como nuevo jefe del Ejército, en reemplazo del teniente general Roberto Bendini, procesado por haber cometido presuntas irregularidades en una unidad militar de Santa Cruz.


 Pozzi --quien hasta ayer se desempeñaba como subjefe del Ejército y es graduado en tecnología aeroespacial, además de veterano de Malvinas-- reemplazó a Bendini, quien estaba en el cargo desde 2003, cuando Néstor Kirchner asumió en la presidencia de la Nación.


 Tras cinco años en el cargo, Bendini fue desplazado porque está procesado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia por irregularidades en el manejo de fondos de la Brigada Mecanizada XI, que comandó hasta mayo 2003, antes de asumir como máxima autoridad del Ejército.


 El jefe de Gabinete, Sergio Massa, fue el encargado de realizar ese anuncio durante una conferencia de prensa que brindó ayer en la Casa Rosada.


 La presidenta Cristina Fernández aceptó el pase a retiro voluntario de Bendini y lo relevó del cargo de jefe del Ejército a través del decreto 1534, en tanto que la designación de Pozzi la hizo mediante el decreto 1535.


 Su nombramiento puso fin a la incertidumbre que había generado en el ámbito castrense la posibilidad de que se produjera una purga masiva de altos mandos.


 La determinación de nombrarlo fue tomada luego de una jornada de intensas negociaciones, donde se debatió por un lado la continuidad de la línea de Bendini y, por el otro, la profundización de los cambios en la fuerza, dijeron fuentes oficiales.


 Finalmente, el gobierno se inclinó por la primera opción y ubicó como flamante jefe del Estado Mayor del Ejército a Pozzi, aunque en la víspera visitó la Casa Rosada el comandante del II Cuerpo del Ejército, Sergio Fernández.


 Según trascendió, Fernández, un ex combatiente de la Guerra de Malvinas, estaba muy bien visto en Defensa, por contar con el perfil justo para una conducción renovada.


 Pozzi era el segundo general más antiguo de la fuerza, por lo que no habrá necesidad de pasar a retiro a otros oficiales superiores, como ocurrió cuando Bendini reemplazó a Ricardo Brinzoni en 2003.


 Voceros de la cartera de Defensa revelaron que la ministra Garré tiene una buena relación con Pozzi y destacaron su capacidad de trabajo y perfil bajo.

Fallo revocado.

La decisión de la Cámara Federal respecto del caso Bendini llegó luego de que esa instancia judicial revocase una resolución del juez federal de Río Gallegos, Gerardo Caamaño, quien había dictado la falta de mérito del ahora ex jefe del Ejército.






 Al ahora ex titular del Ejército se le imputa el delito de peculado y es investigado para saber si abrió o no cuentas paralelas de la institución entre 2002 y 2003 utilizando fondos de la Brigada Mecanizada XI, con asiento en Río Gallegos.


 El reemplazo de Bendini por Pozzi se registró mientras la ministra de Defensa Nilda Garré se halla en Chile, participando en los actos del nuevo aniversario de la independencia chilena.


 Por su parte, el fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Horacio Arranz, aseguró que el procesamiento contra Bendini "es un avance" y que en la causa "nunca se ha dejado de investigar".


 "Continúa la causa con pruebas que han quedado pendientes; esto es un avance en la etapa del proceso, que permitirá que en un futuro bastante cercano el fiscal de primera instancia va a tener que dictaminar sobre si requiere la elevación a juicio o no", explicó Arranz en declaraciones radiales.


 Respecto de los otros casos de corrupción, Garré había ordenado el miércoles último el pase a disponibilidad de 13 militares, entre ellos dos generales de la cúpula del Ejército, como parte de la causa judicial en la que se investigan presuntos actos de corrupción en compras que se realizaron en esa fuerza.


 A comienzos del escándalo se pasó a disponibilidad a 31 militares y ahora se sumaron otros 13. Habrá más, porque la sospecha es que la defraudación era un mecanismo que atravesó a varias unidades militares.


 Además de los militares, la nueva denuncia alcanzó a 29 civiles, en representación de 11 firmas.