Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

"Tractorcito" se burló de la justicia

El famoso asaltante de bancos y blindados Daniel "Tractorcito" Cabrera, se fugó cuando gozaba de salidas transitorias para trabajar que le había concedido la justicia, que ahora revocó el beneficio y ordenó su captura nacional e internacional, aunque se admitió que "va a ser difícil encontrarlo".

 BUENOS AIRES y MAR DEL PLATA (DyN) -- El famoso asaltante de bancos y blindados Daniel "Tractorcito" Cabrera, se fugó cuando gozaba de salidas transitorias para trabajar que le había concedido la justicia, que ahora revocó el beneficio y ordenó su captura nacional e internacional, aunque se admitió que "va a ser difícil encontrarlo".


 Cabrera, de 46 años, se escapó en la semana del 20 de junio pasado, cuando debía retornar a la Unidad Penal 19, de Ezeiza, donde cumplía una condena de 25 años.


 Por esa razón, desde el Servicio Penitenciario Federal (SPF) se comunicaron con el juez de Ejecución Penal de Mar del Plata, Esteban Viñas, quien le había concedido el beneficio de salidas transitorias, que ahora revocó.


 El magistrado señaló que "decreté la captura nacional e internacional y le revoqué todo beneficio", pero admitió: "Presumo que va a ser difícil encontrarlo".


 Por su parte, desde el estudio jurídico de Ernesto Vissio --ex defensor de Cabrera--, donde tenía previsto comenzar a trabajar, dijeron que no se trató de "una fuga".


 "La noticia nos sorprendió igual que a todo el mundo; en el estudio no manejamos la hipótesis de la fuga. Sí que le haya pasado algo o el tema del secuestro, porque a él no le convenía, tenía muchos proyectos y estaba contento por las salidas transitorias, que fue algo que le costó muchísimo lograr", dijo la abogada Gabriela Vissio.

Un robo en Bahía Blanca




 Cabrera se hizo famoso por comandar una banda que cometió numerosos asaltos a bancos y camiones de caudales, pero sobre todo cobró notoriedad al protagonizar una audaz fuga del Departamento Central de la Policía Federal, el 17 de septiembre del año 2000, junto con dos de los acusados de asesinar al ex vicepresidente del Paraguay, Luis María Argaña.


 Poco después de ese episodio, "Tractorcito" asaltó la sucursal Bahía Blanca del entonces Banco Balcarce (hoy Industrial de Azul), pero la policía de esa ciudad logró capturarlo.


 En diciembre de 2005, el Tribunal en lo Criminal 1 de Mar del Plata le impuso 33 años de cárcel, al unificarle varias condenas por robo, pero esa sanción fue apelada por la defensa.


 Así, en febrero pasado, la Sala II del Tribunal de Casación bonaerense, con la firma de los jueces Ricardo Borinsky y Víctor Violini, fue más benévola: le redujo la pena a 25 años por considerar que el monto aplicado "afecta el principio de humanidad de las penas, pues la sanción resultaría cruel, inhumana y tortuosa, perjudicando el derecho a la dignidad".


 Poco antes, en diciembre pasado, el juez Viñas le había concedido un régimen de salidas transitorias, ante un pedido de la defensora oficial de "Tractorcito", Fabiana Danti.


 "Tenía cumplida la mitad de la pena con conducta ejemplar, al punto que terminó el secundario y empezaba la facultad, porque era un régimen semiabierto y los informes que me acercaron del SPF eran favorables, por lo cual concedí salidas de tres veces a la semana para incentivar vínculos familiares", explicó el magistrado.


 El juez indicó que luego le otorgó salidas diarias entre las 8 y las 20 "para que pueda comenzar a trabajar y estudiar", de las que gozaba actualmente, aunque le negó una extensión del horario para cursar Derecho por la noche.


 Con la fuga, la medida fue revocada por el magistrado, quien libró órdenes de captura a la policía e Interpol, ante la posibilidad de que haya cruzado la frontera.


 Según algunos voceros, no se descarta que pueda haber ido a Bolivia.

Huelga de hambre. En febrero de 2003, "Tractorcito" Cabrera había iniciado una prolongada huelga de hambre para pedir un indulto. Entendía que si el gobierno de Eduardo Duhalde se lo había concedido al fallecido ex jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Enrique Gorriarán Merlo, y al cabecilla carapintada Mohamed Alí Seineldín, a él también le correspondía.