Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Venezuela recibe carne a cambio de petróleo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez le agradeció ayer a la Argentina la decisión de suministrar a ese país mil toneladas mensuales de carne, "decisión que aliviará bastante a nuestra familia venezolana". En el Palacio de Miraflores, sede gubernamental, Chávez le dijo a una delegación que preside Julio De Vido que está desde ayer en Caracas que, en contrapartida, la Argentina "no debe preocuparse por el tema energético, ya que Venezuela le otorgará el petróleo que necesite para su desarrollo humano e industrial".

 BUENOS AIRES (DyN) -- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez le agradeció ayer a la Argentina la decisión de suministrar a ese país mil toneladas mensuales de carne, "decisión que aliviará bastante a nuestra familia venezolana".


 En el Palacio de Miraflores, sede gubernamental, Chávez le dijo a una delegación que preside Julio De Vido que está desde ayer en Caracas que, en contrapartida, la Argentina "no debe preocuparse por el tema energético, ya que Venezuela le otorgará el petróleo que necesite para su desarrollo humano e industrial".


 Según informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el presidente venezolano recalcó que es necesario trazar dos líneas para impulsar más la relación entre ambos países ante la coyuntura que vive el mundo, sobre todo en lo energético y alimentario, "por lo que debemos complementarnos para solucionar esto", dijo.


 La cifra comprometida, unos 12 mil toneladas anuales, significa menos de 3% del total del volumen que actualmente exporta la Argentina, unas 350 mil toneladas, tras los recortes a las exportaciones efectuados para abastecer al mercado interno en 2006, cuando se comercializaban al exterior 550 mil toneladas al año.


 La Argentina hoy le vende a Chile unas 120 mil toneladas por año, diez veces más que las partidas prometidas a Venezuela.


 En relación al modo de compensar estos envíos, que Hugo Chávez necesita para paliar la escasez de alimentos que se verifica en estos momentos en su país, el presidente recordó que en Venezuela "hay reserva de petróleo para 100 años más".


 Chávez definió esta estrategia de ayuda energética como la dirección estratégica de cooperación de Caracas hacia Buenos Aires, así como mencionó la dirección contraria, de Buenos Aires a Caracas.


 Para el mandatario venezolano, en esta dirección el tema fundamental es el alimentario, "ya que requerimos a corto plazo con urgencia una reserva de alimentos que no tenemos. Necesitamos acelerar el incremento de nuestra capacidad productiva de alimentos", solicitó.


 Además de De Vido, por la Argentina participaron la embajadora Alicia Castro; el titular del INTA, Carlos Alberto Cheppi, y el presidente de Enarsa, Exequiel Espinoza, junto al secretario del área de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Alfredo Chiaradia y los empresarios Oscar Carreras, presidente de Sancor y Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas.