Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

"Mentalmente no estaba preparado para jugar en Boca"

Durante 2007 se sintió varias veces el actor protagónico de una película tan sorpresiva como emocionante. Fue el goleador del torneo oficial liguista, el periodismo lo eligió como el mejor jugador del año y en los primeros días de diciembre firmó contrato profesional con Olimpo. Cada vez más, el nombre de Armando Mondelo ronda por la cabeza del técnico Roberto Marcos Saporiti. La pregunta es: ¿tendrá "Armandito" la posibilidad de debutar en la Primera de AFA y de que su largometraje tenga un final feliz en 2008?

 Durante 2007 se sintió varias veces el actor protagónico de una película tan sorpresiva como emocionante. Fue el goleador del torneo oficial liguista, el periodismo lo eligió como el mejor jugador del año y en los primeros días de diciembre firmó contrato profesional con Olimpo.


 Cada vez más, el nombre de Armando Mondelo ronda por la cabeza del técnico Roberto Marcos Saporiti. La pregunta es: ¿tendrá "Armandito" la posibilidad de debutar en la Primera de AFA y de que su largometraje tenga un final feliz en 2008?


 "Sucedió todo muy rápido. De haber jugado el Promocional con Tiro, pasé a Olimpo cuando menos lo esperaba, salí goleador, me eligieron mejor jugador del año y firmé contrato. Cuando más pensaba en irme de vacaciones, apareció esta oportunidad. Todavía no caigo, me cuesta creer lo que estoy viviendo", señaló, con voz pausada y sin apuros, el atacante que hizo inferiores en San Francisco y Villa Mitre.


 "Fue un salto muy grande, pero estoy con la cabeza fría y los pies sobre la tierra", aseguró.


 --El contrato que firmaste, ¿fue por lo que vos pretendías o por lo que Jorge Ledo quiso?


 --Llegamos a un buen acuerdo y ambas partes quedaron conformes.


 --¿Quién se encarga de los tres kioscos que en Bahía tiene tu familia, pero que manejábas vos?


  --Mi amigo Diego. A él lo ayuda mi hermano Jerónimo. Me llaman a cada rato. El celular está a full.


 --¿Se puede pensar en los negocios y al mismo tiempo concentrarte en el mundo Olimpo?


 --Es complicado. Estoy haciendo un gran sacrificio. Por ahora voy bien, y ya dije que hasta junio me voy a dedicar exclusivamente a esto. Después veremos qué pasa.


 --¿Cuánto lamentás que, además de la llegada de Leonardo Ulloa, Olimpo siga buscando otro delantero?


 --No me preocupa para nada. Me incorporé al plantel para sumar. La competencia entre los delanteros es sana y sé que me tengo que ganar el puesto en la cancha. Quiero jugar, pero sin perjudicar a nadie.


 --Son seis los atacantes del plantel, ¿en dónde te ubicás vos?


 --Ni idea. Saporiti (Roberto) siempre elige al que ve mejor, y yo confío en que en algún momento me puede dar la oportunidad de jugar. Lucho por mantenerme en lo físico y mejorar en lo futbolístico.

"No es mi prioridad". "A los 4 años empecé en San Francisco. Entre los 7 y los 11 jugué en Villa Mitre, y a los 12 pasé a Olimpo. Estuve hasta los 16, cuando Néstor Herrero me llevó a probarme a Boca", rememoró el "Fiolo", como le dicen todos.




 --Esa es otra historia...


 --Un historia de pibe de la que no estoy arrepentido, pero...


 --¿Qué pasó?


 --No pude seguir en Boca porque había jugadores que eran mejor que yo, esa es la verdad. Pero también es cierto que mentalmente no estaba preparado para jugar en ese club. Pensé que era más de lo que era, y así me fue...


 "Me refiero a lo futbolístico, porque en lo que respecta a la humildad, jamás la perdí; soy y fui siempre el mismo. Pensé que con poco me alcanzaba, pero no fue así. Sin sacrificio no llegás a ningún lado. En un club de Primera necesitás tener condiciones, suerte y sorprender con tu juego en los pocos minutos que te dan. Yo lo logré, pero al poco tiempo lo desperdicié".


 --¿Qué pasaba por tu cabeza en ese momento?


 --Muchos que llegan a un club de Primera se vuelven y dicen: "Extrañaba". Yo, todo lo contrario. No seguí en Boca porque no me lo propuse ni me comprometí. Tenía 16 años y volaba bastante. No entrenaba como debía, me confundí en algunos aspectos y salía demasiado de noche.


 "Me divertía sanamente. Me juntaba con amigos, me acostaba tarde, dormía poco, y eso me pasó factura. Si estás en ese lugar, no podés regalar nada. Y menos en una institución tan grande como Boca".


 --¿Viviste en la pensión?


 --No. Me ofrecieron, pero preferí quedarme en un departamento junto a mi hermana Carolina, quien se encuentra en Estados Unidos.


 --¿Cuántas veces pensaste en dejar el fútbol?


 --Un montón. Cuando me fui de Boca, volví a Bahía y me puse a estudiar Educación Física (tiene que rendir tres materias para recibirse), pero en ese momento ni me imaginé largar. Me sumé a la reserva de Olimpo, me vio Gustavo Alfaro y me subió a Primera. Tuve un gran año, aunque otra vez me la creí, pensé que era el mejor, se me nubló la cabeza y la realidad me dio otro golpe durísimo.


 "Soy muy especial. Juego al fútbol porque me gusta, no me muero si no lo tengo. Nunca fue una prioridad, prefiero estudiar o darle valor a otras cuestiones".


 --Para tomar la decisión de firmar contrato, ¿con quién hablaste?


  --Con mi papá (Armando) gastamos todo el café y la yerba de casa. El me dijo que firme contrato, que haga la prueba y que me despreocupe por la atención de los kioscos porque iba a estar todo bien.


 "Si hubiese estado mi mamá también lo hubiese hablado. Ella siempre quiso que yo juegue al fútbol, aunque parece que se lo hice a propósito, conseguí los mejores logros o satisfacciones cuando ella ya no está. Me machacó durante años para que no deje el fútbol, por eso este presente por el que atravieso se lo debo mucho a ella. Dios le dio el don de madre y ella lo cumplió al pie de la letra. La quise mucho, pero ahora que no está la extraño y la valoro mucho más".


 --¿Con qué te ilusionás?


 --Con que Olimpo zafé del descenso directo y también de la Promoción. Y con jugar, por supuesto...

Su ficha

--Nombre: Armando Nahuel Mondelo.
--Fecha y lugar de nacimiento: 5 de octubre de 1981, en Bahía Blanca.
--Debut en Primera de la Liga del Sur: 24 de junio de 2001, en Olimpo 2-Liniers 1, en cancha de Bella Vista.
--Partidos LDS: 103 (63 en Olimpo y 40 en Tiro).
--Goles LDS: 30 (23 en Olimpo y 7 en Tiro).
--Expulsiones LDS: 0.