Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Los universitarios tardan casi una década en recibirse

Cuatro años más. Ese es el tiempo de más que conllevan los estudios universitarios para la mayoría de los jóvenes bahienses y de la zona que cursan en las dos sedes de ese nivel en nuestra ciudad. Entre 1996 y 2006, la mayoría de los universitarios recibió su título pasados los 27 años de edad; es decir, nueve años después de haber comenzado la carrera (si se tiene en cuenta que la mayoría ingresa a los 18), y, por lo menos, con cuatro años más de cursado de lo que estipulan los planes de estudios.
En la UNS existe retraso académico en muchas carreras. (Sebastián Cortés-LNP)


 Cuatro años más. Ese es el tiempo de más que conllevan los estudios universitarios para la mayoría de los jóvenes bahienses y de la zona que cursan en las dos sedes de ese nivel en nuestra ciudad.


 Entre 1996 y 2006, la mayoría de los universitarios recibió su título pasados los 27 años de edad; es decir, nueve años después de haber comenzado la carrera (si se tiene en cuenta que la mayoría ingresa a los 18), y, por lo menos, con cuatro años más de cursado de lo que estipulan los planes de estudios.


 Los datos, suministrados por las secretarías académicas de la Universidad Nacional del Sur y de la facultad regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional, indican que algunas carreras denotan más demoras que otras en el cursado estudiantil.


 El retraso en el desarrollo académico no es nuevo ni excluyente de los últimos años ni de las casas de estudios superiores locales, pero corresponde a una situación que preocupa en algunos departamentos.


 Los planes de estudio son, en general, de cinco años; es decir que los jóvenes que comienzan una carrera universitaria a los 18 años de edad deberían recibirse a los 23.


 No obstante, una gran cantidad lo hace a los 27 años y muchos, también, después.


 Ya sea porque no cursan la totalidad de las materias de cada año, por la demora en el cursado, por desaprobación de exámenes o por ausentismo a los finales (existe, en los principiantes, un miedo a dicha instancia que, en ocasiones, impide la presentación ante el tribunal docente).


 Si se tienen en cuenta los datos de las doce carreras de ingeniería que se ofrecen en las dos universidades, el promedio se acrecienta: la edad promedio de los ingenieros recibidos es de casi 29 años.


 Ello significa que terminaron la carrera exactamente en una década, cinco años más de lo previsto.


 En las cuatro carreras con mayor cantidad de matrícula de la UNS (Derecho, Farmacia, Contador Público y Bioquímica), el promedio es de 27 años. Eso significa que los abogados, farmacéuticos, contadores y bioquímicos están en la universidad cuatro años más de lo programado.


 En las 13 licenciaturas, las edades de quienes reciben los títulos alcanzan casi los 28 años.


 En los profesorados, la edad de los egresados se incrementa y supera los 30 años (en ellos, el cursado es de cuatro años). Sin embargo, debe hacerse la salvedad de que es una carrera que, generalmente, se inicia luego de obtener otro título.


 La carrera con mayor matrícula (Derecho) tiene un promedio de edad de los egresados de 27,17 años. Es decir, que también los abogados egresan cuatro años después de lo teóricamente supuesto.


 Las que poseen egresados más jóvenes son ingeniería en alimentos (con casi 24 años de edad promedio) e ingeniería química (con 25,04 años).

Algunas de las posibles causas




 Complicaciones laborales (no siempre en la especialización), la concreción de vida matrimonial, horarios de cursado dispersos, la falta de adaptación a la vida universitaria, la llegada de hijos y también el desgano que se evidencia por el logro de un título serían las razones que llevarían a retrasar el egreso, según las fuentes consultadas.


 No obstante, no se descarta especialmente la actitud que se evidencia ya desde el nivel ESB e incluyendo el polimodal, con ausentismo a los exámenes.


 En el caso de la facultad de la Universidad Tecnológica Nacional, el grueso de los jóvenes tarda entre tres y cuatro años de más para recibir su diploma.


 Al par de que son pocos los estudiantes que siguen una carrera técnica, en relación con la gran demanda empresarial, la demora en la aprobación de las materias se conjuga para que la situación sea alarmante.


 El decano de la facultad local, Liberto Ercoli, aseveró que el retraso académico es un problema mundial y, en tal sentido, participa en estos momentos de un congreso de decanos de ingeniería de Estados Unidos, Europa y América, sobre la problemática.


 "Antes, las ingenierías tenían un plan de estudios de seis años; después, se bajó a cinco y, sin embargo, ello no impide la demora estudiantil", sostuvo.


 Al ser consultado sobre las razones específicas de los alumnos de la UTN, Ercoli indicó que un porcentaje de ellos trabaja, lo cual deriva en el cursado de menos materias anuales.


 "El problema es que quienes no trabajan también tardan lo mismo. Y eso es lo que no se entiende, porque no tienen otra obligación. Eso nos desconcierta a todos.


 "Entiendo que el problema es ya generacional, porque, en mi época, mis compañeros y yo trabajábamos y estudiábamos y terminamos con el plan. Teníamos otra perspectiva del título para encontrar un trabajo", dijo.


 "Tal vez sea la eternización de la adolescencia lo que lleva a retardar una carrera para no asumir responsabilidades mayores y no descarto la culpa de los padres que, en muchos sentidos, a veces, les hacen la vida más fácil", destacó.


 Por su parte, el secretario académico de la UNS, Marcelo Villar, sostuvo que el promedio de edad de los egresados es uno de los aspectos que evalúa y preocupa a la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (Coneau).


 "Esa preocupación implica una mayor exigencia a la hora de acreditar carreras, con modificaciones en los planes de estudios, para tratar de encontrar las falencias, sin disminuir la calidad", afirmó.


 Indicó, además, que las carreras humanísticas, donde se registran los mayores índices de edad, poseen tal vez un alumnado especial, con otra idiosincrasia.

Datos de la UTN (Ultimos cuatro años)

CarreraPlan de estudiosDuración realEdad egresados
Ingeniería civil5 1/28 1/227
Ingeniería eléctrica5928
Ingeniería electrónica5 1/2927
Ingeniería mecánica5826
Licenciatura en organización industrial46 1/226

Otros aspectos













 En la Facultad Regional de Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional, de cada 6 aspirantes a alguna de las cinco carreras de grado, 2 no ingresan, porque se ausentan o desaprueban los exámenes.


 De los cuatro ingresantes, 2 cursan la mitad o más de la mitad de asignaturas de primer año, 1 cursa menos de la mitad y 1 abandona entre el 2º cuatrimestre del primer año y el inicio del siguiente.

No cursaron

* En 2003, el 23% de los ingresantes (es decir, de aquellos que aprobaron el curso de admisión) no cursó materia alguna.
* En 2004, fue el 24 por ciento.
* En 2005, fue el 21 por ciento.
* En 2006, fue el 26 por ciento.

Entre 1 y 3 materias

* En 2003, el 29%.
* En 2004, el 25%.
* En 2005, el 20%.
* En 2006, el 29%.

Entre 4 y 6 materias

* En 2003, el 35%.
* En 2004, el 35%.
* En 2005, el 34%.
* En 2006, el 35%.

Siete o más materias

* En 2003, el 13%.
* En 2004, el 16%.
* En 2005, el 25%.
* En 2006, el 11%.

Relación ingresantes/egresados (desde 1995)

* Ingeniería en construcciones-civil: 781/163.
* Ingeniería eléctrica: 379/63.
* Ingeniería electrónica: 975/183.
* Ingeniería mecánica: 941/124.
* Promedio: 17 por ciento.

Varios
* En ambas casas de estudios, el promedio de egresados en relación con los ingresantes ronda entre el 15 y el 18 por ciento por año.
* El 66,34% de quienes cursan para contador público en la UNS aprobó un mínimo de una materia, entre 2003 y 2004.
* El 72% de los futuros abogados de la UNS no rindió ni dos materias, en 2004.
* Farmacia tiene 474 alumnos que rindieron dos materias en 2004, pero son 1.406 quienes no lo hicieron.

Karina Cuchereno/"La Nueva Provincia"