Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Esteban A. Gascón tuvo ayer su celebración centenaria

El día tan esperado finalmente llegó, ayer, para todos los nativos de Esteban Agustín Gascón, una localidad del distrito de Adolfo Alsina de 120 habitantes que celebró --en la víspera-- sus primeros 100 años de vida. Dentro de una intensa programación diagramada por la comisión de festejos creada a este efecto hace un año, al cierre de esta edición se esperaba una serie de espectáculos y, en los primeros minutos de hoy, brindar por el cumpleaños feliz, al tratarse de la fecha oficial determinada como de fundación.


 El día tan esperado finalmente llegó, ayer, para todos los nativos de Esteban Agustín Gascón, una localidad del distrito de Adolfo Alsina de 120 habitantes que celebró --en la víspera-- sus primeros 100 años de vida.


 Dentro de una intensa programación diagramada por la comisión de festejos creada a este efecto hace un año, al cierre de esta edición se esperaba una serie de espectáculos y, en los primeros minutos de hoy, brindar por el cumpleaños feliz, al tratarse de la fecha oficial determinada como de fundación.


 En la mañana se presentaron las autoridades locales, encabezadas por el intendente municipal Alberto Gutt y demás funcionarios, quienes fueron los anfitriones de la directora General de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós y el licenciado Juan María Viñales, director de Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR).


 Los actos se realizaron en el escenario montado sobre la Avda. Rivadavia.


 Para estar a tono con esta excepcional ocasión, se realizaron numerosas obras. En tal sentido, se refaccionó totalmente la rambla en la avenida Rivadavia (con la inclusión de pérgolas, glorietas y monumentos), además del hidrolavado y pintura de la iglesia San Antonio y las instalaciones de la sede deportiva del Gascón FBC.


 Asimismo, todos destacaron, en un día climáticamente ideal, el buen gusto y la calidad de los árboles y arbustos que instalaron --la última semana-- jóvenes de diferentes localidades alsinenses.


 Lo más emotivo de la víspera se vivió durante el almuerzo en la carpa especialmente montada en la cancha del Gascón FC (su contratación estuvo a cargo de la comuna de Adolfo Alsina), donde la reunión provocó más de un recuerdo y anécdotas que se extendieron por horas.


 Se realizó el sorteo de la rifa lanzada para reunir fondos para el almuerzo y se entonó la canción del centenario de Gascón, que fue compuesta por Adalberto Ruppel, oriundo de San Miguel Arcángel.


 También se reconoció a la habitante más antigua, Rosa Kletzel de Scheell, de 84 años y al más pequeño: Federico Friedel, de 5 meses de edad.


 Distinción hubo también para el ganador del logo del centenario (la familia Heim) y se recordó --con menciones-- a Roberto Carlos Rom y a la familia Ventimiglia, quienes también participaron de la propuesta.


 Otro instante que convocó la atención de todos se dio con el desfile de las distintas instituciones, en un marco de más de 1.200 personas que aplaudieron el paso de cada uno de los protagonistas.


 Esteban A. Gascón, que en la década del 50 llegó a tener casi 1.500 habitantes (incluyendo la zona rural) y está ubicada a 190 kilómetros de Bahía Blanca, tuvo ayer su día de gloria. Y, más de uno, se entusiasmó en que la reunión vuelva a repetirse en un plazo no mediato.

GRISADO

Al cierre.
Para el último tramo de los festejos de ayer, se preveía --al cierre de esta edición-- un gran baile popular con la actuación de Los Errantes, el Grupo Coraje y el cantante Emanuel Arias, finalista de Operación Triunfo I. Y, como broche de oro, los organizadores habían diagramado un espectáculo especial con fuegos artificiales.


Tras varias décadas, muchos gasconenses se reencontraron a la hora del almuerzo.

Una imagen que, en un día envidiable, sorprendió a propios y extraños: más de 1.200 personas volvieron al pueblo.

Ricardo Kloster y Sonia Bensak le entregaron el libro "Huellas de nuestro pueblo" a Adriana Puiggrós (der.).

Fotos: gentileza Maximiliano Haucke


Presentaron el libro
"Huellas de nuestro pueblo"






















 La historia del centenario de la localidad de Esteban A. Gascón está resumida en el libro Huellas de nuestro pueblo que escribió Ricardo Raúl Kloster, en base a una investigación propia y, fundamentalmente, de Sonia Bensak.


 La publicación fue entregada, en la víspera, a la directora General de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós, por los propios autores.


 "En 2003 comencé a reunir información, pero era difícil conseguir todo el material. Pero, en 2006, cuando se creó la comisión de los festejos, me enteré que Sonia (Bensak) estaba trabajando con entrevistas, por lo que decidimos reunir los materiales para hacer el libro", dijo el ingeniero Ricardo Kloster, quien se crió en Gascón y hoy reside en Bahía Blanca.


 "El libro está dividido en capítulos, de acuerdo con la información recopilada en distintos archivos municipales y provinciales, además de las notas a numerosos pobladores y ex pobladores", contó Sonia Bensak, quien es de la localidad y aún reside allí.


 Los aspectos salientes de la publicación aluden a los primeros pobladores, la historia oficial, la religión (fuerte presencia de los Alemanes del Volga), transporte y comunicaciones, la educación y la actividad comercial.


 También el deporte, la vida de pueblo, sociedades de fomento, delegación municipal, galería de personajes y anécdotas y gente para recordar, entre otros.


 "Deseamos que con Huellas de Nuestro Pueblo muchos lectores puedan reencontrarse con su pasado y, partiendo de este reencuentro, caminemos juntos hacia un destino de superación", coinciden en señalar, en el final del trabajo, los dos autores.


 A un costo de 25 pesos, el libro Huellas de nuestro pueblo --de 200 páginas, de papel ilustración y con imágenes históricas y actuales-- se vendió, ayer, en la carpa y en el museo histórico.


 Por consultas respecto de esta publicación, los interesados pueden llamar a número de la delegación municipal, (02924) 490233.

FRASE

El libro está dividido en capítulos, de acuerdo con la información recopilada en distintos archivos municipales y provinciales.