Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Una multa de 3.000 pesos recibió Cuchán como pena

Una multa de 3.000 pesos y 18 meses de inhabilitación para conducir vehículos automotores, recibió como sanción Pablo Víctor Cuchán (27) --imputado en otro proceso por el crimen de Luciana Moretti--, quien fue a juicio por un hecho de lesiones graves culposas. El Tribunal en lo Criminal Nº 1 entendió que el procesado fue autor penalmente responsable del delito, que derivó de un accidente de tránsito registrado el 11 de enero de 2000, en Ingeniero White, aunque no adhirió al pedido de dos años de prisión de cumplimiento efectivo que había propuesto la fiscal Olga Cristina Herro, quien no estuvo presente en la lectura del fallo.
Pablo Cuchán, custodiado por agentes penitenciarios, luego de escuchar la sentencia. (Rodrigo García-LNP)


 Una multa de 3.000 pesos y 18 meses de inhabilitación para conducir vehículos automotores, recibió como sanción Pablo Víctor Cuchán (27) --imputado en otro proceso por el crimen de Luciana Moretti--, quien fue a juicio por un hecho de lesiones graves culposas.


 El Tribunal en lo Criminal Nº 1 entendió que el procesado fue autor penalmente responsable del delito, que derivó de un accidente de tránsito registrado el 11 de enero de 2000, en Ingeniero White, aunque no adhirió al pedido de dos años de prisión de cumplimiento efectivo que había propuesto la fiscal Olga Cristina Herro, quien no estuvo presente en la lectura del fallo.


 Una vez conocida la resolución, y mientras Mariano Roberto Forte --la víctima-- prefirió no formular declaraciones, Julio Moretti, padre de la adolescente asesinada a mediados de octubre de 2004, hecho del cual el único imputado es Cuchán, se mostró disconforme con el fallo y advirtió que en el caso de su hija, "si no se hace justicia por la justicia, la justicia la voy a hacer yo".


 La sentencia fue dictada por los doctores Enrique José Montironi, Hugo Alberto De Rosa y Mario Lindor Burgos, quienes, en principio, descartaron el pedido de nulidad de la acusación planteado por el defensor particular Maximiliano De Mira, ya que entendió que no se violaron las garantías constitucionales ni el derecho de defensa en juicio del imputado.


 El accidente ocurrió casi en la intersección de Lautaro y Juncal, cuando una camioneta Peugeot 504, al mando de Cuchán, se cruzó de carril y embistió al ciclomotor Garelli que se movilizaba en sentido contrario y tripulaba Forte, quien resultó con fractura en una pierna, entre otras heridas.


 La autoría del encausado, a criterio de los magistrados, "no admite duda alguna" y quedó acreditada a partir de la declaración de la víctima, cuyo relato fue "claro, preciso y terminante", y a los dichos, "también de vital importancia", de Fernando Andrés Riaño, testigo presencial, entre otros elementos.


 
Relato "no creíble"



 Al ser indagado en primera instancia, Cuchán había manifestado que no observó el desplazamiento de la moto y que antes de girar hacia Juncal, detuvo su marcha totalmente y que fue el ciclomotor el que impactó en el lateral izquierdo delantero de su camioneta.


 De todas maneras, los jueces consideraron que su relato "no resulta creíble".


 "... la imprudencia del conductor de la camioneta consistió en desplazarse con su unidad por Lautaro y, disponiéndose a ingresar a Juncal, no realizó la maniobra adecuada de modo tal que su accionar no obstaculizara el desplazamiento de otros rodados, más aún cuando había observado el desplazamiento en sentido contrario, por la misma arteria, del ciclomotor en cuestión", indicó el tribunal.


 "La colisión --agregó--, como ha quedado perfectamente comprobado, se produjo sobre el carril de marcha del ciclomotor, es decir que la camioneta ya había invadido el sentido contrario de su circulación, para intentar ingresar a Juncal".


 Consideraron los jueces que Cuchán no adoptó la mínima precaución y esa conducta fue "imprudente y negligente".


 En cuanto a la falta de casco y documentación por parte de Forte, alegada por el doctor De Mira, los magistrados afirmaron que esa situación "no enerva la responsabilidad que le puede caber a su defendido".


 "Es de pleno conocimiento que, en materia penal, las culpas no se compensan", expresaron.


 Por tal motivo, entendieron que la conducta del imputado en el acto violó el artículo 94, segundo párrafo, del Código Penal (lesiones culposas) y decidieron condenarlo a pagar una multa de 3.000 pesos y una inhabilitación especial de 18 meses para conducir vehículos automotores.

"Este fallo me lo veía venir"




 Molesto por la sentencia y decidido a que el caso de su hija se resuelva de manera favorable a sus intereses, ya que aseguró que está decidido a hacer justicia por mano propia, Julio Moretti se manifestó a poco de conocida la sentencia de la víspera.


 "Este fallo me lo veía venir, con 3.000 pesos... lo que tendrían que haber hecho, le tendrían que haber dado los dos años que pedía la fiscal Olga Herro, que podrían haber sido tres o haberle dado uno", declaró.


 Igualmente, reconoció que "quedó demostrado que Víctor Pablo Cuchán llevó por delante al chico y las pruebas fueron evidentes, pero los que toman las decisiones acá son los jueces".


 "Acá no se trata de dinero, sino de que el chico podría haber perdido la vida, no la perdió porque lo asistieron rápido y lo llevaron al hospital", manifestó.


 Si bien aclaró que no tiene temor de lo que pueda suceder con la causa por el crimen de su hija --que podría debatirse en juicio oral en octubre próximo--, señaló que, al tratarse de un homicidio simple (con penas de entre 8 y 25 años), el procesado sólo podría recibir la sanción mínima.


 "Las pericias que mandamos a hacer dicen que Luciana tenía traumatismo de cráneo, derrame nasal, el maxilar derecho fracturado y eso demuestra que fue golpeada antes de morir y que a través de esos golpes pudo haber muerto. Cuando vayamos al debate, lo primero que vamos a tener es que no sabemos cómo murió Luciana y, al ser un homicidio simple, no vamos a poder demostrar de qué manera la mató y si fue él quién la mató", sostuvo, en referencia a que los citados estudios no pudieron ser incorporados como prueba para el debate.

Críticas




 "Hay que ser sincero, no hay que ser hipócrita; acá (el fiscal Oscar) Duizeide lo condena (sic) a Cuchán como presunto autor, no el autor. Hay que ser realista, no hay que ser hipócrita. Duizeide trabajó mal, no se han investigado un montón de cosas, sigo insistiendo que hay más partícipes, porque la mujer que limpiaba esa mañana estaba con Víctor Pablo Cuchán y la tendrían que haber detenido por homicidio", amplió.


 Y siguió cuestionando algunas medidas del funcionario judicial, "porque (durante los allanamientos que permitieron esclarecer el caso) no puede estar comunicándose por teléfono con el capitán (Abel) Maggi, cuando tendría que haber estado en el lugar del hecho y en la casa entraba y salía gente como Pancho por su casa. ¿Cómo puedo estar con la justicia, especialmente con el fiscal...?"


 Dijo que "me da risa" cuando señaló que después de haber manipulado el cráneo de su hija, le informaron que el análisis científico "no tiene validez porque no se informó en tiempo y forma".


 "Si no se hace justicia por la justicia, la justicia la voy a hacer yo. Tengo dos caminos marcados en mi vida, incluso estoy con carpeta médica, no estoy en condiciones de ir a trabajar, me ha arruinado la vida, porque tengo que estar atrás de toda esta investigación y ya decidí dos cosas en mi vida: si acá no se hace justicia, la justicia la voy a hacer yo, porque acá, en este país, se puede hacer justicia con la justicia y sin la justicia", aseveró.


 Si bien después aclaró que se va a "mantener en los límites", advirtió que con él "van a tener que cumplir, de una forma u otra".