Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Fallo a favor de varios sindicalistas

BUENOS AIRES (DyN) -- La justicia de instrucción dictó ayer la nulidad de casi toda una causa en la que están imputados varios dirigentes del gremio de encargados de edificios y porteros. El expediente investiga presuntos fraudes perpetrados en la construcción de un complejo de viviendas en la localidad de Claypole (conurbano bonaerense).


 BUENOS AIRES (DyN) -- La justicia de instrucción dictó ayer la nulidad de casi toda una causa en la que están imputados varios dirigentes del gremio de encargados de edificios y porteros.


 El expediente investiga presuntos fraudes perpetrados en la construcción de un complejo de viviendas en la localidad de Claypole (conurbano bonaerense).


 El juez Martín Anzoátegui fundamentó la resolución en las consideraciones de dos fiscales que, en distintas oportunidades, entendieron que no había delito en las conductas de los sindicalistas José y Víctor Santa María.


 El anterior magistrado de la causa, Mariano Bergés, había hecho caso omiso a esos pronunciamientos y asumió la investigación. Como derivación, produjo medidas de prueba que derivaron en procesamientos. Esa situación, según un reciente fallo de la Corte Suprema, resulta una práctica judicial de constitucionalidad por lo menos discutible.


 "No existe norma alguna en el ordenamiento procesal que permita al juez cuestionar la decisión del fiscal relativa al fondo del asunto: no promover la instrucción del sumario y solicitar la desestimación de una denuncia por inexistencia de delito", entendió Anzoátegui.


 También dispuso una nulidad de carácter absoluto para gran parte del expediente porque, a su criterio, afecta directamente las garantías del debido proceso y de defensa en juicio.


 La nulidad sólo comprende al expediente vinculado con las supuestas irregularidades en la construcción de las viviendas, pero no con otras dos causas donde los Santa María --padre e hijo-- están cuestionados por operaciones financieras vinculadas con el fallido Banco Patricios.


 Fuentes judiciales deslizaron que en esos expedientes la fiscalía habría dictaminado la inexistencia de delitos.


ARCHIVO LNP

Víctor Santa María