Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Mosca presidirá el reformado Consejo de la Magistratura

Con apoyo del oficialismo kirchnerista, el abogado Pablo Mosca fue elegido ayer como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, tras la reforma del órgano encargado de la selección y remoción de los jueces. El abogado --sobrino nieto de Enrique Mosca, aquel que integró la fórmula presidencial con Tamborini en 1946-- presidirá el cuerpo luego de una ajustada elección en la que venció por 7 votos a 6 al camarista Luis María Cabral.


 BUENOS AIRES (NA y Télam) -- Con apoyo del oficialismo kirchnerista, el abogado Pablo Mosca fue elegido ayer como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, tras la reforma del órgano encargado de la selección y remoción de los jueces.


 El abogado --sobrino nieto de Enrique Mosca, aquel que integró la fórmula presidencial con Tamborini en 1946-- presidirá el cuerpo luego de una ajustada elección en la que venció por 7 votos a 6 al camarista Luis María Cabral.


 Según se informó oficialmente, la vicepresidencia del cuerpo quedó en manos del diputado oficialista Carlos Kunkel.


 Mosca sumó su propio voto y fue apoyado por el abogado Santiago Montaña, los legisladores kirchneristas Nicolás Fernández y María Laura Leguizamón, ambos senadores, los diputados Kunkel y Diana Conti y la representante del Poder Ejecutivo, Marcela Losardo.


 A su vez, Cabral sumó las adhesiones del también camarista penal, Luis Bunge Campos; el juez federal de San Juan, Miguel Angel Gálvez; el senador radical Ernesto Sanz; el diputado de la UCR, Federico Storani, y el representante académico Marcelo Candiotti.


 Al asumir la presidencia y apenas sentado en el sillón de cabecera de la mesa ovalada construida especialmente para las reuniones del cuerpo, Mosca agradeció a sus pares, comentando que el Consejo "va a sesionar con absoluta libertad y armonía".


 De esta manera, el nuevo Consejo de la Magistratura --compuesto por 13 miembros en lugar de 20-- logró elegir a su presidente luego del fracaso de la primera sesión del organismo, la semana pasada, de la que no participaron los representantes del kirchnerismo.


 Mosca, de 43 años, trabaja desde los 24 como abogado en la ciudad bonaerense de Pergamino, fue presidente del Colegio de Abogados de esa ciudad y de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

"Intereses políticos". En tanto, para el FORES, los intereses políticos encontrados y una nueva presión del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial son las primeras muestras del nuevo Consejo de la Magistratura.




 En un comunicado dado a conocer ayer, la entidad destacó, por ejemplo, que la discusión central en su primera reunión fue el control de la secretaría y la administración general, directamente vinculadas al presupuesto que maneja el organismo.


 "También los consejeros tuvieron que postergar la elección del presidente del Consejo, ya que ninguno de los candidatos a presidirlo obtuvo los siete votos necesarios, y recién en una segunda sesión fue elegido ayer el abogado Mosca, apoyado por el oficialismo".


 "La reforma del Consejo es una herida en el sistema judicial ya que permite al oficialismo tener la mayoría para poder vetar cualquier decisión, como por ejemplo en la selección y acusación por mal desempeño de los jueces", remarca Patricio Petersen, Presidente del Comité Ejecutivo de Fores.