Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Declara, por vez primera, el presunto asesino de Glasman

Rodeado de un operativo de seguridad especial, se presentará, hoy, ante la justicia Vicente Guillermo "Tito" Colman, acusado de haber disparado, a quemarropa, contra el doctor Felipe Glasman, provocándole la muerte inmediata, la noche del miércoles 28 de agosto de 2002. Colman, detenido desde el 13 de septiembre último y sobre quien pesa la prisión preventiva, está imputado de homicidio por encargo y tratará, en la tarde de hoy, de erradicar las sospechas que posee sobre él el titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 5, Christian Long; entre ellas, sobre el lugar en que se encontraba a la hora del asesinato del ex titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca.


 Rodeado de un operativo de seguridad especial, se presentará, hoy, ante la justicia Vicente Guillermo "Tito" Colman, acusado de haber disparado, a quemarropa, contra el doctor Felipe Glasman, provocándole la muerte inmediata, la noche del miércoles 28 de agosto de 2002.


 Colman, detenido desde el 13 de septiembre último y sobre quien pesa la prisión preventiva, está imputado de homicidio por encargo y tratará, en la tarde de hoy, de erradicar las sospechas que posee sobre él el titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 5, Christian Long; entre ellas, sobre el lugar en que se encontraba a la hora del asesinato del ex titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca.


 Según se supo, el Servicio Penitenciario dispuso un operativo diferente al que efectúa con el traslado de otros internos, con mayor cantidad de efectivos de custodia, a fin de garantizar la seguridad del imputado en su viaje hacia y desde la sede penal a la UFI Nº 5, ubicada en Estomba 127.


 La declaración comenzará a las 13, cuando Colman inicie el relato de los hechos, en el que, seguramente, alegará su inocencia; posteriormente, el agente fiscal Long le efectuará las preguntas que considere necesarias. Mientras, se tomará constancia de los dichos y, luego, se leerá el acta respectiva, que deberá ser refrendada por los presentes.


 Dicho procedimiento se encuentra estipulado en los artículos Nº 312, Nº 313, Nº 314 y Nº 315 del Código Procesal Penal.


 Se advierte que, en razón de las versiones contrarias y la multiplicidad de detalles que se deben reconfirmar, la audiencia será extensa.


 Mientras, se encuentran aún irresueltos varios aspectos paralelos, como la apelación de la prisión preventiva, la nulidad de los reconocimientos fotográficos y el cambio de carátula, solicitados por la defensa de Colman.

Perfil




 El presunto sicario, de 48 años, cursó estudios de maquinista y mecánico motorista en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y muestra en su legajo trabajos temporarios (como foguista, en el crucero "General Belgrano" o cocinero en la embajada de los Estados Unidos) y cursos dictados por la Prefectura Naval Argentina.


 Está acusado de haber provocado la muerte de Glasman a cambio de dinero, un delito tipificado en el artículo Nº 80 del Código Penal bajo la denominación "homicidio por precio o promesa remuneratoria". Sería el autor material de un delito ideado por otras personas, para quienes Glasman resultaba un obstáculo.


 La detención fue noticia nacional, haciendo hincapié en su formación militar.


 Desde el mismo momento de su aprehensión, su abogado defensor, Juan Gentile, negó los cargos y declaró la inocencia de su cliente.

Polenta, con tuco, antes de declarar




 Colman llegará a la audiencia retomando su vitalidad, luego de volver a ingerir alimentos en los últimos días, al haber levantado la huelga de hambre que mantuvo por más de diez días consecutivos.


 Contrariamente a lo citado por su abogado, Colman abandonó, el lunes último, al mediodía, la negativa a tomar alimentos sólidos que comenzó como protesta por el retraso en la citación indagatoria.


 El detenido almorzará, antes de presentarse a la Fiscalía, el menú del día, que consistirá en polenta con tuco, sopa de verduras y fruta.


 Luego de su declaración, se le modificaría el lugar de alojamiento dentro de la sede penitenciaria, habida cuenta que, salvo que el juzgado de garantías disponga lo contrario, ya no podrá permanecer en el pabellón de admisión, apartado del resto de los internos.


 Según confirmó Héctor Eyros, jefe a cargo de la unidad carcelaria, Colman mantiene una postura de aislamiento de los otros presos.


 Salvo orden contraria, el acusado pasará a integrar el grupo de admisión y seguimiento, guiado por profesionales, para que comience a adaptarse al lugar y a convivir con los demás.


 Es el procedimiento normal, que se efectúa con cualquier detenido, luego de que la respectiva sede fiscal realiza la citación.


 Entre las nuevas actividades, a Colman se le ofrecerá participar de los distintos talleres de oficios, de acuerdo con su voluntad y habilidad.

Cronología en síntesis del suceso

* 28 de agosto de 2002: A las 20.30, un hombre mata, de dos balazos, calibre 9mm, a quemarropa, al doctor Felipe Glasman, al salir de su consultorio, ubicado en Saavedra al 300. Uno de los disparos lo efectuó al pecho; el restante, cuando ya estaba tendido sobre la vereda, impactó en la cabeza. El asesino escapa caminando y asciende a un Chevrolet Corsa gris, estacionado a pocos metros, en el que se encontraría un cómplice.
* En la madrugada del 29 de agosto, son detenidos, en cercanías de Tres Arroyos, Colman y otro sujeto, que viajaban en un Corsa como el buscado. Se los demora varias horas en la comisaría de Tres Arroyos, pero se los deja libres.
* Luego del crimen, se hace cargo de la investigación la por entonces fiscal de la UFI Nº 4, Claudia Lorenzo, quien llevó la causa hasta finales del año último, cuando pasó a manos de la UFI Nº 5, de Delitos Complejos.
* 11 de septiembre de 2006: Se libra la orden de detención de Vicente Guillermo "Tito" Colman, bajo el cargo de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria.
* 13 de septiembre: La Superintendencia de Vicente López arresta a Colman, en Banfield.
* 14 de septiembre: El fiscal Christian Long, junto con el fiscal general Juan Pablo Fernández, efectúa una conferencia de prensa, dando detalles de la investigación. A causa de algunas irregularidades denunciadas por los funcionarios judiciales, las autoridades policiales retiran del cargo, en forma provisoria, al comisario Aníbal Belén, quien fuera responsable de la comisaría de Tres Arroyos cuando se detuvo allí a Colman.
* 16 de septiembre: Por vía aérea, se traslada a Colman a Bahía Blanca, en un amplio operativo policial que incluyó dos celulares y varios automóviles. Long quiere tomarle declaración, pero se niega a ello. Es asistido por la defensora oficial, Claudia Fortunatti. Luego, es trasladado a Villa Floresta.
* 18 de septiembre: Long solicita la prisión preventiva de Colman. Se hace cargo de la defensa el abogado Juan Gentile, quien realiza declaraciones contra una testigo esencial, Mónica Molinos, y certifica la inocencia del detenido.
* 19 de septiembre: La defensa de Colman solicita, por escrito y ante la Fiscalía, la ampliación de la declaración indagatoria. A partir de allí, depende de la citación del fiscal.
* 22 de septiembre: La jueza de garantías Nº 2, María Pía Fava de Solana, dicta la prisión preventiva de Colman.















 --Ese mismo día, por la tarde, la sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal niega el pedido de hábeas corpus ingresado por la defensa de Colman, la cual, por la mañana, había presentado ante la Fiscalía la nulidad de los reconocimientos fotográficos realizados en los domicilios de los testigos, por considerar que no es un proceder establecido en el código de procedimientos.


 --Colman inicia una huelga de hambre (de alimentos sólidos), porque Long no lo cita a declarar.
* 2 de octubre: Se supo que Long cita a declarar a Colman el jueves 5, a las 13, 22 días después de su detención.



 --Al mediodía, Colman levanta la huelga de hambre de alimentos sólidos.