Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

"Los que están en el FPV se fueron del justicialismo"

La candidata a diputada nacional por el Partido Justicialista, Mabel Hilda Müller, destacó, ayer, en nuestra ciudad que "los que hoy están en el Frente Para la Victoria se fueron del justicialismo porque no quisieron tomar parte de un acto eleccionario interno. "Por eso, los que nos quedamos somos los únicos que podemos utilizar los símbolos del justicialismo", señaló, agregando que, con el matrimonio Kirchner, "hay diferencias ideológicas irreconciliables".
Mabel Hilda Müller. (Néstor Malaspina-LNP)


 La candidata a diputada nacional por el Partido Justicialista, Mabel Hilda Müller, destacó, ayer, en nuestra ciudad que "los que hoy están en el Frente Para la Victoria se fueron del justicialismo porque no quisieron tomar parte de un acto eleccionario interno.


 "Por eso, los que nos quedamos somos los únicos que podemos utilizar los símbolos del justicialismo", señaló, agregando que, con el matrimonio Kirchner, "hay diferencias ideológicas irreconciliables".


 "Ellos están en el neoperonismo, una ideología que yo no abracé, porque lo mío pasa por respetar la conducción de Perón y Evita", resaltó, al tiempo que reconoció el alto grado de agresividad que se está dando en la campaña electoral.


 "Hay tanta difamación que es muy difícil que, como algunos quieren demostrar, el 24 de octubre vayamos a estar todos abrazados. Además, no puede ser así porque el presidente dice defender las instituciones, pero no lo hace cuando le falta el respeto a un ex primer mandatario como Eduardo Duhalde", añadió.


 Añadió que "no puede ser que, en política, todo valga ni que, desde un palco, se haga abuso de autoridad para decir lo que primero viene a la boca".


 Respecto de las declaraciones de Luis Brandoni, en cuanto a que la división del peronismo es una trampa, Müller consideró que el candidato a senador nacional por la UCR "tendría que mirar primero para adentro de su propio partido, porque puede decirse lo mismo de Carrió y López Murphy".


 "Hay temas irreconciliables, pero esto no implica la muerte de nadie, más allá de que, desde la Presidencia, se quiera hacer creer que ellos son la vida y la alegría y nosotros el caos.


 "En esta elección, sólo se elegirán legisladores, porque los demás cargos están cubiertos, más allá de que el presidente y el gobernador, lejos de trabajar para la sociedad, están en plena campaña", acotó.


 Ahondando en las divisiones del peronismo, Müller dijo que, desde el Frente Para la Victoria, se apunta a la desintegración del Partido Justicialista.


 "Hay muchos que creen que pueden encaminarse hacia una nueva política, aniquilando a los partidos tradicionales. Ya pasó con el radicalismo y ahora sucede lo mismo con el justicialismo", subrayó.


 Tras destacar que, en su oportunidad, Kirchner desechó la posibilidad de acceder a la titularidad del PJ, cuando Eduardo Duhalde se la ofreció, Müller dijo desconocer si esa es la actual pretensión del presidente.


 "Eso se verá dentro de un tiempo", contestó, al tiempo que consideró que "el 10 de diciembre, los bloques estarán bien separados en la Legislatura, por lo que sólo consensuaremos la aprobación de las leyes que, según entendamos, favorecerán a nuestro pueblo".


 En otro orden, sostuvo que "Chiche" Duhalde asumió la responsabilidad de candidatearse por el PJ "porque entendió que nuestro partido no podía quedar sin representatividad".


 "Chiche" conoce cada uno de los rincones de la provincia y es una legítima candidata, no como el caso de la senadora por Santa Cruz que, como única alternativa, puede ofrecer una partida que dice que nació en la provincia de Buenos Aires", manifestó.

Secretos de Estado




 Müller calificó el proyecto de ley de Secreto de Estado, impulsado por un grupo de senadores, como "una barbaridad", si bien dijo que hay áreas de gobierno que deben están contempladas en esta normativa, como Defensa o el Servicio de Inteligencia del Estado.


 "De todas formas, esta iniciativa demuestra que no siempre lo que se exterioriza, después se cumple para adentro. Quienes proclaman en otros países por las libertades, cuando llega a la Argentina, no piensan exactamente lo mismo.


 "Es más, el proyecto de ley de Acceso a la Información que Cristina Fernández de Kirchner llevó adelante en el Senado, no sólo dificulta el trabajo de la prensa sino, también, del ciudadano común, porque son innumerables los requisitos que deben cumplirse", resaltó.


 Siempre con referencia a la Cámara Alta, dijo que la comisión de Asuntos Constitucionales, que encabeza la mujer de Kirchner, "tiene 110 proyectos detenidos, y el único que, hasta el momento, le interesó sacar con rapidez, es la destitución del juez Boggiano".


 Respecto de la diferencia que marcan las encuestas en favor de Cristina Fernández, resaltó que la brecha se está achicando y una pauta la da el mismo presidente, "quien empezó hablando de plebiscitar su gestión; después, dijo que obtendría una victoria digna y, a lo mejor, termina admitiendo una honrosa derrota...".

Hora de propuestas




 Cuando le tocó referirse a las propuestas del PJ para el territorio bonaerense, Müller hizo hincapié en la necesidad de disminuir en un 5 por ciento las retenciones para la exportación de productos del campo, en la recuperación de los 8 puntos perdidos en la coparticipación, y en trabajar por un ingreso universal por familia, por la movilidad de los jubilados y contra el trabajo en negro.


 "Las retenciones a los productos agropecuarios implementadas por Duhalde sirvieron para contener socialmente a la población y para cubrir gastos a afrontar, pero hoy, que hay superávit en el país, se pueden comenzar a reducir", agregó.


 Respecto de la coparticipación, sostuvo que "los bonaerenses perdemos anualmente 4.000 millones de pesos y, más allá de la oposición que encontramos en otras provincias, devolverlos es responsabilidad del gobierno nacional.


 "Desde su lugar, "Chiche" va a defender esta postura, pero no estoy segura de que Cristina Kirchner pueda sentarse a discutir con su marido por este dinero que nos corresponde ni por defender algo a lo que siempre se opuso", afirmó.


 Finalmente, dijo que, si bien el plan Jefes y Jefas de Hogar sirvió, en su momento, "para la contención a mucha de nuestra gente, hoy están totalmente distorsionados, al punto que el dirigente piquetero kirchnerista Luis D'Elía hoy tiene el manejo de 70 mil planes de esta naturaleza.


 "Hay que realizar un censo en serio, para que haya un solo ingreso de este tipo por familia y para que se beneficie sólo a quienes realmente lo necesitan", concluyó.

Ficha personal




 Nacida el 25 de febrero de 1945, en Lomas de Zamora, Mabel Hilda Müller está casada con Oscar Rodríguez, ex subjefe de la SIDE durante la presidencia de Duhalde y actual legislador, y es madre de dos hijos y abuela de siete nietos.


 Fue maestra primaria y de adultos y, tras alcanzar la presidencia del PJ de San Vicente y ser secretaria de Gobierno y Hacienda de la comuna de ese distrito bonaerense, fue electa diputada provincial (1989-1993), diputada nacional (1993-1997 y 1997-2001) y senadora nacional (2001-2005).


 Integra la lista de candidatos a diputados nacionales del PJ en tercer lugar.

Lopes: ¿Un error?




 A la hora de analizar la administración comunal que encabeza Rodolfo Lopes, Müller dijo que "las dificultades de gobernabilidad que sufre el intendente nos afectan".


 "Bahía Blanca es un distrito muy importante para la Provincia, al que al justicialismo le costó mucho esfuerzo poder gobernar. Lo ideal hubiese sido realizar una buena administración, pero, en política, a veces nos equivocamos en la elección de las personas", señaló.


 "Lamento que la gestión comunal no esté bien, pero esperemos que el intendente revierta el rumbo, porque, de lo contrario, no está perjudicando a un partido político, sino a toda la población", agregó.


 De cara a los próximos comicios, sostuvo que el PJ está muy bien posicionado en la sexta sección.


 "Nuestra lista está encabezada por dos candidatos transparentes y de larga trayectoria, como Adalberto Mario Simón y Ana Civitella, por lo que aspiramos al triunfo y no dudamos de ello, porque las elecciones no se ganan con encuestas, sino con votos", subrayó.