Bahía Blanca |

Bahía Blanca |

Bahía Blanca |

Todos los días, este día

Los más chicos, de fiesta. Y los más grandes, también. Llegó el tan esperado domingo, el de las caritas sonrientes y las miradas limpias, el de los juegos compartidos y los abrazos sinceros. Es el domingo de todos. Sólo que hay que saber disfrutarlo. --¿Es importante el Día del Niño? --¿Qué pregunta? Es un montón de importante. Cómo no va a serlo si es el día de nosotros. Yo espero regalos y si es una bicicleta, mejor --responde Florencia, con 11 añitos y una sonrisa gigante, que se hace más grande todavía cuando dice que es del barrio Los Santos, de General Cerri.
En Irel, la fiesta empezó un día antes. Ayer hubo payasos, un mimo, cuentos, canciones y golosinas para todos.


Los más chicos, de fiesta. Y los más grandes, también. Llegó el tan esperado domingo, el de las caritas sonrientes y las miradas limpias, el de los juegos compartidos y los abrazos sinceros.
Es el domingo de todos. Sólo que hay que saber disfrutarlo.








 --¿Es importante el Día del Niño?


 --¿Qué pregunta? Es un montón de importante. Cómo no va a serlo si es el día de nosotros. Yo espero regalos y si es una bicicleta, mejor --responde Florencia, con 11 añitos y una sonrisa gigante, que se hace más grande todavía cuando dice que es del barrio Los Santos, de General Cerri.


 --Una patineta y todo, todo, tooooodo de los pauerranye --reclama Agustín, de cuatro años, gritando a los cuatro vientos su pasión por los Power Rangers.


 --El Día del Niño es un día muuuuy lindo, porque hay muchos juegos --asegura Santiago, de cuatro años, a la salida del Jardín de Infantes de María Auxiliadora.

* * *






 Bueno, llegó el día más largamente celebrado del año, porque por aquí las fiestas arrancaron el sábado 13, en el Jardín Maternal Pacífico, siguieron el domingo pasado y aunque hoy se concentra la mayoría de los homenajes (ver aparte), el programa promete seguir por un par de semanas más, por ejemplo en el Centro Comunitario San Roque, donde preparan sus clásicos regalos para los pibes de un amplio sector de la zona Norte: decenas de pares zapatillas.


 La historia cuenta que la idea de la celebración del Día del Niño surgió en la década del '50, como una propuesta de la Cámara de Jugueteros, pero la esencia del festejo tiene que ver con el reconocimiento de los derechos de los chicos.


 Corría 1952 y ya había surgido de la Unión Internacional de Protección de la Infancia, la primera iniciativa para celebrar esta fecha a nivel mundial.


 Cuatro años después, las Naciones Unidas llamaron a instituir en todos los países el Día Universal del Niño, aunque cada uno puede determinar la fecha local de su celebración, con la consigna de pugnar por el pleno bienestar de los niños. Poco faltaba para acordar internacionalmente una declaración que sirviera de guía para trabajar a favor de los niños, tanto a nivel público como privado, hasta que en 1959 surgió la Declaración de los Derechos del Niño.

* * *






 Ofertas por todas partes. Promociones, cuotas sin recargo, tarjetas sin recargo, cupones con descuentos... compre, compre, compre.


 ¿Y quién puede evitar caer en la tentación?


 Chicos/as de 12 años para arriba, recorren las vidrieras del centro o del shopping evaluando las ropas que no tardarán en pedir para alterar a los papis, a quienes les cuesta admitir que los nenes se están haciendo grandes.


 Los libros también ganan cada vez más preferencias, sobre todo cuando los que compran el regalo son los abuelos o los tíos, pero los juguetes nunca perderán su encanto.


 En el barrio 9 de Noviembre, tan lejos del centro y entre casitas bajas y callejones de tierra, Belén dice que le gustaría, aunque más no sea por esta vez, comprarle un juguete a sus chicos. Ella tiene 23 años y tres hijos: Ezequiel, de 4; Sofía, de 3, y Agustín, de uno.


 "Yo esperaba el Día del Niño con muchas ganas y ahora, de grande, que siento que todos los días son de los chicos y que los regalos no son lo más importante, quiero sorprenderlos con alguna cosita", agrega la joven mamá.


 A los 37 años, Mónica Castillo es madre de 10 hijos. Nació en Coronel Pringles, pero también ella sueña con un mañana distinto desde el barrio 9 de Noviembre, a unas 15 cuadras del Hospital Penna.


 "Nunca pude recibir un regalo para el Día del Niño y a lo mejor tampoco puedo hacerlo, pero trato de darle a mis chicos el cariño y la compañía para ayudarlos a crecer", indica desafiando el viento norte que parece llevarse todo, menos la voluntad.


 "Este día es importante, porque todos llevamos un niño en el corazón, aunque con el correr del tiempo hasta nos olvidamos de disfrutar de la vida como cuando éramos chicos. Creo que tantas preocupaciones nos apartan de las cosas más lindas", sostiene Graciela Holland, una misionera de 38 años que tiene tres hijos (Edgardo, Natasha y Esperanza, de 16, 13 y 4, respectivamente), mientras prepara los festejos en la canchita de fútbol del 9 de Noviembre.

* * *






 Sin muchas expectativas en cuanto a grandes ventas, Hugo, de 46 años, está listo con sus regalitos en el puesto de venta de garrapiñadas y cubanitos que atiende, de lunes a lunes, en el parque de Mayo.


 "Este día tiene el valor del cariño", afirma desde el carrito donde pasa buena parte de sus horas desde hace 8 años.


 Y así, entre chicos y grandes, festivales y regalos, todos tienen algo más que decir, como Emanuel Thomé, de 12, un pigüense que vive en Arroyo Corto y que vino a pasear por Bahía.


 "Antes, de más chico, el Día del Niño era lo más esperado. Ahora no tanto y que me regalen lo que venga", comenta casi indiferente.


 "Este día sirve para regalar cosas", afirma Candela Estévez Domínguez, de 6 años y de General Cerri. Con el parecer coincide Johana Larraburu, de 11. Francisco Cifuentes, de 12, pide permiso para aportar su reflexión: "Por lo menos hay un día en el que todos se acuerdan de los chicos". Maximiliano Rivero, de 9, está de acuerdo.


 ¡Qué domingo! Bueno, es hora de agasajar a los chicos. Las propuestas son muchas y el clima, según la semana que pasó, invita al barrilete. Antes, Ana Soto, de 42 años y también de General Cerri, viene a ofrecer su reflexión.


 "Ojalá que hoy cada grande pueda reencontrar al niño que tiene en su alma, porque así podrá hacer que sus chicos sean verdaderamente felices".


Para elegir

* A las 16, juegos, chocolatada y sorteos en la plaza Rivadavia con la organización de la Feria de Artesanos.
* Cuatro murgas, danzas árabes, Banda Juvenil, golosinas y chocolate en el parque Independencia, desde las 12 y, además, las funciones del Microcirco.
* Típica cita criolla con espectáculos, paseos en sulki, representaciones de las pulperías y actividades tradicionales en el parque de Mayo, propuestas por el Centro Municipal de Cultura Popular y la secretaría municipal de Salud.
* Fiesta, desde las 13, en el Club Talleres (Tierra del Fuego 3064). Se repartirán juguetes, útiles escolares, leche en polvo y cacao reunidos en los centros de estudiantes de Derecho, Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur.
* El Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines y el Centro Cristiano Camino de Dios agasajarán a los chicos hoy, a las 15, en Moreno 25.
* El Centro Cultural de General Cerri y la sociedad de fomento de la localidad ofrecerán un gran festival desde las 14, en el gimnasio del Club Sansinena (Passo 560). Habrá música, juguetes artesanales, chocolates, golosinas e importantes sorteos. Además, será presentado el libro El Turco Don Angel de la colección Me lo contó mi viejo, de Ramiro Fabiani.
* En el barrio 9 de Noviembre, los festejos serán de 13 a 16, en la cancha de fútbol, donde los chicos podrán disfrutar de juegos, golosinas, payasos y chocolatada. Organizan el Centro de Contención Familiar Salón Benjamín y el Centro Evangélico Iglesia de Dios.
* Gran barrileteada de la Sociedad de Fomento Barrio Los Alamos, en la plaza Güiraldes (9 de Julio 3.200), hoy a las 15. Será premiado el barrilete más creativo.
* Diverso programa en el Bahía Blanca Plaza Shopping. Esta tarde, a las 14, taller didáctico "Por un aire puro" y una hora después, juegos en grupo. Desde las 16, musical "El gato con botas", con el Grupo Piso Viejo, y a las 18, música con Nando y Bettina. Habrá sorteos durante todo el festival.
* En Villa Delfina, la fiesta se iniciará a las 13, frente a la Escuela Nº59, auspiciada por el Centro Cultural y Deportivo Infantil.
* Los pequeños internados en los hospitales Penna y Lucero recibirán juguetes artesanales fabricados, en el ámbito de la delegación de General Cerri, por beneficiarios de los Programas Jefes y Jefas de Hogar y Desarrollo de Empleo Local.

Lo que se viene

* Mañana, a las 11, en el hall de la comuna, se cumplirá el sorteo de bicicletas de la división Juventud de la Municipalidad. Los cupones deben depositarse en las urnas ubicadas en las siguientes delegaciones:
-- San Martín 3466 (Ingeniero White).
-- Juan José Passo 201 (General Cerri).
-- Pilcaniyén 4000 (Villa Harding Green).
-- Sáenz Peña 2104 (Villa Rosas).
-- Láinez y Necochea (Las Villas).
-- Pringles 31 (Cabildo).
-- Vieytes 2800 (Norte).
-- Humboldt y Pringles (Centro).
-- Avenida Colón 1345 (Noroeste).

* Magos, payasos, artistas locales y la presencia de los futbolistas de Olimpo en la fiesta de mañana, a las 14, en el gimnasio del Colegio La Piedad (Roca 1250). A las 15.30 se presentará el show del cantante Julio Buznego con el grupo Star Girls. La entrada será libre y gratuita.
* La Biblioteca Simón Rodríguez (Vieytes 2745) organiza para el viernes 19 un torneo de ajedrez. El jueves 25, en la Delegación Norte (Vieytes 2.800), desde las 15 se presentará la dramatización del clásico Caperucita Roja. El lunes 29, a las 17.30, en la citada biblioteca, títeres, regalos y el concurso del taller literario "Escribiendo Cuentos".
* Chocolate con tortas y golosinas de la Asociación Pro Patria Remedios de Escalada de San Martín, el domingo 21, a las 16, en El Nido (Paraná 1751), la biblioteca de los Chicos de la Plaza El Tambor de Tacuarí.

Abanico de opciones literarias






































 A continuación, se resumen algunas de las novedades que las editoriales lanzaron con motivo del Día del Niño. En Bahía Blanca, Crónicas de Narnia fue el título más pedido.


* El mar y la serpiente, de la bahiense Paula Bombara.
-- Se fue el sol del patio. Mamá tiene los ojos verdes y rojos, parece un monstruo. Llora para adentro. El abuelo se fue en el auto. La abuela me dio la muñeca que no se toca. Y la toqué. Y le metí el dedo en los ojos y la abuela no me retó.






 Mamá se sienta en el sillón conmigo. La miro. Digo, ¿y papá? Me dice, no sé. Papá se fue en bici. Papá se perdió. Digo, ¿papá se perdió? Mamá me mira. No habla. Le cae mucha agua de los ojos. Digo, no llores, mami. Digo, ya va a encontrarse. Me duele la panza. Pero no lloro.
* Cuentan en la Patagonia.
-- Este libro, escrito por Nelvy Bustamante, reúne relatos, cuentos y leyendas cuyos protagonistas son tehuelches, mapuches y galeses. Algunas son historias "reales" y otras están inspiradas en la fantasía de estos pueblos. (A partir de los 9 años).
* Tres genias en la magnolia.
-- Tres niñas son protagonistas de una aventura en su barrio. Mientras intentan encontrar a sus cachorros perdidos, descubren que el mundo de los adultos está lleno de mentiras e indiferencia. Este libro, escrito por Antonio Dal Masetto, es la versión de una obra para adultos.
* Un nombre que asombre.
-- El libro reúne 12 piezas teatrales colmadas de situaciones desopilantes, extraños personajes y originales malentendidos con los que la autora, Adela Basch, invita a reflexionar sobre la guerra, la paz, la ecología y la tolerancia, a través del humor más ingenioso. (para chicos de 11 años en más).
* Septimus.
-- Una terrible amenaza se cierne sobre el mundo ideado por Angie Sage: Dom Daniel, el mago que practica magia negra, ha vuelto para dominar el mundo. Sólo necesita dos cosas: matar a la princesa y robar el amuleto Akhenaten de Marcia, La Maga Extraordinaria. (A partir de los 11 años).
* Cosas que los papás no saben.
-- Mientras sus padres van en busca de las vacas sueltas, Belén queda en los corrales al cuidado de sus dos bondadosos perros. Pero esta vez, Lumpi y Reina descubren con sorpresa que Belén ha aprendido muchas cosas nuevas y que tendrán que defenderla de los peligros del monte y de sus primeras travesuras. El autor de la obra es el dramaturgo y escritor Jorge Accame.
* Poemas para todos los días, por Elsa Bornemann.
-- Versos simples y musicales para los más chicos donde se habla de cosas cotidianas: el pan flauta, el subterráneo, el colectivo, los 12 meses del año o los siete días de la semana. (A partir de los 4 años).
* Las crónicas de Narnia, por C. S. Lewis.
--El príncipe Caspian y La travesía del Viajero del alba extienden la serie de historias de tierras imaginarias que el británico Lewis --amigo y colega de J.R. Tolkien-- publicó el siglo pasado.
















 En Narnia, la tierra donde todo puede suceder, Caspian lucha, en el primero de los relatos, para liberar a su país de un rey desleal, mientras que, en el segundo, un rey y unos inesperados compañeros de viaje emprenden una travesía hacia una tierra incógnita. (A partir de 11 años).
* Natalia y los Queluces, por Santiago Kovadloff.
--De la mano del ensayista, Natalia inicia un viaje en busca de un lugar donde la gente es feliz de ser como es. En el camino se encuentra con unos extraños hombres-pájaro, los Queluces. (A partir de 7 años).
* Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl.
-- Apenas estrenada la película protagonizada por Johnny Depp, se reedita esta novela del gran escritor británico nacido en Noruega. Las peripecias de Charlie en la misteriosa fábrica Wonka, uno de los relatos más vívidos de la literatura juvenil del siglo XX, publicado originalmente en los años 60, no ha perdido la frescura original. (A partir de 12 años)
* Serie Federico.
-- Para Federico, crecer es una aventura que empieza cada día con una sorpresa y termina con un nuevo aprendizaje. La colección reúne historias cotidianas ilustradas con gran expresividad y dirigidas a niños a partir de los 2 años. Algunos títulos de esta serie escrita por Graciela Montes e ilustrada por Claudia Legnazzi son Federico dice no; Federico no presta y Federico se hizo pis (Télam).