Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Paso a paso la tragedia en República Cromagnon

Así se inició la tragedia en el boliche República Cromagnon, de Once, donde murieron 174 personas y 725 sufrieron heridas de consideración. * A las 21 (del jueves): Se abrió al público el acceso al boliche República Cromagnon, en Bartolomé Mitre 3066, de Once, donde miles de personas pagaron 10 pesos para presenciar un recital de la banda de rock Callejeros.
Paso a paso la tragedia en República Cromagnon. Seguridad. La Nueva. Bahía Blanca


 Así se inició la tragedia en el boliche República Cromagnon, de Once, donde murieron 174 personas y 725 sufrieron heridas de consideración.




 * A las 21 (del jueves): Se abrió al público el acceso al boliche República Cromagnon, en Bartolomé Mitre 3066, de Once, donde miles de personas pagaron 10 pesos para presenciar un recital de la banda de rock Callejeros.


 


 - El público fue palpado y cacheado en el acceso para evitar que pudiera ingresar artículos de pirotecnia, ya que en un episodio registrado una semana antes ocurrió un principio de incendio que obligó a la evacuación del lugar y la sofocación del fuego, sin que se registraran heridos.




 * A las 22.40: La banda comenzó con el recital. Minutos antes se había retirado del local su dueño, Omar Chabán. También, previo a la salida de los músicos, un productor del boliche pidió por altavoces a los espectadores que no encendieran bengalas y advirtió que no quería una "masacre" ni que sucediera lo que ocurrió en un shopping de Paraguay meses atrás.




 - Ni bien pisó el escenario, el lider de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, pidió a sus simpatizantes que no arrojaran fuegos artificiales dentro del local: "¿Se van a portar bien?", preguntó, tras lo cual los espectadores gritaron que sí y el show comenzó.


 - En el primer tema, un grupo de espectadores encendió bengalas de colores y un artefacto pirotécnico, denominado "tres tiros", que golpearon en una lona muy fina e inflamable, denominada "media sombra", que cubría el interior del techo del local y que inmediatamente se prendió fuego.


 - Las lonas del techo comenzaron a caer encendidas sobre la gente que, desesperada, se dirigió en avalancha rumbo a la puerta principal y a una de emergencia, que estaba cerrada con alambres.


 - Los bomberos llegaron instantes después y abrieron la puerta de emergencia, por lo que la multitud salió del lugar.


 - Dentro del boliche se hallaron muertas 27 personas y las restantes 148 víctimas fatales fallecieron en la calles o en los hospitales a los que fueron derivadas. Decenas de cadáveres fueron acumulados en un playón de estacionamiento vecino, donde algunos familiares pudieron acceder para reconocerlos.


 - Un total de 28 bomberos y policías también sufrieron lesiones y fueron hospitalizados en el Churruca.


 - En el boliche se hallaron los cuerpos de dos menores, entre ellos un bebé, por lo que existen sospechas de que el baño del boliche podía funcionar como una virtual guardería.


 - Policías de todas las comisarías linderas, de Investigaciones y Bomberos llegaron al lugar, al igual que decenas de ambulancias del SAME y servicios médicos de emergencias privados que comenzaron a derivar a los heridos a 10 hospitales públicos de la Capital Federal y a algunos centros privados.


 La principal causa de muerte y heridas fue quemadura de las vías aéreas respiratorias por inhalación de gas caliente e inhalación de monóxido de carbono.

* A las 0.40: Llegó al lugar de la tragedia el ministro del Interior, Aníbal Fernandez, y horas más tarde se presentaron diversas autoridades nacionales y porteñas. En medio de un clima de desesperación y desconsuelo, centenares de familiares comenzaron a llegar a los alrededores de República Cromagnon, para obtener información sobre las víctimas.






 - La juez de Instrucción porteña María Angélica Crotto llegó al boliche, con autoridades judiciales y policiales, y ordenó la clausura y el vallado perimetral del local.




 * Cerca de las 5: La magistrada realizó una inspección ocular en el interior y secuestró en la administración del boliche diverso material pirotécnico, cuya procedencia se investiga.




 - La justicia ordenó detener a Chabán, quien fue hallado en un departamento de la calle Salta al 600, pasadas las 17.30, sin oponer resistencia, tras lo cual fue trasladado a la comisaría Séptima.




 - En la morgue judicial se realizaban las autopsias, de las que participaban ocho médicos forenses, mientras que en la puerta familiares desesperados protagonizaron un tumulto con intenciones de irrumpir para obtener información.




 - Sobre el mediodía identificaron a los tres jóvenes que presuntamente arrojaron el material pirotécnico e investigan si están entre los muertos o heridos.




 - En la seccional Séptima declaraban decenas de testigos y sobrevivientes de la tragedia.




 - El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, decretó tres días de duelo y prohibió que se abran los lugares de espectáculos y boliches durante ese lapso.


Bahía Blanca: "Las inspecciones se hacen"









 La tragedia que enlutó y conmocionó a todo el país --y considerada una de las más grave del mundo-- el jueves a la noche en la Ciudad de Buenos Aires, que dejó una cifra de 174 muertos y más de 700 heridos al incendiarse el local bailable República de Crogmanon, en Once, llevó a la reflexión y a preguntarse si en nuestra ciudad los locales nocturnos cuentan con las medidas de prevención obligatorias contra incendios.


 Al respecto, el titular del Cuerpo de Bomberos local, comisario Jorge Irineo Díaz, explicó que "cada uno de los locales de diversión nocturna están controlados por la Municipalidad y por esta repartición".


 "La Municipalidad no da una habilitación si previamente no tiene el final contra seguridad siniestral de Bomberos. Entonces, locales que hayan dando vueltas por ahí, que no hayan pasado por Bomberos, no creo que existan. Si los hay es porque nosotros los desconocemos", aclaró.


 "En ese aspecto, nosotros trabajamos mucho y el municipio nos apoya muchísimo en ese sentido. Más que esto, hay una ordenanza municipal que lo establece, y nosotros nos regimos de acuerdo a lo que establece el decreto 490 de la Ley 11748 y reglamentado todo lo que tiene que hacer mediante el decreto ministerial 2740 que dice todo lo que tiene que tener un local de diversión nocturna", mencionó el funcionario.


 Resaltó que en ese sentido los requisitos "están establecidos de acuerdo al local, en general lo que exige este decreto ministerial es medios de escape, salidas de emergencia, ignifugación de elementos muy combustibles, iluminación de emergencias; una serie de requisitos".


 "Lo fundamental para nosotros es la prevención, evitar de que el siniestro ocurra, si esto sucede tener, en principio, los elementos para una extinción de un principio de incendio. De fallar esto, lo que sigue posteriormente son las vías de escape, con su barrera antipánico y todo lo que establece la ley para lo que es una puesta en emergencia", enfatizó Díaz.


 "Y la cantidad de salidas de emergencia --señaló-- o las medidas de las salidas de emergencias está establecido de acuerdo al factor ocupación del local. En esta ciudad los controles se hacen permanentemente".


 "A parte que el propietario está firmando un compromiso de cumplimentar todo lo que está establecido en el informe que se le entrega de acá (en referencia al Cuartel Central de Bomberos) y sabe que es lo que tiene que hacer", manifestó.


 "Incluso el tema de la pirotecnia está establecido también en el informe nuestro, que afortunadamente no hemos tenido inconvenientes, se ve que la gente toma conciencia del peligro que implica".


 Sobre el desastre de Once el comisario Díaz sostuvo que "de acuerdo a lo que he estado escuchando, ya se les había establecido que no se podía utilizar nada de pirotecnia, pero ante este tipo de accidentes, la autoridad municipal o los bomberos no pueden hacer nada".


 "Desgraciadamente, en este caso, ante la negligencia no se pude hacer nada; lamentablemente estamos aprendiendo de un hecho desgraciado como éste", concluyó.


Quién es Omar Chabán









 El actor y director teatral José Omar Chabán, quien alcanzo popularidad en los '80 al inaugurar el local bailable Cemento, se convirtió nuevamente en noticia por la tragedia en que terminó un recital realizado en República Cromagnon.


 Se convirtió en el hombre más buscado del país, ya que la juez María de los Angeles Crotto, a cargo de la investigación por el desastre, ordenó localizarlo con el fin de interrogarlo.


 Cayó en manos de la policía en un departamento de la calle Salta al 600, sin oponer resistencia.


 En Cemento, local ubicado en Estados Unidos al 1100 de la ciudad de Once, Chabán fue el co-fundador comercial con la actriz Katja Alemann.


 En ese lugar durante los '80 se realizaron shows de artistas como Sumo, Fito Páez, Ratones Paranoicos, y algunas performances solistas de integrantes de Los redonditos de ricota.


 En ese ámbito no sólo se concretaban conciertos allí también funcionaba como sala teatral en la cual su propietario efectuaba espectáculos de tono bizarro en los que aparecía sin ropa.


 Cemento fue escenario a comienzos de los '90 de diversos incidentes que incluyeron la muerte de espectadores en el acceso y exterior de ese sitio.


 Pero a pesar de las quejas de vecinos y de las prohibiciones municipales, Cemento sigue abierto con leves modificaciones edilicias. El lugar continúa con un bajo nivel de oxígeno dentro del predio, situación que se agrava con el exceso de la capacidad de gente permitida para su funcionamiento.


 Hace unos meses Chabán alquiló el mini-estadio El Reventón, donde se desarrollaban espectáculo de grupos bailanteros, con el fin de darle un vuelco a ese lugar y a las zona, local que rebautizó como República Cromagnon.


 El empresario regenteaba artística y comercialmente el lugar y allí desarrollaba espectáculos musicales que van desde el que realizó el pasado 7 de diciembre con un grupo del rock católico Rescate hasta manifestaciones más tumultuosas como las que se realizó el jueves a la noche con el conjunto Callejeros.


 Chabán, en una nota periodística se definió como "muy responsable" y añadió: "nunca me rechazaron un cheque".


 La juez María Angélica Crotto hizo ayer lugar al pedido del fiscal Juan Martín Sansone y convalidó el pedido de detención del empresario.


 La magistrada debe ahora fijar una fecha para tomarle declaración indagatoria, tras lo cual deberá establecer su situación procesal. Mientras tanto, el imputado continuará detenido en la Superintendencia de Investigaciones Federales, ubicada en General Madariaga y General Paz, de Villa Riachuelo.


Un futbolista en grave estado







 El volante ofensivo Benjamín Abel Oroná, del club Luján, que milita en la Primera División C del fútbol argentino, continúa internado en estado delicado, en el sector de cuidados intensivos del sanatorio Victorio Franchín, donde es tratado de las serias afecciones pulmonares que sufrió durante el trágico recital del jueves pasado del grupo musical Callejeros.


 El estado del jugador, de 22 años, continúa siendo delicado, por la intoxicación con monóxido de carbono y quemaduras en la vía aérea.


 Los médicos que lo atienden aguardan su evolución en las próximas 48 horas, período crítico por las posibles complicaciones en el cuadro original.


 El viaje del jugador hacia el local de la tragedia se había efectuado en una combi con la que partió de Luján el jueves por la tarde, en compañía de tres amigos, dos de los cuales perdieron la vida y el restante se encuentra hospitalizado.


 Oroná, quien nació el 28 de marzo de 1982, es un zurdo habilidoso que juega como enganche o media punta y que hace dos años tuvo un fugaz paso a préstamo por las filas de Vélez Sársfield.

Caravana suspendida. Las autoridades de Independiente decidieron postergar la caravana que iba a realizarse ayer, en el marco de los festejos por el centenario, debido a la tragedia del jueves pasado.




 Los simpatizantes tenían previsto reunirse en Hipólito Yrigoyen (entre Perú y Bolívar), donde sus fundadores crearon el club el 1 de enero de 1905.


 Desde allí, la caravana iba a seguir por avenida de Mayo, 9 de Julio y la autopista para desembocar en la sede, ubicada en la avenida Mitre 470, de Avellaneda.


 Sin embargo, el gobierno porteño decretó tres días de duelo por la tragedia, por lo que las autoridades del conjunto rojo decidieron la postergación de los actos.



Repercusión a lo largo del mundo










 La tragedia del último jueves se convirtió en una noticia de impacto internacional y conmovió a líderes mundiales y jefes de gobierno de distintos países, lo cual se reflejó en los mensajes de condolencias enviados por el Papa Juan Pablo II y los reyes de España.


 Los portales de Internet de los principales diarios del mundo incluyeron la información en sus aperturas durante la misma noche del dramático episodio, mientras los matutinos reflejaban ayer en sus versiones impresas la magnitud de la tragedia en el local República de Cromagnon.


 Las condolencias del Papa fueron transmitidas el último viernes por el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Angelo Sodano, al arzobispo porteño Jorge Bergoglio.


 Juan Pablo II está "profundamente apenado al conocer la dolorosa noticia de las numerosas muertes, entre las cuales hay tantos jóvenes y que ha llenado de luto a muchas familias del querido pueblo argentino", consigna el telegrama enviado desde El Vaticano.


 El pontífice ofreció sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y elevó su oración para que "el Señor conceda consuelo y serenidad a quienes lloran la pérdida de sus seres queridos".


 A poco de conocerse la noticia, los reyes de España enviaron al presidente Néstor Kirchner un telegrama con sus condolencias.


 En nombre propio y de la familia real española, Juan Carlos y Sofía manifestaron su dolor por las muertes que conmocionaron a los argentinos.


 El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, también envió un mensaje a Kirchner, para expresarle sus "más sentidas condolencias por el trágico incendio, con tantas pérdidas humanas".


 "Al manifestar nuestra solidaridad con las familias que perdieron seres queridos y con los centenares de heridos, ofrezco toda la asistencia que Brasil pudiere prestar para colaborar en la atención de los afectados", añadió Lula.


 En tanto, el jefe de Estado chileno, Ricardo Lagos, puso a disposición de las autoridades argentinas uno de los centros de atención al quemado más importante de Santiago de Chile, para asistir a los heridos por el incendio.

Por la red. La desgraciada noticia circuló por los principales portales periodísticos del mundo, como la cadena CNN, donde se menciona textualmente: "La gente se empujaba y saltaba sobre otros tratando de escapar".




 El diario italiano "La República" y el francés "Le Monde"1 también trataron el episodio y titularon: "Incendio mortal en una discoteca argentina".


 "La policía detiene al dueño de la discoteca de Buenos Aires donde murieron 174 personas", anuncia la portada de "El País", en España, mientras que el matutino "El Mundo" agrega que el detenido "puede afrontar hasta 20 años de cárcel".


 "Casi 2.000 jóvenes asistían a un recital de rock, en una de las peores tragedias en la historia argentina", explica el medio madrileño "ABC" en su primera plana.


 "Centro nocturno en la capital argentina se incendió porque algunos asistentes a un recital de una banda de rock comenzaron a lanzar bengalas. Gobierno expresa pesar por tragedia. Orden de captura para dueño de recinto", refleja el diario chileno "El Mercurio".


 "El Observador", de Uruguay, muestra una foto de zapatillas frente al boliche y menciona en el epígrafe "decenas de 'championes' (así denominan al calzado deportivo en ese país) como testigos de la tragedia".


 En tanto, "El Comercio", de Perú, titula en su portada: "Tres días de duelo tras muerte de 174 personas en Buenos Aires".


Callejeros, rock popular e independiente









 Callejeros, la banda de rock que el jueves pasado se presentó en el local bailable donde murieron 174 personas a causa de un incendio, se formó en 1995, en la localidad bonaerense de Villa Celina, y desde entonces editó tres discos, ganó miles de adeptos y se convirtió en uno de los grupos argentinos más populares del año pasado.


 Considerados por muchos de sus seguidores como los sucesores de Los Redonditos de Ricota --sobre todo a causa de su actitud rockera, popular e independiente--, Callejeros fue elegido como revelación nacional 2004 por los lectores del suplemento joven del diario Clarín, donde se impusieron con 1.335 votos por sobre las demás bandas.


 "Rocanroles sin destino" es el título de su tercer disco, cuyas canciones justamente tenían previsto presentar en el local República de Cromagnon la noche en la que una bengala provocó un incendio que terminó con la vida de 175 de sus seguidores y dejó más de 700 heridos.


 A causa de la desgracia, que también los tocó de cerca --la mujer de su manager y el padre del bajista murieron y la novia del cantante está en grave estado--, los miembros del grupo colocaron en su página de Internet una señal de luto y la frase: "En honor a las centenares de víctimas en la catástrofe del 30 de diciembre en República Cromagnon".


 Integrada por Pato Santos Fortanet (voz), Elio Delgado y Maxi Djerfy (guitarras y coros), Christian Torrejón (bajo), Edu Vázquez (batería) y Juanjo Carbone (saxo), la banda se hizo popular este año con el videoclip de "Una nueva noche fría", corte difusión de su disco anterior, el que tuvo una muy buena rotación en los canales de música locales.


 Hecha a pulmón, con la voluntad y humildad de jóvenes que reparten ellos mismos entre la gente los volantes para anunciar sus próximos recitales, Callejeros se llamaba en 1995 Río Verde --tocaban temas de Chuck Berry, Credence Clearwater Revival y The Rolling Stones--, pero a partir de 1997, ya con otros integrantes, adoptaron su nuevo nombre.


 Desde ese momento comenzaron a buscar una identidad y un sonido propios dentro del denominado rock barrial y, al mismo tiempo que reclutaban a cada vez más simpatizantes, empezaron a tocar como banda soporte para grupos de gran popularidad como Viejas Locas, Los Ratones Paranoicos, Divididos y La Renga, entre otros.


 Entre fines de 1999 y comienzos de 2000 ingresan un nuevo guitarrista y un saxofonista a la banda, y con esa nueva formación iniciaron de manera independiente el proceso de grabación de sus tres discos: "Sed" (2001), "Presión" (2003) y "Rocanroles sin destino" (2004).


La palabra de los testigos del horror









 "En cinco minutos se prendió todo el techo"; "la gente gritaba y corría enloquecida, parecía el fin del mundo"; "empecé a pisar cabezas, pero salvé mi vida", "tratábamos de organizar algo dentro del caos".


 Las crudas frases son parte de los desgarradores testimonios de los sobrevivientes de la tragedia del boliche República de Cromagnon, de Once, donde murieron al menos 174 personas que presenciaban un recital del grupo Callejeros y más de 700 resultaron heridos.


 Los relatos describen las escenas de pánico vividas pasadas las 22 de ese día, luego de que el techo del lugar comenzó a incendiarse, cuando cientos de personas, sobre todo jóvenes, corrían por las calles de Once desorientados tras escapar de lo que para otros fue una trampa mortal.


 En el boliche había miles de personas que asistieron al último de los tres recitales que brindó el grupo de Villa Celina.


 "En la primera canción la gente empezó a gritar y a correr enloquecida", dijo Felipe, de 24 años.


 "Parecía el fin del mundo. Nadie entendía nada de lo que ocurría. Luego se cortó la luz y empezaron los gritos de pánico. La gente corría sin saber adónde ir, pisándose una a otra", explicó.


 "¿Está vivo? ¿A dónde lo llevaron?", eran las preguntas con tonos de desesperación que se convirtieron en una constante, minutos después de que el fuego se convirtió en una emboscada macabra dentro del lugar.

Desesperación. "Algunos estaban desesperados y se tiraban desde el primer piso. Allí justo había muchos nenes, mujeres y algunas embarazadas", relató Andrés, quien dijo que el incendio fue originado por varias bengalas que impactaron en el techo del local, una versión con la que coinciden decenas de jóvenes.




 El testigo, que estaba en la puerta del Hospital Ramos Mejía, contó que en cinco minutos se prendió fuego todo el techo.


 Otra joven que sobrevivió al incendio aseguró que un productor que organizaba el recital en el lugar detectó a personas con bengalas y les advirtió que no las usaran, ya que "no quería que hubiera una masacre".


 En diálogo con la prensa, una mujer, quien salió gracias a la ayuda de su marido, quien luego murió en la tragedia, aseguró además que "adentro había cerca de 6.000 personas", pese a que el Gobierno de la ciudad asegura que estaba habilitado para un máximo de 1.300.


 Recordó que cuando comenzaron las corridas su marido la sujetó del brazo y la llevó hacia la salida, pero "en ese momento un montón de gente empujó y caímos".


 "Después no recuerdo nada más, hasta que desperté en una ambulancia", relató en medio de lágrimas.


 Gustavo, empleado del boliche, explicó que "se intentó armar la salida, pero la gente se empezó a abalanzar porque el fuego estaba en el medio. Las personas se tiraron sobre las barras y no nos permitían colocar la manguera".

Corridas y auxilio. Un menor de 15 años que estaba en el lugar escuchando la banda, dijo que "lo único" que recordaba fue cuando, en medio de la corrida por escapar del humo, comenzó "a pisar cabezas".




 "Oí tiros, miré al techo y ví una bola de fuego como una pelotita de ping-pong", dijo otra de las jóvenes, que manifestó recordar que "no había un extinguidor".


 Julio, un comerciante de la zona que ayudó a sacar gente del interior del local, comentó que tras saber lo que ocurría se acercó por "curiosidad" y terminó "haciendo respiración boca a boca a unos cinco niños que salían casi sin respirar".


 "Armamos como un hospital de campaña sobre la calle Ecuador. Pusimos en un lugar a los que respiraban y del otro a los que no", recordó, tras acotar que la intención entre todos los que se acercaron fue "organizar algo dentro del caos".


VER MAS POLICIALES PAG/38