Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Gil, el abogado que volvió a tomar la causa de Estudiantes

"Lo que más lamento es dejar a Estudiantes como institución, pero como es el club de mis amores estoy seguro de que voy a terminar jugando acá". José Luis Gil, año 1996. Tenía 24 años. Año 2004, José Luis Gil está por cumplir 32. --De ese amor, ¿sólo quedaron las cenizas? --Hace ocho años que me fui, y seguí siendo hincha de Estudiantes. En la nota a Jorge Faggiano que salió en el diario, él mismo lo aclaró. A veces algunas actitudes de distintas personas dentro del club van cambiando, pero el amor a la institución no se olvida. Ahora está casi confirmada mi vuelta al club por dos temporadas y con algo lindo por jugar. No vengo a ser el salvador, pero tengo la ilusión de devolver al club a la Liga Nacional. Sabemos que es complicado, pero sin arrancar con presión, la idea de Estudiantes es estar entre los mejores del TNA.


 "Lo que más lamento es dejar a Estudiantes como institución, pero como es el club de mis amores estoy seguro de que voy a terminar jugando acá". José Luis Gil, año 1996. Tenía 24 años.


 Año 2004, José Luis Gil está por cumplir 32.


 --De ese amor, ¿sólo quedaron las cenizas?


 --Hace ocho años que me fui, y seguí siendo hincha de Estudiantes. En la nota a Jorge Faggiano que salió en el diario, él mismo lo aclaró. A veces algunas actitudes de distintas personas dentro del club van cambiando, pero el amor a la institución no se olvida. Ahora está casi confirmada mi vuelta al club por dos temporadas y con algo lindo por jugar. No vengo a ser el salvador, pero tengo la ilusión de devolver al club a la Liga Nacional. Sabemos que es complicado, pero sin arrancar con presión, la idea de Estudiantes es estar entre los mejores del TNA.


 --Uno de los motivos de tu alejamiento fue haber jugado cuatro temporadas consecutivas en la A-2. ¿No te preocupa que el equipo se arme a partir de tu vinculación?


 --Preocupa hasta que te definen los compañeros. El TNA lo jugué cuatro temporadas seguidas y para ascender no necesitás armar un equipo como Conarpesa o River. No se marcan tantas diferencias como en la Liga. Hay que hacerse fuerte de local y, de visitante, está claro que cuesta ganar por el arbitraje y las canchas. Esa es la gran diferencia de las dos categorías.

Cara visible.

"Desde la temporada anterior existía la posibilidad de retornar. Los dirigentes pretendían arreglar conmigo y después salir a buscar al resto. Como lo mío casi está, porque sólo faltan detalles, ya tienen la tranquilidad de poder hablar con otros jugadores.






 --Sí, querían que fueras la cara visible.


 --Claro. Todos sabemos que en los últimos años Estudiantes no estuvo bien visto, por un montón de problemas ajenos a esta comisión, pero bueno, sigue siendo Estudiantes. De todas maneras, están realizando un trabajo importante.


 --Poder desarrollar tu carrera acá, instalarte definitivamente en tu ciudad y que "Paquito" sea el técnico, ¿fue lo que motivó la decisión o existió algo particular con el contrato?


 --Acá el tema económico se deja de lado. Más allá de que vivo de esto y que tengo cuerda para hacerlo un poco más, al bajar de categoría el contrato también disminuye. Hubo un montón de situaciones, primero volver a mi ciudad, con mi familia; también, haberme recibido me permite encaminarme de a poco en mi profesión de abogado, por lo que estoy trabajando en un estudio, aunque no voy a descuidar el básquet, porque vine a jugar.


 --¿En tal sentido no hay condicionamientos?


 --Algún día tal vez entrenaré en otro horario, pero acá vine a jugar al básquet. Es un tema a conversar. Y esto es clave, porque en otro lugar me hubiera costado mucho hacer entender la situación, como cuando tenía que ir a rendir (a Mar del Plata). Si bien estaba hablado, cuando pedía un día para irme, me recordaban que me pagaban para jugar al básquet. Pude haber resignado un poco de dinero, aunque considero que volver a Bahía es una buena decisión.


(DESGLOSE)

"Creo que es tiempo de afianzarme acá"









 --Te fuiste con 14 de las 28 materias aprobadas y soltero. Regresaste con el título de abogado, dos hijas, un ascenso a la Liga...


 --Y más viejo (risas).


 --A los 31 años, ¿en el balance es como que te cierra todo?


 --Siempre te va a quedar algo pendiente.


 --¿A qué te referís?


 --A la posibilidad de ir afuera; ahora están dadas las facilidades.


 --En el 90 fuiste a Italia, pero llegaste cuatro días más tarde.


 --Claro, estaba todo liquidado por una negociación que en su momento hicieron Hernán Montenegro y Néstor García, a quienes estoy agradecido.


 --El último día del 89 cambió la ley, y vos llegaste el 4 de enero del 90.


 --Era la ley del oriundo, y no alcanzó a entrar la negociación con Annabella Pavia. Y uno, a veces se pregunta, ¿qué podría haber ocurrido si me hubiera ido en el 90? Sin ser "Pepe" Sánchez o "Manu" Ginóbili, tal vez tendría una carrera de 10 o 12 años allá.


 --Bueno, pero sos zurdo, igual que ellos.


 --Viste, algo parecido tengo (risas). No, ahora estaba la posibilidad de ir a la segunda división de España, pero al no necesitar del básquet para asegurar mi futuro, lo pensé varias veces. A mi edad, casado y con dos nenas, prioricé otras cosas. Todavía tengo para dar, pero creo que es tiempo de afianzarme acá.


 --¿Es la última mudanza?


 --Ojalá pueda ser la última y lograr el objetivo en una de las próximas temporadas, para terminar la carrera jugando la Liga A con Estudiantes, como soñé más de una vez. Creo que sería un cierre importante. Pero bueno, a los 31 tampoco puedo confirmar nada.


 --De alguna manera se va a esperar un aporte importante de tu juego. ¿En el TNA podés dar más que en la A?


 --Me traen para exigirme. Y desde chico asumí el compromiso.


 --¿Te gusta?


 --Sí. Me han llevado para tomar decisiones en momentos importantes, algo que puede salir bien o mal pero, a los 31 años, no me pesa. Creo que estoy preparado. Y en Junín son de exigir, siempre con 2.000 personas en la cancha. La última temporada me fue bien y con la llegada de (Alejandro) Lotterio terminé casi con 18 puntos de promedio. Me siento tranquilo.


 --¿Qué diferencias existen con el José Luis Gil que se fue?


 --Juego distinto. Sigo tomando decisiones en ofensiva, aunque puedo desarrollar otras facetas. Sin ser gran defensor, uno va asumiendo otras responsabilidades. Antes decían "juega Gil, mete 20 o 22 puntos y atrás no ataja a nadie". Sé que tengo que esmerarme en defensa, porque no es lo que más me gusta, pero puedo asistir y hacer jugar al resto. Lo importante es estar bien con el equipo y llegar bien físicamente.


 --¿Estás haciendo algún trabajo especial?


 --Lo mismo de siempre en los recesos, estoy corriendo y algo de pesas.

(DESGLOSE)

"Estoy entre los tantos que perdió un montón de plata"








 --¿Te imaginás la vuelta a los entrenamientos en Estudiantes, el primer partido...?


 --Va a costar. Hace ocho años que me desacostumbré a estar en mi casa, que es Bahía. Acá tengo a mi "viejos", a mis suegros y a los amigos de siempre, pero estaba acostumbrado a vivir afuera. Los primeros entrenamientos le sacaré chichones a los aros (risas), pero jugué 16 años de local es esa cancha, una de las mejores del país. Sigue siendo el Casanova.


 --¿Extrañaste en algún momento?


 --No. Desde que me fui, recién la temporada anterior tuve posibilidades de regresar. Creo que se cometieron muchos errores, y no porque no me hayan llamado, sino porque con el nombre del club se hicieron desastres. De todos modos, uno siempre tiene las ganas de regresar a su club. Y cuando descendió, de alguna manera sentí una sensación extraña. Por el diario estaba al tanto de cada resultado de Estudiantes.


 --¿Seguiste los pormenores de lo que sucedía en Estudiantes o te sorprendieron las cifras de la deuda que manejan?


 --Cuando me fui Estudiantes arrastraba una enorme deuda. Estoy entre los tantos que perdió un montón de plata con Estudiantes.


 --¿En qué creíste ahora?


 --Conozco a las personas que se acercaron para tratar de que vuelva, como Diego Dejtiar, "Pacha" Cintioli, Jorge Faggiano y "Paquito" Alvarez.


 --Crees en las personas.


 --Volvemos a lo mismo, las personas te llevan a dejar una buena imagen o no del club. Esta gente está tratando de hacer las cosas bien. Ojalá no me equivoque y que, entre todos, podamos conseguir que Estudiantes concrete una buena temporada.


 --¿Te gustaría que continuara El Nacional?


 --Siempre es importante que haya dos equipos de la ciudad, más allá de que Estudiantes y El Nacional no sea un clásico. Lo conozco poco a (Gustavo) Iraola, pero sé que hizo un trabajo importante desde abajo, reclutando chicos y haciéndole un contrato largo al entrenador (Juan García), algo que se ve en pocos lugares. Sería una lástima que tuvieran que irse por no conseguir apoyo.


 --¿Tuviste posibilidad de vincularte a El Nacional?


 --La temporada anterior hablamos algo, pero quedó ahí.


 --¿Tenés confianza en que el público vuelva a responder en Bahía?


 --Me extrañó la poca gente que acompañó a El Nacional contra Tucumán BB, que era como una final. Pero esto es claro: si ganamos la gente se acercará. Es nuestra responsabilidad que Estudiantes vuelva a ser convocante.


Algo personal







 * José Luis Gil nació en Bahía Blanca el 16 de agosto de 1972. Es hijo mayor de Néstor Oscar y Nora Mabel y hermano de Néstor Hernán (29 años) y Pablo Omar (26).


 * Está casado con Soledad Rey y son padres de Candela (4 años y medio) y Catalina (un mes y medio).


 * Fue campeón sudamericano de Cadetes, en Brasilia, 1989 y Juvenil, en Santa Fe, 1990. También estuvo en la selección mayor, en el sudamericano de Montevideo, en 1995.


 * Jugó en todas las selecciones bahienses, ganando en todos los torneos, a excepción de Premini (1981) y Juveniles (1991), ambos Provinciales disputado en Junín.


BásquetbolLiga Nacional

Los partidos de "Josi"

Tem.EquipoJ
1988Estudiantes1
1990Estudiantes11
1990-91Estudiantes36
1991-92Estudiantes32
1992-93Estudiantes50
1993-94Estudiantes52
1994-95Estudiantes49
1995-96Estudiantes51
1996-97Peñarol46
1997-98Estudiantes (O)51
1998-99Regatas43
2003-04Argentino40

* En las temporadas 1999-2000, 2000-2001, 2001-2002 y 2002-2003 Gil jugó el TNA con Argentino (Junín), ascendiendo en la última participación. También, antes de comenzar la 2003-2004, estuvo en Bolivia, jugando para Lasalle las finales del X Campeonato Nacional Dimabbol.