El único tabaco inocuo es aquel que no se fuma
Epidemiólogos de la Sociedad del Cáncer de EE.UU. determinaron que los cigarrillos bajos en alquitrán no disminuyen el riesgo de contraer la enfermedad.
4.000
químicos se detectan en el humo del tabaco. De ellos, más de 50 son cancerígenos y se encuentran en el alquitrán.
..............................
LONDRES (Reuters) -- En el primer estudio para comparar la probabilidad de desarrollar cáncer pulmonar entre fumadores de cigarrillos convencionales y de los que tienen bajas y muy bajas concentraciones de alquitrán, científicos en Estados Unidos hallaron un aumento similar de la incidencia de la enfermedad en todos los grupos.
Según el estudio, las personas que fuman cigarrillos sin filtro tienen el mayor índice de cáncer pulmonar.
"Nuestra investigación es la evidencia más fuerte hasta el momento de que los cambios para comercializar cigarrillos como suave y ultra suave no los han hecho menos mortíferos", dijo Michael Thun, epidemiólogo de la Sociedad del Cáncer de Estados Unidos.
"La única forma confiable para disminuir el riesgo es dejar de fumar lo más pronto posible", agregó.
Los cigarrillos descritos como suaves, ligeros y ultra ligeros arrojan bajas concentraciones de alquitrán en las máquinas que analizan la composición del humo del tabaco porque los filtros disuelven esta peligrosa toxina.
Sin embargo, expertos en salud y grupos contra el tabaco siempre han sostenido que no hay cigarrillo inocuo, porque los fumadores compensan la suavidad inhalando más humo y fumando con más frecuencia.
Tim Lord, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Tabaco en Londres, indicó que los cigarrillos con concentraciones bajas de alquitrán nunca se han promocionado como más saludables.
Amanda Sandford, del grupo contra el tabaco ASH (siglas en inglés para Acción contra el Tabaquismo y por la Salud), dijo que la promoción de cigarrillos bajos en alquitrán, en especial destinados a la población femenina, encierra peligros para la salud incluso si no dice abiertamente que son inocuos.
"La concentración de alquitrán en un cigarrillo no es lo importante. Se desarrollará cáncer si se fuma por muchos años", añadió.
Una búsqueda de seis años.
Thun y Jeffrey Harris, del hospital general de Massachusetts en Boston, y sus colegas, estudiaron la relación entre más de un millón de fumadores que en 1982 fumaban cigarrillos con diversas concentraciones de alquitrán y las muertes por cáncer pulmonar en un período de seis años.
"El aumento del riesgo de cáncer pulmonar es similar para personas que fuman cigarrillos con concentraciones medias de alquitrán (de 15 a 21 miligramos), con concentraciones bajas (de ocho a 14 mg.) o muy bajas (menos de siete mg.)", escribieron los investigadores en un informe publicado en The British Medical Journal.
Todos los fumadores en el estudio, independientemente de las concentraciones de alquitrán en los cigarrillos, tenían una probabilidad alta de desarrollar cáncer pulmonar en comparación con las personas que dejaron de fumar o nunca fumaron.
Los cigarrillos sin filtro, que presentan el mayor riesgo de cáncer, constituían en 1996 el uno por ciento del tabaco vendido en Estados Unidos, pero eran el 20 por ciento en China, el 15 por ciento en Francia y entre el seis y el 20 por ciento en Europa del Este.
Posible relación entre desodorantes y cáncer de pecho
LONDRES (EFE) -- Un nuevo estudio revela el posible vínculo entre los desodorantes y el cáncer de pecho, tras detectarse en tumores unos químicos utilizados en esos productos.
El análisis, que será publicado hoy por la revista Journal of Apllied Toxicology, fue elaborado por Philippa Darbre, profesora de biología molecular de la Universidad de Reading (Inglaterra).
Darbre ya estudió en el pasado este caso, pero su última investigación encontró niveles preocupantes de substancias químicas presentes en estos productos en tumores cancerígenos.
La experta, que analizó tejidos cancerígenos de 20 enfermas, ha pedido nuevas investigaciones para determinar si se debe seguir utilizando las substancias químicas, conocidas como "parabens", señaló ayer el dominical "The Sunday Times".
Al parecer, estas substancias, presentes en los productos que ayudan a controlar la transpiración a base de rociador, podrían alterar las hormonas de una manera que llevaría a causar cáncer.
Los casos de cáncer de pecho en el Reino Unido se han duplicado desde finales de los años '60, cuando alcanzaban los 20.000.
Cerca de 13.000 mujeres en el Reino Unido mueren cada año por cáncer de mama, uno de los niveles más altos del mundo.