Bahía Blanca | Lunes, 08 de diciembre

Bahía Blanca | Lunes, 08 de diciembre

Bahía Blanca | Lunes, 08 de diciembre

Capacitación en allanamientos y toma de rehenes

Con el objetivo de capacitar al personal policial de la jurisdicción de la Jefatura Departamental Sur, dos integrantes del grupo Halcón de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ofrecieron ayer un curso sobre la forma de actuar en casos de allanamientos y toma de rehenes. Del encuentro, realizado en instalaciones de PBB Polisur, participaron los responsables de las seccionales de Patagones, Villarino, Puan, Coronel Rosales, Tornquist, Saavedra, Coronel Suárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Coronel Pringles y Bahía Blanca.


 Con el objetivo de capacitar al personal policial de la jurisdicción de la Jefatura Departamental Sur, dos integrantes del grupo Halcón de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ofrecieron ayer un curso sobre la forma de actuar en casos de allanamientos y toma de rehenes.


 Del encuentro, realizado en instalaciones de PBB Polisur, participaron los responsables de las seccionales de Patagones, Villarino, Puan, Coronel Rosales, Tornquist, Saavedra, Coronel Suárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Coronel Pringles y Bahía Blanca.


 "Concretamente, la problemática que se aborda es la irrupción del personal policial en allanamientos, lo que denominamos 'búsqueda del edificio', y luego lo que es la respuesta inicial de los efectivos en situaciones de crisis con toma de rehenes, o sea la respuesta inicial que tiene que tener el personal básico de seguridad en ese tipo de situaciones".


 La explicación fue brindada por el oficial principal Eduardo Pérez Rejón (34), quien señaló que "esto se ha iniciado con anterioridad a la reforma de las leyes de seguridad, fundamentalmente las que están relacionadas con el cambio del Código de Procedimiento".


 "Esto se viene haciendo --agregó-- desde hace dos meses en todas las departamentales, a través de la coordinación de los centros de reentrenamiento, que son los encargados de formar en servicio al personal".


 Consultado sobre si los efectivos regionales están suficientemente capacitados para intervenir en ese tipo de hechos, Pérez Rejón aclaró que "nuestra misión no es, justamente, la de evaluar".


 "Nosotros venimos a compartir ciertos conocimientos y a suministrar determinados conceptos en orden a recomendaciones fijadas por el propio ministerio (de Seguridad)", dijo, y agregó que la evaluación del personal "es una tarea que le compete exclusivamente al Centro de Reentrenamiento y a cada Departamental".


 Indicó que "puntualmente, abordamos la cuestión operativa y no la de orden de asesoramiento legal. Dentro de lo operacional, recalcamos y fortalecemos nuestros conocimientos, que se abordan en forma habitual también por los centros de reentrenamiento".


 Acompañado del oficial principal Osmar Díaz, Pérez Rejón enumeró los principios básicos que debe conocer un efectivo al momento de participar de un allanamiento.


 "La seguridad del personal, la seguridad de los terceros, es decir de las personas ajenas al incidente, ya sea dentro de la vivienda o fuera, y otros relacionados con la planificación, recopilación de una buena información, la utilización al máximo posible de los recursos de comunicación que da la institución, entre otros", manifestó.


 Respecto de la toma de rehenes, detalló que se tienen en cuenta cuatro instancias: "Fundamentalmente, la de fortalecer la seguridad inicial del lugar, poder contener el incidente, conformar lo que se llama 'comité de crisis' --que son las personas que van a tomar las decisiones-- y el personal especializado que se aproxima al lugar".


 "En el aseguramiento, que es el primer punto, tiene mucho que ver la llegada de los efectivos, la conformación del 'comité de crisis'; luego se prioriza la negociación y, en última instancia, si esto no es posible, se utiliza el empleo de la fuerza", afirmó.

Respuesta positiva. Pérez Rejón destacó el interés puesto de manifiesto por el personal que recibe la capacitación y afirmó que "la respuesta es ampliamente positiva".




 "Hay intercambio de experiencias, porque cada región tiene sus problemáticas, su idiosincrasia, su particular modo de entablar relaciones con el Poder Judicial y Ejecutivo del lugar, y eso tiene mucho que ver con lo que nosotros venimos a hablar", dijo.


 "Hay un ida y vuelta --resaltó-- que nosotros tratamos de generar y que, sin lugar a dudas, en todos lados lo hemos tenido y que es fundamental; aprendemos mucho más nosotros de lo que venimos a trasmitir".


 "El grupo Halcón trabaja sobre lo que es toma de rehenes, que justamente la particularidad es que se conoce el sitio donde está concentrado el incidente. El caso de los secuestros extorsivos es una modalidad muy distinta, que está relacionada con la investigación, que no es tarea nuestra", concluyó Pérez Rejón.