Apoyo para combatir un flagelo
ALGARROBO (De nuestra agencia en Médanos) -- La conformación de una comisión de Cultura y Humanismo, fue el resultado de las reuniones que se venían realizando en esta localidad ante la convocatoria de la comisión de Fomento Vecinal, en procura de buscar soluciones a los preocupantes problemas de alcoholismo entre los adolescentes.
A esto también se le suma la inquietud por el aumento del prematuro embarazo entre las menores.
La preocupación de los vecinos surgió al detectarse chicos cuyas edades oscilan entre los 10 y 14 años que deambulan principalmente los fines de semana en estado de embriaguez.
Se teme que este sea el primer paso que los lleve luego a volcarse a las drogas, aunque cabe consignar que hasta el momento no se han relevado casos de consumo ni de ofrecimiento.
También la comunidad observó con mayor asiduidad a chicas embarazadas de sólo 13 o 14 años.
El doctor Ale Yore, director del Hospital Menor --y quien da clases desde hace 24 años en la escuela secundaria-- sostuvo que observó, especialmente en alumnos de alrededor de 16 años, que durante el año lectivo, una o dos chicas se encuentran embarazadas.
"Es indudable que hay una irresponsabilidad total y costumbres degradadas que demuestran que no tienen noción de lo que hacen, ni se cuidan", manifestó.
El profesional manifestó que estas situaciones motivaron a la comisión de Fomento Vecinal convocar a integrantes de la comunidad a los efectos de ver qué se podía hacer al respecto.
Fue así que se llevaron a cabo reuniones con la presencia de la licenciada Marta Daneri y el doctor Eduardo Wrovel --de la Fundación PSI de Bahía Blanca-- para brindar un asesoramiento, a las que asistieron también docentes y representantes de distintas entidades intermedias, contándose además con el apoyo de la dirección de la Salud y de Acción Social de la municipalidad de Villarino.
"Estas reuniones surgieron motivadas por los problemas sociales y de adicción, principalmente el consumo de alcohol, que se observa en los adolescentes y en la juventud, ya que a una edad cada vez más temprana se vuelcan al consumo de bebidas alcohólicas, lo que ocasiona conductas desordenadas y de comportamiento", sostuvo el facultativo.
Acotó que en la última reunión llevada a cabo el pasado viernes, a la que concurrieron unas 15 personas y otras hicieron llegar su adhesión, hubo un compromiso unánime de trabajo para mantener en el tiempo una tarea que se sabe difícil y ardua y que requiere de mucha constancia y dedicación.
"Se decidió conformar una comisión de Cultura y Humanismo, a sabiendas de que un trabajo integral que haga a la relación de las personas con fines nobles y de amistad, es el único método de que mejoren las relaciones en una comunidad, pretendiendo de este modo profundizar las tareas que se deben llevar a cabo en la localidad", remarcó.
Yore comentó que los integrantes de la flamante comisión se han concientizado de que el trabajo tiene que tener continuidad y que sus primeros pasos tendrán que volcarse al acompañamiento, a dar charlas y a realizar actos de recreación y cultura para los jóvenes.
Se contará con la colaboración de profesores, maestros, psicólogos y médicos, entre otros.
También se prevé recurrir a las autoridades, a los efectos de solicitarle se efectivice un mayor control en los distintos comercios, boliches y confiterías, para que se cumpla estrictamente la prohibición de venta de alcohol a los menores.
La comisión.
La mencionada comisión de Cultura y Humanismo quedó integrada de la siguiente manera: directora, profesora Lizeth Genovessi; subdirectora, psicóloga Mariela Macaya; secretaria, docente Andrea Vanina Ruiz; prosecretaria, docente psicopedagoga Flavia Stalldecker; tesorero, Hernán Soria; protesorero, docente Liliana Cingolani; vocales, Claudia Genovesi, Anabel Mariscal, María Ester Méndez, María Pirchio, doctor Ale Yore Ismael y Lucía Misller.