Argentina será sede del tercer congreso internacional de español
BUENOS AIRES (EFE) -- La ciudad de Rosario sea la sede del III Congreso Internacional de la Lengua Española en septiembre de 2004, confirmaron fuentes oficiales.
Bajo el lema "El idioma español, las tecnologías y la nueva integración", esta ciudad situada 300 kilómetros al norte de Buenos Aires será la nueva sede de esa reunión internacional.
En diciembre de 2001, semanas antes de su renuncia a la presidencia, Fernando de la Rúa (1999-2001) había propuesto al país como sede para el III Congreso.
Ahora, "por sugerencia del gobierno de José María Aznar", Rosario, ciudad donde se izó por primera vez la bandera argentina, será la sede de esa importante cita hispana, según dijo a medios locales el secretario de Cultura de Argentina, Torcuato Di Tella.
Debido a que todavía la organización del Congreso es aún incipiente, el secretario de Cultura no precisó con qué fondos se financiará la iniciativa, que en su edición 2001 en Valladolid (España) costó 4,5 millones de dólares.
En esa ocasión, se reunieron en España escritores ampliamente reconocidos como el fallecido premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, el mexicano Carlos Fuentes y el hispano-peruano Mario Vargas Llosa, entre otras ilustres plumas de la lengua que hablan casi 400 millones de personas en el mundo.
La noticia entusiasmó al alcalde de Rosario, el socialista Hermes Binner, quien aseguró que la cita será beneficiosa "para la difusión de nuestra lengua y servirá para acentuar la integración entre los países de habla castellana".
El alcalde destacó la "intensa relación de Rosario con España, que excede los lazos culturales" y recordó que el Parque de España, de 10 mil metros cuadrados, es la mayor inversión de ese país fuera de sus fronteras y que, al inaugurarse en 1992 en esa ciudad, costó 10 millones de dólares.
En esta ciudad de la provincia de Santa Fe se encuentra el Archivo de Indias, la sede de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de España y funciona la dirección de Ciudades Educadoras para América Latina, una creación del Ayuntamiento de Barcelona.
Estos congresos, que comenzaron en México en 1997, reciben un fuerte impulso del gobierno de España y de instituciones vinculadas con la difusión del castellano en el mundo, en especial por el fuerte crecimiento de la comunidad hispana en los Estados Unidos.
Al III Congreso estará invitado especialmente Brasil, principal socio de Argentina en el Mercosur, a pesar de que su lengua madre es el portugués.
Lado débil
De las más de 300 mil millones de páginas existentes en la Internet, sólo el 2,4 por ciento se puede leer en español, según un informe de la Universidad de Berkeley (EEUU).