Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

"Hay que saber decir que no"

BUENOS AIRES (DyN) -- El ministro del Interior, Aníbal Fernández, afirmó ayer que la Argentina puede ser "muy buen socio y colaborador" de los Estados Unidos pero, al mismo tiempo, "decir que no" cuando Washington tome decisiones que no coincidan políticamente con nuestro país. A tres días del primer viaje del presidente Kirchner a los EE.UU. para entrevistarse con su colega George W. P. Bush, Fernández sostuvo: "A lo mejor, la posición argentina es una clara definición de no alineamiento automático, lo que no significa desalineamiento automático", aclaró.


 BUENOS AIRES (DyN) -- El ministro del Interior, Aníbal Fernández, afirmó ayer que la Argentina puede ser "muy buen socio y colaborador" de los Estados Unidos pero, al mismo tiempo, "decir que no" cuando Washington tome decisiones que no coincidan políticamente con nuestro país.


 A tres días del primer viaje del presidente Kirchner a los EE.UU. para entrevistarse con su colega George W. P. Bush, Fernández sostuvo: "A lo mejor, la posición argentina es una clara definición de no alineamiento automático, lo que no significa desalineamiento automático", aclaró.


 El jefe de la cartera política recordó que "en algún momento en la campaña, el gobierno hizo expresiones respecto de la forma en que se relacionaba la Argentina con los Estados Unidos y la forma en que aspirábamos a relacionarnos nosotros si Kirchner era presidente".


 "No hablo del tema de las llamadas 'relaciones carnales', que es una frase sin música --deslizó-- sino de lo que sostiene el presidente sobre que en los Estados Unidos hay muchas cosas que nos pueden interesar como, por ejemplo, un muy buen mercado".


 Para Fernández, hay que aprovechar entonces la relación con los Estados Unidos, la cual, dijo "tiene que ser madura".


 "Pero también habrá un momento donde los EE.,UU. tomará decisiones que no coincidirán con la posición política de la Argentina y, ahí, el presidente sabrá decir que no", advirtió Fernández.


 El ministro del Interior insistió, entonces, en que la Argentina y los Estados Unidos pueden ser "muy buenos socios y colaboradores, y, en otras cosas en las que la Argentina no coincida políticamente hacerlo conocer y decir que no".


 "Los Estados Unidos de la época de Bush hicieron un esfuerzo muy grande para devolvernos el Sistema Generalizado de Preferencias --gregó, no obstante. Por lo tanto, tenemos cosas para seguir ahondando con ellos".


 Negó, por otra parte, que Kirchner esté en campaña electoral hasta diciembre, como habrían sugerido funcionarios de los Estados Unidos, según publicó ayer un matutino porteño, a raíz de que en la Argentina hay comicios provinciales durante todo 2003.


 "El presidente no está en campaña, trabaja como un perro todo el día. Para los periodistas, decir que está en campaña es decir que no trabaja", se quejó.


 Fernández precisó, pues, que el jefe del Estado tiene "dos trabajos por hacer: uno, planificar la Argentina de los próximos dos, cuatro...diez años; y dos, resolver la casuística".


 "Si atacar caso por caso, y justo se da que son casos que caen bien a la sociedad, se llama 'campaña', entonces lo acepto, pero no estoy de acuerdo", reiteró.


 Al ser consultado sobre quién apoyará al presidente, por ejemplo en el Congreso, cuando haya que tomar decisiones antipáticas para la gente, el ministro del Interior no dudó en asegurar que será el "justicialismo y, a lo mejor, otros sectores".


 "El presidente es peronista. Quienes van a poner banca van a ser los que comprendan el esfuerzo que estamos haciendo, esto son el peronismo y, a lo mejor, otros sectores", subrayó.


 Admitió, no obstante, que "es posible, nadie lo descarta, mucho menos el presidente, que algunos no vayan a apoyar al gobierno más adelante, pese a que ahora son los amigos del campeón".