PAMI: comenzó a investigarse el informe de la AGN
BUENOS AIRES (DyN) -- Los tribunales comenzaron la investigación sobre la eventual comisión de delitos en la obra social de los jubilados, basándose en el contenido del informe elaborado por la Auditoría General de la Nación (AGN).
Para el titular del organismo, Leandro Despouy, deben estudiarse, entre otras, presuntas anomalías atribuidas al sindicalista químico Reynaldo Hermoso.
Como representante de la CGT en la conducción del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP)-Prestaciones Asistenciales Médicas Integradas (PAMI), el gremialista --cercano al barrionuevismo-- hizo un fuerte retiro de efectivo, destinado a los afiliados perjudicados por las inundaciones en Santa Fe.
"Los 550.000 pesos no aparecen bien justificados ni explicitado ni precisado el uso al que fueron derivados", se indicó en el informe de la AGN.
"Tenemos constancia de que el señor Hermoso retiró ese dinero, pero hay una rendición de cuentas muy dudosa porque se utilizan unas boletas manifiestamente adulteradas que requerirían una investigación", agregó el texto.
El juez federal Norberto Oyarbide pidió que la AGN envíe todos los antecedentes del caso. A la vez, María Romilda Servini de Cubría, magistrada del mismo fuero, tiene una pesquisa por horas extras.
La AGN estableció que, en abril pasado, se pagó ese tipo de asignaciones complementarias al 29% de la planta y hubo casos puntuales de empleados que embolsaron hasta 6.700 pesos.
"Hubo algunas irregularidades que merecen ser investigadas por la Justicia y, por ello, presentamos todo el informe", dijo Despouy. El texto se redactó en base a la gestión, entre febrero y mayo pasados, encabezada por el duhaldista Horacio Pacheco.
Una copia del dossier quedó en la mesa de entradas de los tribunales federales y otra, en la Procuración General de la Nación.
La súbita promoción de un representante de prestadoras que pasó a convertirse en gerente de prestación es otro de los enigmas investigados por la AGN.
"Hay una que puede involucrar una violación a la Etica Pública, que prohíbe cumplir cargos inmediatamente después o, al mismo tiempo, a un prestador. Hemos detectado el caso del ex gerente de prestaciones médicas Néstor Scian. Asumió en el PAMI poco después de que formara parte de Abril Salud, que representaba a prestadoras ante el Instituto", dijo Despouy.
Entre una función y otra, debe mediar un año de plazo.