Bahía Blanca | Domingo, 09 de noviembre

Bahía Blanca | Domingo, 09 de noviembre

Bahía Blanca | Domingo, 09 de noviembre

El estrés no afecta a todos por igual

LONDRES (Télam-SNI) -- El estrés producido por frustraciones o acontecimientos dolorosos en los afectos, el trabajo, la salud o el dinero no afecta de igual manera a todas las personas, según un estudio publicado en el último número de la revista "Science", de Londres. La investigación, realizada por expertos del King's College de Londres, de la University of Wisconsin estadounidense y de la University of Otago, de Nueva Zelanda, revela el importante papel de la interacción entre genes y ambiente.




 LONDRES (Télam-SNI) -- El estrés producido por frustraciones o acontecimientos dolorosos en los afectos, el trabajo, la salud o el dinero no afecta de igual manera a todas las personas, según un estudio publicado en el último número de la revista "Science", de Londres.


 La investigación, realizada por expertos del King's College de Londres, de la University of Wisconsin estadounidense y de la University of Otago, de Nueva Zelanda, revela el importante papel de la interacción entre genes y ambiente.


 Los genes determinan el modo en el cual un individuo responde a factores de riesgo ambiental.


 El estudio fue realizado en 847 personas, cuya historia fue seguida desde el nacimiento hasta los 26 años de edad, anotando y midiendo los acontecimientos dolorosos y que provocaron estrés y los efectos que los mismos causaron en términos de surgimiento de depresión.


 En cada una de las personas también se examinó el patrimonio genético para saber qué tipo de variante del gen poseía, y que podían ser dos copias de la forma breve, una copia breve y una larga, o dos copias largas.


 El trecho de ADN, cuya actividad fue analizada en el estudio, es una secuencia que modula la expresión de un gen y, en consecuencia, la cantidad de su producto.


 El gen produce una proteína que, al transportar el neurotransmisor serotonina dentro de las células nerviosas, interviene en la comunicación entre las neuronas.

El ADN.




 Las dos variantes del trecho de ADN provocan la producción de cantidades diferentes de la proteína que transporta la serotonina y, en último análisis, producen diferencias en la comunicación entre las células nerviosas.


 Los datos obtenidos mostraron que entre los individuos que habían sufrido a causa de numerosos acontecimientos adversos y que a continuación se enfermaron de depresión, el 43 por ciento poseía la forma breve del trecho de ADN en doble copia, mientras sólo el 17 por ciento tenía dos copias de la versión larga.


 Según los autores del estudio, estos resultados refuerzan las teorías que afirman que las enfermedades complejas como los disturbios psiquiátricos no se pueden explicar analizando en forma separada los factores genéticos y los ambientales, sino considerando la interacción entre los dos componentes.