Disponen arrestos para una docena de marinos retirados
BUENOS AIRES (DyN) -- El jefe de la Armada, contralmirante Jorge Godoy, aplicó ayer un arresto de entre seis y diez días a doce oficiales retirados que firmaron una solicitada crítica hacia la política oficial para el sector y manifestaron su clara oposición a la eventual extradición de militares por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Los marinos --que, por su edad avanzada, cumplirán la sanción en sus domicilios-- también fueron conminados a que no reincidan en ese tipo de faltas, consideradas graves.
Los vicealmirantes Julio Lavezzo y Oscar Albino; los contralmirantes Héctor Martini, Horacio Mayorga, José Néstor Estévez, Norberto Couto, Mario Satti, Miguel Troitiño, Miguel Grondona, Aldo Bachmann y Alberto Alonso; y el capitán de navío Alfredo Weinstalb integran la nómina de castigados.
Tanto la pena como la forma en que fue aplicada son, según las fuentes, estrictamente reglamentarias.
Godoy comenzó a recibir a los sancionados, a partir de las 15, en su despacho del edificio Libertad --sede del arma-- y fueron ingresando, uno por uno y en orden de antigüedad, donde les informó sobre la medida adoptada.
La determinación fue decidida en la noche del jueves, apenas el comandante naval regresó de un viaje de tres días al Brasil.
Todos los almirantes retirados del área Buenos Aires fueron citados, mientras tanto, para este lunes. En la reunión, se les explicará que cualquier inquietud a plantear sea conducida mediante la titularidad de la institución.
El detonante. En la noche del jueves, la Armada había informado de una citación a integrantes de AUNAR --entidad que nuclea a marinos retirados y también civiles-- por haber rubricado una solicitada con abiertas críticas hacia algunas políticas de la administración kirchnerista.
"Cuando el gobierno formula, consiente o firma la extradición de ciudadanos argentinos integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, para ser juzgados en el exterior por hechos sucedidos en nuestro país, al mismo tiempo que solicita al Congreso otorgar inmunidad diplomática a soldados estadounidenses que operen en nuestro territorio, muestra una gran incongruencia", se decía en el texto.
"La actitud podría presuponer tolerar el desconocimiento, de parte de un Estado extranjero, del derecho soberano del Estado Argentino para ejercer la justicia sobre la base de la Constitución, leyes, acuerdos internacionales suscriptos, incluidas amnistías, indultos o `leyes de perdón', como ha sucedido en diversos países desarrollados frente a sus conflictos internos, por ejemplo, España", se agregaba.