Bahía Blanca | Lunes, 10 de noviembre

Bahía Blanca | Lunes, 10 de noviembre

Bahía Blanca | Lunes, 10 de noviembre

Los estatales pidieron aumento

Representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), encabezados por su titular, Pablo Micheli, reclamaron ayer al gobierno nacional un "aumento de emergencia de 200 pesos" para los empleados estatales, tanto del nivel nacional, como provincial y municipal. La conducción nacional de ATE acompañada por una decena de delegados de distintas provincias se entrevistaron en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, para presentarle ese pedido, que se fundamenta en el reciente incremento del salario mínimo vital y móvil concedido por el gobierno a los trabajadores privados.


 BUENOS AIRES (DyN) -- Representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), encabezados por su titular, Pablo Micheli, reclamaron ayer al gobierno nacional un "aumento de emergencia de 200 pesos" para los empleados estatales, tanto del nivel nacional, como provincial y municipal.


 La conducción nacional de ATE acompañada por una decena de delegados de distintas provincias se entrevistaron en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, para presentarle ese pedido, que se fundamenta en el reciente incremento del salario mínimo vital y móvil concedido por el gobierno a los trabajadores privados.


 Además, los estatales anunciaron para "la primera quincena de agosto" un plan de lucha con movilización en todo el país para exigir respuesta a sus reclamos.


 "Esto no es contra el presidente (Néstor Kirchner) sino para fortalecer la democracia a través del cumplimiento de una exigencia de los trabajadores y los sectores más postergados", aclaró Micheli al término de la reunión con el titular de la cartera política.


 Asimismo, informó que ATE también exigió al gobierno "el desprocesamiento de más de 3.000 compañeros de la CTA" y de ese gremio que tienen causas abiertas por haber participado en cortes de ruta y distintas movilizaciones de protesta.


 Sobre este punto, Micheli aseguró que Fernández les garantizó que el tema está siendo "apurado" por orden del propio presidente Kirchner, a través de la secretaría de Derechos Humanos.


 El dirigente sindical justificó ese pedido, al señalar que los trabajadores estatales "están siendo discriminados con respecto al aumento" concedido a los privados, por el cual se eleva en forma gradual el salario mínimo, vital y móvil hasta llevarlo a 300 pesos.


 "Por más de 10 años los trabajadores del Estado hemos sido la variable de ajuste", se quejó Micheli, y remarcó que, en algunos casos, hay agentes provinciales y municipales que perciben un salario inferior al mínimo de la actividad privada.