Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Abrieron la oferta del único oferente para la concesión

"Este es el momento más importante desde el inicio de la implementación de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales", dijo ayer, cerca del mediodía, el intendente municipal Jaime Linares, al marcar la trascendencia del acto de apertura del sobre Nº 1, de la única propuesta presentada para la adjudicación de ese emprendimiento.
Abrieron la oferta del único oferente para la concesión. Deportes. La Nueva. Bahía Blanca


 "Este es el momento más importante desde el inicio de la implementación de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales", dijo ayer, cerca del mediodía, el intendente municipal Jaime Linares, al marcar la trascendencia del acto de apertura del sobre Nº 1, de la única propuesta presentada para la adjudicación de ese emprendimiento.


 La misma se presentó bajo el nombre de "Zona Franca Buenos Aires Sur, U.T.E.", empresa conformada, en partes iguales, por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta.


 Daniel Moreno, presidente del ente Zona Franca, mostró su satisfacción ante "la nueva etapa" que se inicia, con el valor adicional que significa que, por medio de los aspirantes a la concesión, estén representados los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales.


 "Mi agradecimiento es infinito, por esta voluntad de participar. A la ZF no se le debe dar, sin embargo, más importancia de la que tiene: será un importante auxiliar para el comercio exterior, posibilitando, a las pequeñas y medianas empresas, entrar en un mercado internacional de manera más competitiva", señaló.


 Previo a la apertura del sobre Nº 1, el intendente Linares recordó a los vecinos Pedro del Río, Osvaldo Rigoni y Raúl Galassi, "tres personas que hoy no están entre nosotros, pero que, sin su esfuerzo, esto no hubiese sido posible".


 Por su parte, Jorge Izarra, intendente rosaleño, felicitó al ente de la Zona Franca y a las dos instituciones que presentaron su oferta.


 "Han hecho un esfuerzo muy grande, un gran trabajo para llegar a este momento y asumir un compromiso para con su región", destacó.


 Exactamente a las 11.35, se realizó la apertura del sobre Nº 1, en rigor un gran paquete conteniendo seis biblioratos de cerca de 500 páginas cada uno, acto que fue acompañado de un sentido aplauso, para un momento que algunos presentes no dudaron en calificar como "histórico".


 Minutos después de realizada la apertura, los integrantes del directorio del Ente Zona Franca comenzaron el estudio de la documentación, que llevará unos pocos días, para luego dar lugar a la apertura del segundo sobre con la oferta propiamente dicha.


 De esta manera, se cumple un paso más en un proceso que comenzó a tener visos de realidad en noviembre de 1996, con la firma del convenio de creación de la Zona Franca entre el entonces presidente de la Nación, Carlos Menem, y el gobernador bonaerense Eduardo Duhalde.


 Fue precisamente éste último quien, ya como presidente de la Nación, realizó, en febrero de 2003, la presentación oficial del pliego de bases y condiciones del llamado a licitación nacional e internacional de concesión.

¿Porqué hubo un único oferente?




 Fue acaso la consulta más repetida, ayer, al mediodía, en los altos de Donado 60, donde funciona el ente ZF, conocer los motivos por los cuales hubo un único interesado en esta licitación de carácter internacional.


 Al respecto, el presidente del ente, Daniel Moreno, explicó que el pliego fue muy exigente en cuanto a la calidad de la empresa que tuviese la concesión, buscando tener seguridad de un proyecto de mediano y largo plazo.


 "Quizás para inversores privados no era tan sencillo cumplir esas exigencias, porque el país no ofrece aún seguridad jurídica. Sabemos que este es también uno de los causales que desalentó a la inversión extranjera", agregó.


 Destacó, además, que las condiciones de pliego eran muy fuertes, en cuanto al compromiso empresarial.


 No obstante, Moreno destacó que la ZFBBCR será la de mayor impacto del país, por su infraestructura portuaria, la calidad de la mano de obra y el tipo de empresas de la región.

La palabra de los aspirantes




 El licenciado Jorge Scoccia, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto y el ingeniero José María Saavedra, gerente de la Cooperativa Eléctrica puntaltense, son los máximos representantes de la Unión Transitoria de Empresas que aspira a la concesión de la Zona Franca.


 Cada cual, con su estilo, respondió algunas consultas de este diario.

Scoccia: "Nuestro compromiso es claro"




 --¿Le sorprende que haya un único aspirante?


 --Las condiciones macroeconómicas del país generan un marco de incertidumbre en la inversión privada, que ha preferido no arriesgar.


 --¿Ustedes pueden arriesgarse porque tienen beneficios por ser empresas locales?


 --Hemos hecho una presentación a tientas y ciegas, pero sabemos que, si hubiese algún cambio en las reglas del juego, tenemos mejores oportunidades institucionales de pelear esa situación, al ser dos entidades con fuerte penetración pública y social.


 --¿Cuál puede ser el impacto real que tendrá la ZF para Bahía Blanca y la región?


 --Apuntamos a que genere inversiones y trabajo, porque nuestro compromiso social y productivo es muy claro. La intención es dar el marco para que los inversores se sientan atraídos por esta nueva herramienta. Las zonas francas funcionan bien en todo el mundo y aquí, con, reglas de juego claras, que den previsibilidad al empresariado, también funcionarán.

Saavedra: "Haremos camino al andar"




 --¿Cuáles son las expectativas luego de presentar el primer sobre?


 --Bueno, allí pusimos nuestra voluntad de creer. Después, la gente de la Zona Franca verá si cumplimos con sus requisitos.


 --¿Ven ustedes un posible negocio en esta concesión?


 --Más que un negocio es una misión, una esperanza.


 --¿Qué experiencia ofrece la Cooperativa Eléctrica en este emprendimiento?


 --Muy poca; haremos camino al andar.