Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El BAPRO absorbió el Banco Municipal

El Banco de la Provincia de Buenos Aires asumió ayer en forma sorpresiva el control del Banco Municipal de La Plata, y los empleados de la entidad platense se declararon en asamblea permanente y tomaron la totalidad de las sucursales, que dejaron de atender al público. Cuando se esperaba que la jornada bancaria de ayer iba a estar protagonizada por la apertura del "corralón", la fusión del Banco Municipal de La Plata con el Bapro eclipsó la atención que había concentrado la apertura del plazo para que los ahorristas hicieran uso de sus depósitos reprogramados.


 LA PLATA (Télam) -- El Banco de la Provincia de Buenos Aires asumió ayer en forma sorpresiva el control del Banco Municipal de La Plata, y los empleados de la entidad platense se declararon en asamblea permanente y tomaron la totalidad de las sucursales, que dejaron de atender al público.


 Cuando se esperaba que la jornada bancaria de ayer iba a estar protagonizada por la apertura del "corralón", la fusión del Banco Municipal de La Plata con el BAPRO eclipsó la atención que había concentrado la apertura del plazo para que los ahorristas hicieran uso de sus depósitos reprogramados.


 La absorción del Banco Municipal de La Plata por el BAPRO sorprendió a los trabajadores de la entidad platense, que decidieron tomar las sucursales en las que llevan a cabo asambleas para analizar la situación, lo cual genera dificultades en el pago de jubilaciones y otras operaciones bancarias.


 "Los empleados de las 15 sucursales y de nueve centros de pago han tomado las dependencias, y realizan asambleas por lo que no se cumple con la atención al público", explicaron fuentes de la Asociación Bancaria local.


 La confirmación de que el Banco Provincia se hacía cargo de la entidad bancaria comunal fue oficializada ayer, casi al mismo tiempo, por la Municipalidad de La Plata y el BAPRO.


 La medida fue tomada a instancias del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y se encuadra en el Programa General de Reestructuración del sistema financiero argentino, en particular de la banca pública.


 La comuna, por su parte, aseguró que toda la operatoria desarrollada hasta ayer por el Banco Municipal de La Plata, incluido el funcionamiento de cuentas, depósitos y atención de pagos a clientes y público en general, se desarrollará como se venía haciendo en forma habitual, pero ahora bajo la conducción del Banco Provincia.


 Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero, confirmó que la absorción del Banco Municipal de La Plata comenzó a regir y explicó que es una decisión del BCRA que se enmarca en el proceso de reestructuración de la banca pública.


 En tal sentido, destacó que "la idea es fortalecer la credibilidad del Banco Municipal, llevar tranquilidad a los ahorristas y a los empleados, y la cuestión es que va a seguir funcionando normalmente".


 Consultado acerca de si todo el personal será absorbido por el BAPRO, Otero explicó que "se ha creado una comisión, se firmó un acta, un acuerdo entre el Banco Provincia, el Banco Municipal y la municipalidad de La Plata, por el cual en el transcurso de un tiempo razonable y en el corto plazo se van a definir todas esas cuestiones, lo que si está garantizada es la fuente de trabajo".


 En tanto, fuentes extraoficiales señalaron que el acuerdo de absorción se habría adoptado al detectarse desequilibrios en cuestiones técnicas, que hubieran obligado al municipio a realizar un aporte de capital que no está en condiciones de afrontar.