Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Fresco en Carhué

Hace 65 años, el 3 de diciembre de 1938, el gobernador Manuel Fresco inauguró la Municipalidad y el matadero de Carhué. Gran número de legisladores acompañó al mandatario en aquella histórica visita a Carhué, donde habilitó los nuevos edificios de su colosal plan de obras públicas que, bajo el lema "Dios, Patria y Hogar", llevaba adelante en 25 pueblos bonaerenses.


 Hace 65 años, el 3 de diciembre de 1938, el gobernador Manuel Fresco inauguró la Municipalidad y el matadero de Carhué.


 Gran número de legisladores acompañó al mandatario en aquella histórica visita a Carhué, donde habilitó los nuevos edificios de su colosal plan de obras públicas que, bajo el lema "Dios, Patria y Hogar", llevaba adelante en 25 pueblos bonaerenses.


 Buscando "dignificar el perfil oficial y paisajístico de los pueblos de la Provincia", Fresco encomendó al ingeniero Francisco Salamone el diseño de más de 60 edificios destinados a comunas, escuelas, mataderos, cementerios y plazas. Entre 1936 y 1938, inauguró decenas de trabajos en ciudades como Guaminí, Tornquist, Saldungaray, Azul, Laprida, Pellegrini, Gonzales Chaves y Coronel Pringles.


 En el caso de Carhué, fue recibido por el intendente Marcalain. Conducido al flamante palacio municipal, recibió un cuadro del artista Numa Ayrinhac, pintor radicado en Pigüé, que llegaría a ser retratista oficial de Eva Perón.


 Hubo desfile escolar y de jinetes, un lunch y varios discursos alusivos. Luego, el doctor Fresco inauguró el mástil de la Escuela Nº 1, el matadero municipal y colocó las piedras fundamentales de un nuevo inmueble a construir en Lago Epecuén y otro para instalar una ruleta.


 La comitiva regresó a La Plata en el tren de las 21, aunque en Carhué continuaron, hasta la madrugada, los bailes populares en las calles, como claro reflejo de haber vivido un día de fiesta.