Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Avanza al entubado, debajo de futuras esculturas

   La obra del entubado se realizo entre 1978 y 1983, con fuerte apoyo favorable de los barrios aledaños al arroyo.

El Napostá entubado, entre Casanova y Sarmiento, futuro Paseo de las Esculturas

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 40 años, en enero de 1982, se terminaban los trabajaos de construcción de las celdas de hormigón armado para entubar el arroyo Napostá en el tramo comprendido entre calles Casanova y Rodríguez.

   “Las obras de entubamiento prosiguen realizándose en dos frentes opuestos a fin de agilizar los trabajos y culminarlos antes de terminar el año. La empresa Managua informó que finalizó la construcción del tramo de una celda de hormigón armado de 4,30 metros de ancho por 3,30 de alto, que se extiende 430 metros entre calles Casanova y Rodríguez”, detalló este diario.

   De manera simultánea se trabajaba en la construcción de un tramo de dos celdas de 4,10 de ancho por 3,30 de alto desde Liniers (donde se verificó el fin de la primera etapa) hasta su encuentro con Solís.

   Una de las situaciones más preocupantes que debía sortear el entubado era el sector donde se ubicaba el barrio 17 de Agosto, popularmente conocido como “Palihue chico”, enclavado en una de las márgenes del arroyo. Ese lugar obligaría de detener la obra ya que todavía no se había culminado con la erradicación de sus pobladores a Villa Harding Green, donde con un préstamo de la provincia y aporte de mano de obra de los futuros propietarios levantaban sus nuevas viviendas. “Trataremos de proseguir el entubamiento en el restante tramo, pero realmente no sé qué pasará si la erradicación se demora más de lo estipulado”, se explicó.

    La segunda etapa avanzaba además  más velocidad que la primera –iniciada en 1978-- a pesar de triplicar su extensión, esto debido a la ausencia de suelo rocoso y a los trabajos previos de limpieza y canalización efectuados por la comuna en 1980.

   Los dos sectores mencionados del entubado son los únicos reconvertidos luego en espacios públicos, el paseo de las Esculturas y el paseo Boronat.