Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Retenciones: el Gobierno fijó 0 % para exportaciones de productos orgánicos

También se incluyen algunos agroindustriales. Se pretende incentivar a los alimentos diferenciados por su modo de producir, acorde al criterio de fomentar mayores unidades con valor agregado.

El poroto es uno de los productos de economía regional beneficiados con la medida. / Fotos: Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   Por intermedio de los decretos 851/2021 y 852/2021, publicados en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional fijó en 0 % las retenciones a las exportaciones de productos ecológicos, biológicos y orgánicos, y sumó a la misma reducción arancelaria unos 200 productos agroindustriales.

   Además, se reducen 5 puntos en la alícuota del derecho de exportación para trigo, soja y maíz que tengan certificación orgánica.

   El 851/2021 estableció en 0 % la alícuota del derecho de exportación para los productos debidamente certificados y autorizados por el organismo competente.

Se consideraron aquellos productos agropecuarios de economías regionales que implicaran un bajo, o nulo, impacto en los precios internos.

   Además, redujo en 5 puntos porcentuales la alícuota para los productos de carácter ecológico, biológico u orgánico sujetos a precios internacionales y con alícuotas más elevadas. En este caso, la medida contempla al trigo y harina de trigo; maíz, poroto, harina, pellets y aceite de soja y margarinas con certificación orgánica.

   “La producción orgánica implica la elaboración de alimentos diferenciados mediante la aplicación de técnicas y prácticas tendientes a la preservación del ambiente y la sustentabilidad de los sistemas productivos”, se destacó como el Gobierno.

   “El citado modo de producir genera una mayor utilización de mano de obra respecto de la producción convencional, el restablecimiento de los suelos y una alternativa válida para un país que busca ampliar su oferta exportable de alimentos diferenciados”, se agregó.

   Asimismo, indicó que “la demanda de alimentos orgánicos representa un mercado con alto potencial de desarrollo a nivel nacional y se encuentra en crecimiento a nivel internacional”.

Harina de trigo orgánico.

   “Por lo tanto, resulta conveniente incentivar la producción y exportación de alimentos diferenciados por su modo de producir, acorde al criterio de fomentar mayor producción de alimentos con valor agregado”, se insistió.

   En el otro decreto, el Gobierno fijó —a partir del 1 de enero de 2022— las alícuotas del Derecho de Exportación para determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur correspondientes al sector agroindustrial.

   “Teniendo en cuenta la delicada situación macroeconómica actual, como también la necesidad de promover las exportaciones para un mayor crecimiento y desarrollo, al momento de elegir los productos a incluir en la presente medida se consideraron aquellos productos agropecuarios de las economías regionales que implicaran un bajo o nulo impacto en los precios internos”, se puntualizó.