Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

El juez de "Bobinas blancas" decidirá el jueves la situación procesal de los Guasch y Limanski

Altas fuentes judiciales confirmaron que el doctor Adrián González Charvay no pedirá prórroga, como se especulaba.
Foto: Archivo La Nueva.

   Fuentes seguras le confirmaron hoy a La Nueva. que el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, resolverá este jueves la situación de los 20 detenidos por la causa “Bobinas blancas de acero”, que permitió el secuestro de una tonelada y media de cocaína oculta en rollos de acero en el Parque Industrial de nuestra ciudad.

   En simultáneo, se detectaron 450 kilos de la misma droga en Luján de Cuyo, Mendoza, en un predio de la empresa Minerales Aconcagua, la misma que alquiló el galpón del Parque Industrial local a una firma maderera que lo tenía en desuso.

   En el caso están implicados el despachante de Aduana bahiense Damián Limanski y los empresarios locales Leandro, Gastón y Juan Ignacio Guasch, titulares de la firma Guasch SRL.

   Los contrapesos (a los cuales se los llamó “bobinas”, pese a que no lo son) fueron enviados desde México por la compañía Can Trade Connection, supuesta pantalla para realizar operaciones de narcotráfico internacional, hacia el puerto de Buenos Aires.

   Luego esos rollos de acero viajaron a nuestra ciudad y se alojaron en el galpón de los Guasch en calle Indio al 1500, hasta que los mexicanos, mediante Minerales Aconcagua, se los llevaron a un depósito en otra firma local, White Multimodal.

   Allí habrían permanecido desde enero hasta marzo, donde finalmente se los trasladó al Parque Industrial.

   Cinco mexicanos, presuntos integrantes de un cártel de la zona de Michoacan, más tres argentinos (de apellidos Taborda, Duport y Chávez Castro) habrían trabajado para ocultar la droga.

   Una denuncia de la DEA permitió desbaratar la operación. Se sospecha que el cargamento iba a salir hacia Canadá o España por el puerto de Campana, aunque no se descarta que la terminal de salida fuera Bahía Blanca.

   Limanski y los Guasch, según la investigación, integrarían la cadena logística del operativo narco. Sus defensas afirman que solo realizaron operaciones legales, comprobables, y que desconocían el fin último de la maniobra.

   El juez González Charvay puede tomar tres decisiones: procesarlos, dictar la falta de mérito o sobreseerlos.

Los documentos

   La defensa de los Guasch aportó documentación a la causa, a la cual accedió “La Nueva.”, buscando probar que en enero se produjo el retiro de los contrapesos de su galpón en calle Indio hacia White Multimodal.