Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Operativo narco: qué dicen desde Guasch sobre la venta de bobinas

"La Nueva." habló con un allegado de los tres hermanos detenidos. Hoy podrían tomarles declaración indagatoria en Campana.
Fotos: Archivo La Nueva.

   "Es una barbaridad mucho de lo que se está diciendo en los medios", le manifestó hoy a La Nueva. una fuente muy cercana a los hermanos Leandro Jorge, Gastón Mauro y Juan Ignacio Guasch, titulares de la firma Grupo Guasch SRL, detenidos en el marco del megaoperativo antinarco Bobinas Blancas.

   El allegado de los Guasch contó que presenció el allanamiento realizado en la sede de la firma (dedicada a la piedra, mármol y granito y ubicada en Indio 1560) a la 1 de la mañana del lunes, junto con dos de los hermanos. Hacia allí fueron porque detectaron movimientos inusuales en las inmediaciones de la empresa mediante el sistema privado de cámaras de seguridad.

Mirá también: "Es probable que haya más bahienses involucrados", aseguró el intendente Gay

   Al llegar se encontraron con agentes de la Policía Federal que tenían órdenes de realizar el procedimiento.

   "De inmediato fuimos y los Guasch abrieron no solo la puerta sino que ofrecieron de manera inmediata toda la documentación requerida", comentó el vocero.

   La solicitud se trataba, según explicó, de dos facturas por exportaciones de bobinas de acero hacia un destino que no recordaba con exactitud. Sí mencionó que en la operación había un comprador de nacionalidad mejicana que realizó los trámites con Guasch SRL vía internet, aunque afirmó que no era ninguno de los detenidos en las últimas horas.

Mirá también: el juez ordenará más allanamientos

   Agregó que las bobinas se habían adquirido a tres proveedores de la ciudad de Buenos Aires y que la exportación se concretó en enero pasado. También remarcó que fue la única vez que la empresa operó con bobinas de acero.

   La fuente añadió que prefería no dar los nombres de esas empresas proveedoras ni del citado mejicano "porque ya se está ensuciando a demasiada gente".

Mirá también: esta es la red narco que desarmaron en el operativo más grande de la historia bahiense

   "Los hermanos entregaron las facturas de adquisición y posterior venta de las bobinas. Luego los agentes informaron que tenían una orden de detención a causa de la investigación por todos conocida, que incluía la incomunicación. El tercer hermano, que no se encontraba en Bahía Blanca, volvió a la ciudad en menos de dos horas desde la localidad donde se encontraba para ponerse a derecho", dijo.

Nada que ver con el galpón

   Asimismo sostuvo que los hermanos no tienen nada que ver con el galpón ni con las bobinas donde se detectó el cargamento de unos 1.800 kilos de cocaína.

   A las 8 de hoy, apenas abra sus puertas el Juzgado Federal de Campana, que lleva adelante la causa, el abogado del Grupo Guasch, Juan Bautista Sartori, presentará un escrito solicitando precisiones sobre los motivos de la detención.

   El juez Adrián González Charvay aún no definió el delito que les va a imputar, lo cual se estima que ocurrirá hoy mismo. Para eso debe levantarse el secreto de sumario en la causa, lo cual habilitará a que el magistrado tome declaración indagatoria tanto a los tres hermanos como al otro arrestado de nuestro medio, el despachante de Aduana, Damián Hernán Limanski.

   Si bien no está confirmado oficialmente, a este último lo asistiría, en primera instancia, el defensor oficial de Campana.