Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Gremio de docentes universitarios dice que "el gobierno ataca a la educación"

El titular de ADUNS dijo que la carpa itinerante que se instalará el jueves, es "parte del plan de lucha".
Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   El titular de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS), Sergio Zaninelli, habló hoy sobre la carpa itinerante, el conflicto docente y dijo que "el gobierno ataca la educación en general".

   "Este jueves a las 18 vamos a instalar la carpa blanca docente en la plaza Rivadavia donde va a haber clases públicas , charlas-debate, conferencias de prensa, espectáculos teatrales y musicales, y asambleas", anunció el titular.

   Zaninelli agregó que la carpa se va a inaugurar con "un fulbito educativo" y que tienen "la intención de que el ciudadano bahiense que no está compenetrado con el conflicto, se acerque".

   Respecto al conflicto docente, el gremialista dijo que la discusión paritaria para los docentes universitarios "lleva 5 reuniones" y el gobierno "no se separa del 18 %" de aumento.

   "El gobierno lo único que hace es achicar cuotas e incorporar la cláusula gatillo de inflación", dijo Zaninelli y agregó que pretenden que "reconozcan la pérdida de poder adquisitivo sufrida en 2016".

   Por otro lado, Zaninelli recordó el pedido de un 35 % de aumento, aunque saben que el año pasado "perdieron el 10 %" y perciben para este año un 25 % de inflación".

   Ante la consulta por la duración del conflicto, el titular de ADUNS dijo que "el conflicto va a seguir" y que entienden que "la distancia" entre la propuesta del gobierno y el pedido docente "es considerable", pero que "los extremos en una negociación se encuentran".

   En ese sentido, aclaró que "no estamos cerrados en el 35 %" pero "del otro lado, la representación paritaria patronal no se sale del 18 %".

   Debido a que por parte del gobierno "dan vueltas" y "no hay avances", Zaninelli dijo que tienen la "sensación de que se va a mantener ese porcentaje mas allá de la cláusula gatillo".

Mirá también: Para la Provincia, la propuesta a los docentes es "integradora"; para SUTEBA, "insuficiente"

   Si el gobierno "reconoce lo que perdimos el año pasado", más allá de firmar un acuerdo, "aceptaremos la pauta con una recomposición de lo perdido" en 2016.

   El gremialista, con 19 años de militancia, opinó que durante ese periodo el gobierno que "más hizo" por los docentes fue el kirchnerismo. "Es una opinión objetiva y no partidaria", señaló en LU2.

   Zaninelli recordó la crisis docente que hubo entre 2003 y 2005 respecto a los salarios y dijo que al expresidente Néstor Kirchner le hicieron manifestaciones porque "el salario no arrancaba", hasta que se firmó un acuerdo en la mesa de negociación salarial docente que "rije hasta ahora".

   "Fuimos tapa del diario Clarín el 15 de septiembre de 2005 con el título 'Se acabo el conflicto, hubo acuerdo salarial' porque blanquearon nuestro salarios" y recordó que "más del 60 % de los docentes cobraba en negro".

   Respecto a lo conseguido en los último años en materia educativa, Zaninelli dijo que "tuvo que ver la lucha de los trabajadores" porque "nada se le saca al gobierno si no reclaman los trabajadores".

   Por ese lado, aclaró que "el problema es la respuesta" y que durante los últimos años "se dio esa respuesta".

   "Lo último que conquistamos fue el convenio colectivo de trabajo docente en 2015, fue una lucha de 4 años y lo tuvimos gracias a Cristina Fernández de Kirchner."

   Por otra parte, dijo tener "opiniones muy contrarias con este gobierno" y que "la objetiva realidad es incontrastable con lo que estamos padeciendo en la actualidad".

   Sobre el final, el gremialista dijo que "el sistema de educación es complejo y hay que repararlo". "Nunca vivimos en la panacea", en referencia a una solución mágica de los problemas, pero "el kirchnerismo sancionó 5 leyes", aunque "no se pudo reformar la ley de educación superior del menemismo". (LU2 y La Nueva.)