Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Para la Provincia, la propuesta a los docentes es "integradora"

Dicen que el sueldo inicial de bolsillo llegará a los $ 12.700.
Fotos: Archivo

   El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, aseguró hoy que la nueva propuesta salarial que realizaron a los gremios docentes es "integradora, abarcativa y superadora", y ratificó que el sueldo inicial de bolsillo llegará a los 12.700 pesos netos.

   "Estamos muy comprometidos con este proceso. Ayer hicimos una propuesta integradora, abarcativa y superadora. En la mesa de negociación a puerta cerradas, dijeron que veían algunos avances en la propuesta. Y el cuarto intermedio al que hemos pasado fue un consenso de la parte gremial", explicó.

   En declaraciones a radio La Red, el funcionario afirmó que lo que presentaron ayer durante la nueva reunión paritaria fue "un acuerdo educativo más amplio, como lo había dicho la gobernadora [María Eugenia Vidal] públicamente".

   En ese sentido, explicó que "es superadora porque en todos los datos duros de la oferta hemos intentado mejorar, no solo el porcentaje, sino ya también por una cuestión de calendario reducir las cuotas, presentar el programa de bonificación por presentismo".

   Además, resaltó que la propuesta de un acuerdo por tres años da "mayor previsibilidad" a los gremios, y negó que busquen "eliminar o pulverizar la paritaria".

   El ministro también resaltó que con el nuevo ofrecimiento, "el sueldo inicial para un cargo llega a los 12.700 pesos, sin asignaciones familiares, obviamente, en salario neto", mientras que "el promedio para 2017, incorporando el presentismo, va a ser de aproximadamente de 23.500 pesos".

   Sin embargo, los diferentes gremios negaron que esos sean los números reales de la propuesta, y estimaron que el salario inicial de un docente sin antigüedad sería de 11.700 pesos.

   "Con esta propuesta, el 50 por ciento de los docentes van a ganar 23.000 pesos o más, y el 66 por ciento, 17.000 pesos o más", insistió hoy Villegas.

"Insuficiente"

   La secretaria gremial del SUTEBA, María Laura Torre, advirtió hoy que la nueva propuesta salarial que recibieron los gremios bonaerenses "no alcanza, es insuficiente", reclamó que la eleven "en serio" y acusó al gobierno de María Eugenia Vidal de "actuar de mala fe" por haber dado a conocer a los medios una oferta distinta a la que presentaron en la reunión con los docentes.

   En ese marco, afirmó que hay "una intencionalidad de embarrar la cancha" por parte del Ejecutivo provincial y desmintió que la instalación de la Escuela Itinerante en la Plaza de Mayo esté relacionada a las elecciones que se desarrollarán en ese gremio el mes próximo.

   "Llegamos con una expectativa que después, con el transcurso de la reunión, se fue modificando. Y es actuar de mala fe, porque cuando nosotros estábamos ahí, recién empezada la reunión, le habían entregado al periodismo una propuesta distinta a la que a nosotros nos daban en la mano para comenzar a debatir", explicó la dirigente.

   En declaraciones a radio El Mundo, Torre resaltó que la propuesta que desde la Provincia distribuyeron entre los periodistas "es mentirosa", y explicó que en ningún momento a los gremios les prometieron que el sueldo promedio llegaría a los 19.520 pesos.

   "Estamos en un 19 por ciento en tres etapas, y nos proponen ayer un 20 por ciento, en cuatro etapas. Con eso, vamos a llegar en septiembre a un sueldo inicial para un maestro de grado de 11.700 pesos, y el que tiene el máximo de antigüedad, 15.700 pesos. Entonces, no existe el promedio de 19.000", detalló.

   En ese sentido, calificó como "un mamarracho" lo que les presentaron a los gremios y añadió que de los distintos adicionales que contiene la propuesta, "a los docentes jubilados no les toca nada porque no son remunerativos".

   "Hay una intencionalidad distinta, porque el año pasado tuvimos una discusión distinta. Hoy tenemos una reunión los gremios, pero ayer les dijimos que esto no alcanza, que es insuficiente, por lo que nos plantearon pasar a un cuarto intermedio. Lo que sí les dijimos que tienen que elevar esta semana la propuesta, elevarla en serio", advirtió Torre.

   Por otro lado, la dirigente sindical afirmó que existe "una intencionalidad de embarrar la cancha" por parte del gobierno bonaerense "y también de embarrar a algunas organizaciones sindicales" como el Suteba. (DyN y La Nueva.)