Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Los médicos del Hospital Penna hacen paro mañana y pasado

Es la 6ª huelga que hacen en el año.
Foto: Facundo Morales-La Nueva.

   Los médicos del Hospital Penna harán mañana y pasado un paro propuesto por la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP) para reclamar un aumento salarial y otras mejoras laborales.

   La medida de fuerza, que afecta la atención en consultorios externos y cirugías programadas, será la 6ª que el gremio sanitario realiza en lo que va del año.

    Mirá también: Manifestación en la plaza Rivadavia

   Además de la huelga, los médicos de CICOP participarán de la movilización que los gremios del Frente de Unidad Docente (Suteba, Feb, Uda, Amet, Sadop y Udocba) realizarán el jueves a la gobernación bonaerense.

   Así lo confirmó el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, quien destacó “la importancia que tiene una expresión pública masiva ante una posición oficial que tiende a denostar a las y los trabajadores estatales”.

   Los gremios que representan a los médicos en la provincia (CICOP, ATE, AMRA, Salud Pública y UPCN) acordaron en junio del año pasado en paritaria un aumento del 25 % para el primer semestre, más el compromiso de reabrir la paritaria en agosto.

    Ese mes las partes se volvieron a juntar para discutir la suba del tercer trimestre, y tras varias ofertas rechazadas cerraron en una suba de 9,6 % para los meses de julio-agosto y septiembre (anualizado 34,6 %), más la reapertura en octubre.

   El 22 de diciembre del año pasado el Ejecutivo y los sindicatos iniciaron la discusión de la suba para el cuarto y último trimestre de 2016, y en ese marco se propuso llevar el aumento anual al 35,5 %, lo que fue rechazado por unanimidad.

   A partir de esa fecha la negociación salarial pasó a cuarto intermedio y desde entonces algunos gremios realizan medidas de protesta, como paros, para reclamar ser convocados a paritaria y para discutir además el aumento para 2017. (DyN y La Nueva.)