Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Drogas sintéticas: ordenaron liberar a 3 detenidos y consideran que no hay banda

Los jueces dispusieron el procesamiento de los responsables de El Reino.
Foto: Archivo LN.

   La Cámara Federal de Apelaciones de nuestra ciudad dispuso en las últimas horas la libertad de tres de los detenidos a principios de septiembre en una causa en la que se investigaba la supuesta venta de drogas sintéticas en fiestas electrónicas.

    Los jueces Pablo Candisano Mera y José Mario Triputti determinaron la falta de mérito y libertad de Matías Cragno y Guido Gentili, "sin perjuicio de proseguirse la investigación, atento a que podrían surgir nuevas probanzas que atribuyan responsabilidad por los hechos investigados".

   En el caso de Javier Selvaggio, también beneficiado con la liberación, modificaron la calificación legal de los hechos imputados a la de "facilitador del lugar para que concurran personas con el objeto de usar estupefacientes".

   También cambiaron la carátula de la acusación respecto de Mariano Trellini a la de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso ideal con facilitación del lugar para que concurran personas con el objeto de utilizar estupefacientes".

   Por otra parte, respecto de Danilo Acosta, confirmaron su procesamiento por "comercio de estupefacientes".

   Del mismo modo, en la resolución de 22 fojas, hicieron lugar al pedido de la fiscalía y dispusieron el procesamiento sin prisión preventiva de los responsables del boliche El Reino por la facilitación del lugar.

   También revocaron la clausura del local ubicado en Fuerte Argentino al 600, aunque dispusieron la suspensión preventiva para realizar fiestas electrónicas y la prohibición "de contratar con cualquiera de los imputados en la causa". 

   En el fallo los camaristas fueron críticos con la investigación y sostuvieron que "la colecta probatoria acerca de la hipótesis fiscal de la existencia de una banda para cometer delitos vinculados a estupefacientes no se corroboró, y menos aún acerca de la existencia de un supuesto líder de esta".

   Consideran que se intentó acreditar la existencia de una organización a partir de la presencia de los imputados en un evento realizado el pasado 8 de julio y durante la fiesta allanada el 4 de septiembre.

   Señalan también que "no resulta idóneo a los fines de acreditar que tenían vínculos permanentes la amistad por Facebook entre los encartados".

   Respecto del papel de la fiscalía, indicaron que "no puede dejar de advertirse que la instrucción ha malogrado ciertas oportunidades que aparecían propicias para obtener pruebas, dejando huérfanos de probanzas algunos extremos".

   A principios de octubre, la jueza subrogante Mirta Filipuzzi había dispuesto el procesamiento con prisión preventiva de Guido Gentili, Danilo Acosta, Francisco Salazar, Mariano Trellini, Matías Cragno y Javier Selvaggio.

   En tanto, la justicia ya había dictado la falta de mérito de Ezquiél Borja y Facundo Francisco.