Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

¿Por qué sí?: el debate entre un funcionario y un periodista por el uso de fondos públicos

El presidente de Sapem dio explicaciones sobre el pago anticipado de los refugios.
Foto: archivo La Nueva.

   El presidente de Bahía Transporte Sapem, Tomás Marisco, discutió al aire con un periodista de LU2 por el manejo de fondos públicos en la empresa que administra el transporte público y los parquímetros.

   Fue por el tema de las garitas antivandálicas que finalmente costaron más de 191 mil pesos y no 180 mil como había dicho el hombre que también es secretario Privado del intendente Héctor Gay.

   Se instaló una, se le voló el techo, y las otras 4 no se instalaron, pero se pagaron por anticipado y en 3 veces, según mencionó hoy Marisco:

   - al aceptar la oferta de compra;

   - en la compra de materiales; 

   - y en el transcurso de la semana en la que se colocó la primera.

   "Por supuesto que se frenó la confección del resto. Los materiales están", sostuvo el funcionario e informó que esperan que el Concejo decida cómo debe ser la estructura de las que faltan colocar. 

   Cuando el periodista José María Paz le preguntó por qué se hizo un pagó anticipado de las 5 garitas, el funcionario entró en un juego de "¿por que sí?" y "¿por que no?", aunque finalmente reconoció que pudo haber sido un error.

¿Por qué se pagaron por anticipado?

— Porque fue así el acuerdo.

¿Quién determinó ese acuerdo, usted?

— La administración de Sapem...

— Y usted es el presidente de Sapem, usted y otros integrantes lo determinaron...

— ¿Por qué no?

— Yo le pregunto por qué sí porque yo voy a comprar algo y lo pago cuando lo tengo... ¿Por qué el Estado municipal paga algo por anticipado si todavía no lo tiene?

   Ahí Marisco "aclaró" que no es el Estado municipal sino una empresa que tiene 2 % de ingresos de privados y 98 % de fondos públicos. Según él, el dinero que no es el que sale de los impuestos de los bahienses asciende a 300.000 pesos mensuales.

— Los libros contables de Sapem los revisa el tribunal de cuentas y no nos hizo ninguna observación.

¿No es otro error pagarlo por anticipado?

— Puede ser un error desde lo valorativo, no desde lo legal. La administración paga otros gastos de la misma manera. 

— ¿No habría que modificarla? 

— Sí sí, como el contrato de Eycon también... [en referencia a un acuerdo de la gestión anterior por el que, según el funcionario, Sapem gasta 400.000 pesos de más].

Usted no puede esconder una falencia con otra falencia. No puede tratar de ocultar algún error en las garitas argumentando que hubo otro error en un contrato...

— ¿En algún momento me escondí? 

    Finalmente el presidente de Sapem reconoció "posibles errores culposos (sin intención) y no dolosos que se pudieron haber cometido". 

   "Pero quiero dejar en claro que el costo de la garita no fue el que dijeron (36.000 pesos). Se tergiversó información quizás por una comunicación fallida. Salieron 23 mil más IVA", concluyó.

Otras frases de Marisco

* Se fue cambiando el eje de la agenda, ahora son 11.000 pesos de diferencia de un total y me resulta extraño que no se esté hablando de los 400.000 mil pesos mensuales de más que estamos pagando de otra gestión por el contrato con Eycon. 

* Por supuesto que hago la autocrítica y tuve error en la comunicacion.

* Tenía en mi cabeza todas las respuestas pero no los valores exactos.

* No le escapo a las explicaciones.

* Se presentó absolutamente toda la documentación y con los datos exactos. Hago meaculpa porque no fui con la documentación [cuando se presentó en el Concejo Deliberante].

* Cuando uno se expresa coloquialmente dice importes aproximados y por supuesto que el total con IVA el monto asciende a 191.000 pesos.

* Quedó claro que las garitas salieron cada una $ 23.114 + IVA. (La Nueva. y LU2)